Afecta a productores el atraso en la apertura de los centros de acopio de frijol - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Afecta a productores el atraso en la apertura de los centros de acopio de frijol

Solicitan a los campesinos que esperen la compra del gobierno federal y no malbaraten las cosechas a precios menores

Marcela Espino

   |  20 noviembre, 2020

José María Llamas Caballero, responsable de la Sader. Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- A pesar de que los centros de acopio de frijol y granos se abrieron en el estado el pasado 1 de noviembre, aún no se reciben las cosechas a los productores.

El responsable de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el estado, José María Llamas Caballero, expresó que se trata de un tema pendiente de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Explicó que este tema está en la mesa entre los titulares de la secretaría y de la Selgamex en la capital del país, pues se trata de una falla del sistema de dicha institución.

Ante ello, solicitó a los campesinos que esperen la compra del gobierno federal y no malbaraten las cosechas a precios menores del de garantía que es de 14 pesos con 50 centavos por kilogramo.

El funcionario federal admitió que el atraso se trata de una gran afectación para los agricultores; sin embargo, con base en el precio al que logren vender sus cosechas en estos meses, será la posibilidad de que mejoren sus inversiones para el siguiente ciclo.

Aseguró que los 58 centros de acopio en el estado se abrieron en tiempo, pero no es posible que se haga la compra a los productores, quienes recientemente encabezaron una movilización en 27 de los centros que se localizan en la zona frijolera de la entidad.

Llamas Caballero dijo que solo se comenzó con la entrega de costales para las cosechas y se espera que el fin de semana se resuelva la fecha del arranque de la compra.

Refirió que derivado de la falta de lluvia, las producciones no son tan prósperas como se esperaban en este ciclo.

Comentarios

Don`t copy text!