Pocas, las sexoservidoras que se realizan chequeos médicos

JEREZ.- Durante el primer semestre del año, solo dos sexoservidoras  se practicaron un chequeo sanitario, cifra que en comparación con años anteriores, representa una disminución considerable en el número de trabajadoras que cumplen con su revisión médica.  Esta situación se debe en gran medida a que el ayuntamiento no tiene el personal para verificar que … Leer más

JEREZ.- Durante el primer semestre del año, solo dos sexoservidoras  se practicaron un chequeo sanitario, cifra que en comparación con años anteriores, representa una disminución considerable en el número de trabajadoras que cumplen con su revisión médica. 

Esta situación se debe en gran medida a que el ayuntamiento no tiene el personal para verificar que quienes se dedican a este oficio, estén asintiendo con regularidad a practicarse sus exámenes. 

Luz Elena Silva Almaraz, directora del Centro de  Salud, comentó que de enero a junio, solamente dos acudieron a revisión frecuentemente.

“En otros años, teníamos registro,  de enero a junio, de 20 a 25 personas por mes y ahora 2 o 3, a lo mucho”, reconoció. 

El chequeo que realizan los médicos del centro es para descartar alguna enfermedad de transmisión sexual y promover medidas de prevención entre las meretrices. 

Las mujeres que se presentaron durante estos meses  han sido aptas para seguir trabajando y solo han presentado infecciones en vías urinarias leves, destacó.

La directora expuso que en julio se registró una mayor asistencia de sexoservidoras que acudieron a realizarse los chequeos de rutina. 

Por su parte, el regidor de la Comisión de Salud, Peter Ruiz Carrillo, confirmó que hasta la fecha no hay quien revise esta situación por parte del ayuntamiento y que con ello se pueda garantizar la salud pública.

 “Yo expuse el tema con el secretario de gobierno antes de abril de manera corta y se quedó a que debido a que no había esa persona se comisionaría   a la policía”, explicó. 

Añadió que el que falta quien esté dándole seguimiento a  los permisos hasta la fecha  puede ser por cuestiones de falta de civilidad política, o bien  por falta de recurso en el ayuntamiento para contratar a esa persona.

Imagen Zacatecas – José Manuel Pereyra Berumen