Pendientes de resolver, nueve demandas de expolicías 

JEREZ.- Seis de las nueve demandas laborales que interpusieron contra el ayuntamiento expolicías preventivos están en proceso de amparo, informó el jefe de asesores jurídicos del municipio Liborio Carrillo. Recordó que al inicio de la actual administración, un total de 150 elementos de la Dirección de Seguridad Pública (DSP) no aprobaron las pruebas de control … Leer más

JEREZ.- Seis de las nueve demandas laborales que interpusieron contra el ayuntamiento expolicías preventivos están en proceso de amparo, informó el jefe de asesores jurídicos del municipio Liborio Carrillo.

Recordó que al inicio de la actual administración, un total de 150 elementos de la Dirección de Seguridad Pública (DSP) no aprobaron las pruebas de control  y confianza, sin embargo solo nueve demandaron al municipio. 

Explicó que del total de recursos legales promovidos contra el ayuntamiento, solo en seis casos hay amparos.

El funcionario mencionó que en dichos procesos, se pide que se señale cuáles a las autoridades jurídicas los puntos que  no fueron aprobaron dentro del examen de control y confianza. 

Sin embargo, Liborio Carillo indicó que la información solicitada es de carácter confidencial, por lo que el juez ya solicitó al Centro de Evaluación los expedientes para que se proceda con la baja de los elementos.

Además, comentó que en el caso de los primeros tres expreventivos que interpusieron su denuncia ya se resolvió y el juez ordenó que únicamente tienen derecho al pago que se ofreció inicialmente, como se marca la nueva norma en el caso de los policías, peritos y misterios públicos. 

Fue desde 2014 cuando el despido de policías reprobados causó la molestía de algunos al no estar conformes con la liquidación que se les ofreció, y aunque entonces amenzaron con inconformarse, solo algunos acudieron a las instancias legales. 

Algunos oficiales de seguridad dijeron que ya contrataron asesoría jurídica.

Respecto al caso del personal de la Contraloría que fue despedido recientemente, destacó que los extrabajadores no han interpuesto demanda laboral por despido injustificado, ya que se trataba de empleados de contrato. 

El jefe de los asesores jurídicos en el actual gobierno jerezano aclaró que en el caso de quienes  no tenían contrato, y si deciden promover una demanda, esta  pasará a revisión y al emplazamiento lo que tardará de 2 a 3 meses.
 

Imagen Zacatecas – Silvia Vanegas