Miguel Rincón da forma a la imaginación con resina

OJOCALIENTE.- Con resina, cal, dimetil y pigmentos, el profesor Miguel Ángel Rincón crea cientos de figuras; el límite es la imaginación. En esta ocasión le tomó menos de cinco minutos diseñar un nacimiento entero. El niño Jesús, José y María, así como los Tres Reyes Magos, el ángel, los pastores y los animalitos cobraron vida … Leer más

OJOCALIENTE.- Con resina, cal, dimetil y pigmentos, el profesor Miguel Ángel Rincón crea cientos de figuras; el límite es la imaginación.

En esta ocasión le tomó menos de cinco minutos diseñar un nacimiento entero.

El niño Jesús, José y María, así como los Tres Reyes Magos, el ángel, los pastores y los animalitos cobraron vida gracias a las manos de Rincón.

En su casa citó a vecinos y conocidos para enseñarles a realizar figuras con resina.

Con una demostración bastó a los alumnos, quienes en una tarde y con una inversión en grupo inferior a los 150 pesos en materiales crearon cientos de diseños.

Las figuras pueden quedar con los colores que son creadas o pueden ser detalladas por manos meticulosas y perfeccionistas.

El resultado depende de la creatividad del interesado y la belleza de las figurillas puede ser resaltada con bisutería o cualquier detalles.

Debido a las fiestas decembrinas, Rincón, decidió elaborar nacimientos miniatura que serían enmarcados con la belleza de las geodas.

El resultado fue muy original, pues el contraste entre la resina y la roca con la escena dan un resultado hermoso, aunque poco común.

El maestro trabaja con temáticas durante todo el año; en inicios de noviembre realizó calaveras, pero antes hizo objetos relacionados con la Revolución Mexicana, el descubrimiento de América, la Independencia y de cada proceso histórico mexicano.

 Caricaturas, vírgenes, santos, escenas cotidianas, así como medallas, pulseras, vagones de tren, calaveras, figuras mexicanas y cualquier objeto que el lector pueda imaginar también están en su catálogo, y lo mejor, asegura, es que los interesados pueden aprender a hacerlo en una tarde.

El maestro aprendió a diseñar con resina mientras trabajaba con joyería y decidió compartir sus conocimientos con todos aquellos que lo quieran aprender.

Para él es importante dar a conocer la técnica, pues considera que además de despertar la inventiva de quien la trabaja, también es una fuente de ingresos costeable, debido a los precios tan accesibles del material empleado.

Además del taller de resina, Rincón enseña cómo hacer moldes de silicón que pueden ser empleados para elaborar figuras de chocolate, pastelería, resina o cualquier material.

Imagen Zacatecas – Gema Gallegos