Inicia El Coronel proceso para pagar a ejidatarios

Directivos de la mina El Coronel en Ojocaliente ya comenzaron a pagar a los ejidatarios que el pasado martes se manifestaron afuera del complejo minero para exigir una indemnización acordada. Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, informó que el proceso de pago será lento, ya que para que no haya malos entendidos las partes … Leer más

Directivos de la mina El Coronel en Ojocaliente ya comenzaron a pagar a los ejidatarios que el pasado martes se manifestaron afuera del complejo minero para exigir una indemnización acordada.

Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, informó que el proceso de pago será lento, ya que para que no haya malos entendidos las partes decidieron entregar el dinero ante notario pública.

No obstante, el funcionario estatal expuso que los más de 30 ejidatarios a quienes se les adeuda la indemnización están tranquilos y no tienen intenciones de volver a protestar contra la unidad minera del corporativo Frisco.

Dicha indemnización, de 250 mil por productor, se acordó porque la mina hace uso de un bordo que está en tierras ejidales en la comunidad Boquillas.

En Chalchihuites
En otro tema, Santoyo Castro informó que la próxima semana se reunirá con representantes de la mina La Colorada, ubicada en el municipio de Chalchihuites, y con los trabajadores con los que enfrentan un conflicto.

El problema con ellos se derivó porque los empleados se rehúsan abandonar unas viviendas que se ubican en terrenos que la empresa Plata Panamericana quiere para ampliar sus operaciones.

Para resolver esta situación, la compañía minera construyó un fraccionamiento y ofreció viviendas en comodato, con muebles incluidos.

Algunos trabajadores aceptaron mudarse a estas nuevas casas, pero otros se niegan por considerar que las condiciones que les ofrecen no son favorables y aseguran que sus viviendas actuales les pertenecen, aunque fuentes de la minera han asegurado lo contrario.

El secretario general de Gobierno dijo que en la reunión habrán de aclararse los puntos de la situación, a fin de dar solución al conflicto.

Imagen Zacatecas – Selene Lamas