Crece índice de embarazos no deseados en Jerez

JEREZ.- Teniendo en consideración el aumento en el índice de adolescentes embarazadas que se tuvo durante el año pasado e inicios de éste, se tomó la decisión de comenzar con charlas en secundarias y telesecundarias sobre métodos de prevención, así como de enfermedades de transmisión sexual. Así lo dio a conocer Luz Elena Silva Almaraz, … Leer más

JEREZ.- Teniendo en consideración el aumento en el índice de adolescentes embarazadas que se tuvo durante el año pasado e inicios de éste, se tomó la decisión de comenzar con charlas en secundarias y telesecundarias sobre métodos de prevención, así como de enfermedades de transmisión sexual. Así lo dio a conocer Luz Elena Silva Almaraz, directora del Centro de Salud Jerez.

El índice de prevalencia va desde los 14 años en adelante, y estos embarazos se catalogan como de alto riesgo, ya que se tiene información de que a partir de los 20 años de edad puede ser un embarazo normal, porque es hasta esa edad que el cuerpo de la mujer ya está desarrollado y listo para poder procrear.

Silva Almaraz comentó que hay varios factores condicionantes, pero el principal es la falta de información, que está relacionado con el estatus socioeconómico, así como el nivel de escolaridad. Otros factores básicos  para tener en consideración son la edad y la región en la que viven.

La directora del Centro de Salud señaló que atenderán la falta de información desde el nivel de secundaria. 

Las pláticas otorgarán a los jóvenes información sobre la salud sexual y métodos anticonceptivos. Con esto se busca, principalmente, reducir el índice de embarazos no deseados. Además, claro, de atender enfermedades de transmisión sexual.

La funcionaria descartó que se trate de un problema perteneciente sólo a este municipio. 

Dijo que las estadísticas a nivel nacional señalan que los jóvenes adolescentes comienzan a tener una vida sexual activa desde muy temprana edad y, en la mayoría de los casos, sin información.

Aclaró, además, que hasta el momento no se tiene ningún registro de algún adolescente que presentara el caso del virus VIH. Tampoco se han presentado casos de sífilis o gonorrea, pero sí se han presentado pacientes con enfermedades más leves y de las vías urinarias.

La funcionaria dijo que gracias al ayuntamiento, se ha podido colocar un inspector de salud, el cual se encarga de visitar cantinas y bares, así como la zona de tolerancia, con la finalidad de verificar los registros sanitarios de las sexoservidoras. Actualmente están registradas 40; a principios de 2015 no eran ni cinco.

Imagen Zacatecas – José Manuel Pereyra Berumen