INE realiza proyección de gastos de las campañas presidenciales de 2024

Tope presupuestal de las campañas presidenciales de 2024. | Foto: Cortesía.
Tope presupuestal de las campañas presidenciales de 2024. | Foto: Cortesía.

El tope de gastos se planea establecer en 661 millones de pesos mexicanos.

MÉXICO.- El día de hoy el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó una proyección de gastos de campaña que harán las campañas presidenciales de 2024.

Las precampañas se desarrollarán del 5 de noviembre al 3 de enero, mientras que el periodo de campañas será del 23 de febrero al 30 de mayo, para las campañas presidenciales de 2024.

Según el INE, el presupuesto que calcularán será a partir de la fecha, pues los gastos anteriores que han realizado los partidos de Morena y Frente Amplio por México en eventos y giras, será considerado como la organización partidista para definir a coordinadores.

El tope de gastos se planea establecer en 661 millones de pesos mexicanos, que son 200 millones más que en las candidaturas presidenciales de 2018, pues el tope entonces fue de 499 millones de pesos.

El proyecto del tope del presupuesto quedará definido hoy por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, que también planea fijar 85 millones de pesos para el tope de las precampañas.

Quejas contra Claudia Sheinbaum por actos anticipados de campaña

El día de ayer la Comisión de Quejas y el INE desecharon las quejas presentadas por el Movimiento Ciudadano en las que se acusaba a Sheinbaum por presuntos actos anticipados de campaña .

Se resolvieron cuatro solicitudes de medidas cautelares interpuestas en contra de diversos actores políticos.

El INE explicó que las denuncias a Claudia Sheinbaum, así como a otros servidores públicos y a Morena, fueron puestas por un evento realizado en la explanada del Instituto Cultural Cabañas en el estado de Jalisco.

Según la denuncia, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, envió durante dos meses a funcionarios de primer nivel a apoyar las brigadas a favor de la ex jefa de Gobierno.

Entre las quejas, al momento descartadas, se hicieron acusaciones por uso indebido de recursos públicos, calumnia, violencia política contra la mujer en razón de género e incumplimiento a los lineamientos para regular los procesos políticos de los partidos.