Propone Claudia Anaya la creación del Seguro Popular Zacatecano - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Propone Claudia Anaya la creación del Seguro Popular Zacatecano

Urgió la basificación de personal médico y la adquisición de medicamentos.

Avatar

   |  24 abril, 2021

Se realizó el foro 'Juntos por la Salud de las y los Zacatecanos'. | Foto: Franco Valdez.

ZACATECAS.- Claudia Anaya Mota, candidata a la gubernatura del estado por la coalición Va por Zacatecas, propuso la creación de un Seguro Popular Zacatecano.

Durante el foro ‘Juntos por la Salud de las y los Zacatecanos’, Anaya Mota habló sobre su agenda en materia de salud, urgiendo la basificación del personal y la adquisición de medicamentos.

Explicó que hace 30 años la federación se encargaba de la administración de la salud; sin embargo, se modificó la ley para que las entidades tuvieran esa facultad para tener una reacción más rápida.

Las cifras en materia de salud

La candidata informó que de los dos mil 500 millones de pesos que se destinan para salud, 100 millones son subutilizados debido a que, desde el 2016, no se ha formalizado la ley.

Del ramo 12 llegan tres paquetes con 150 millones de pesos para fortalecer este tema en el estado.

Detalló que para Zacatecas se destinaron 700 millones de pesos para salud; el 80% se va en el pago de salarios, por lo que el 20% restante no es suficiente para adquirir equipo ni medicamentos.

La senadora con licencia criticó las reglas de operación del Insabi y los efectos negativos que trajo consigo la transición del Seguro Popular, ya que no hay vacunas, medicamentos ni atención de calidad a los mexicanos.

Ante este panorama, Anaya Mota propuso la creación del Seguro Popular Zacatecano, para lo que “se debe trabajar en equipo para lograr esta formalización”, con ello se podrá despresurizar el gasto local y el capítulo mil.

“Si volvemos al esquema estatal, se logrará por negociación y retomaremos el Seguro Popular Zacatecano para garantizar el cuadro básico de medicamentos, vacunación y oncológico”, dijo.

Personal de la Salud

La candidata consideró que la formalización de la base trabajadora del personal de salud se logrará con un equilibrio en la Cámara de Diputados; ya que son los encargados de aprobar el presupuesto de egreso de la federación.

Resaltó que Zacatecas es el único estado que ha manetenido el programa de profesionalización estatal, esto es fundamental para evitar la movilidad de municipios y comunidades alejadas.

Comentarios

Don`t copy text!