|  

Edición
Impresa

17 de octubre

17 de octubre

Debaten candidatos; propuestas, ataques y frases incompletas

Participaron en el debate los nueve candidatos a la gubernatura.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

ZACATECAS.- El debate entre candidatos a gobernador transcurrió entre propuestas y ataques hacia el rival y gobiernos opositores y con un formato que frecuentemente interrumpió los discursos de los nueve participantes.

Poco antes de las 6 de la tarde, ya había simpatizantes de Morena, Va por Zacatecas y otros en las afueras del Palacio de Convenciones.

Hasta músicos había. Con trompetas, coreaban “¡David gobernador!” Pero al interior del recinto pocos podían estar.

Fue el fresnillense Monreal quien llegó primero. Claudia Anaya arribó después, saludando a los otros ocho candidatos y a los moderadores.

Flavio Campos – PAZ.

Llegaron con retraso Miriam García y Javier Valadez. Los organizadores del debate se pusieron nerviosos hasta que estos dos por fin llegaron.

Empezaba el debate con formatos que daban solo un minuto frente al micrófono. “Gracias candidata.” “Gracias candidato”, interrumpían con frecuencia los moderadores a los participantes.

David Monreal – Juntos Haremos Historia.

Los ataques

A los pocos minutos de iniciar el debate Claudia Anaya, de la coalición PRI-PAN-PRD, lanzó el primer ataque: dijo que David Monreal, su rival de Morena-PVEM-PT-Panal, había quebrado la compañía de leche Real; advirtíó que Morena representa incertidumbre para la economía y reprochó la desaparición del Fondo Minero para la entidad; las instancias infantiles y responsabilizó a la Federación de la escasez de medicamentos.

David Monreal también tenía su estrategia de ataques. “Es el PRIAN, el PRIAN, el PRIAN, el PRIAN, no me voy a cansar de decirlo”; alegaba al referirse a los temas de corrupción, inseguridad, abandono en el campo, pobreza y otros problemas que insistió, han estancado el desarrollo del estado. Pero aseguró que las cosas ya están cambiando a nivel federal y él continuará el trabajo de la transformación.

Miriam García – Fuerza por México.

Luego, Miriam García Zamora, candidata de Fuerza por México, se sumó a los ataques. Reprochó falta de apoyo de Claudia Anaya cuando ésta fue funcionaria estatal. García Zamora, que se dijo en condiciones de capacidades diferentes, recriminó que su rival priísta solo le dio 10 mil de 300 mil pesos que necesitaba para una operación. Y a lo largo del debate recriminó la asignación de recursos que se dieron a una fundación de la familia de Anaya.

Se desvió a beneficio de tu familia”, le decía.

Claudia Anaya – Va por Zacatecas.

Al cerrar su participación, Anaya Mota le respondería:

“Sí, mi hermana tiene una asociación civil con la que se ayuda a la gente, pero no tiene ninguna observación. (…) Venimos a hablar de nuestras responsabilidades. David Monreal nunca acepta sus responsabilidades, siempre se victimiza y lo niega, así lo hizo en cadena nacional, ante lo evidente”.

Fernanda Salomé – Redes Sociales Progresistas.

Las preguntas

Los moderadores abordaban temas y de un recipiente de cristal sacaban preguntas al azar.

Bibiana Lizarde – Movimiento Dignidad.

A Flavio Campos Miramontes, del Partido para Desarrollar Zacatecas (PAZ), le preguntaron que acciones tomaría para fortalecer a la Fiscalía estatal y recordó que éste ya es un organismo autónomo. Consideró que el estado puede actuar en combate a la inseguridad atendiendo el tejido social.

“Yo haría un programa de lo que le llamo comités de autocuidado alrededor del vecindario. Tenemos que invertirle recursos ahí”, decía Campos Miramontes, el único de los candidatos que daba su discurso de forma fluida sin apoyarse en fichas informativas.

Campos también mencionó que en el tema de la pobreza se debe evitar la manipulación con intereses electorales y criticó la supuesta intervención de servidores de la nación como promotores proselitistas.

Ana María Romo – Movimiento Ciudadano.

En este tema de combate a la inseguridad, Javier Valadez Becerra, del Partido del Pueblo, dijo que este asunto debe ser responsabilidad de cualquier gobernador y en su caso aseguró que daría resultados inmediatos.

Guadalupe Medina, abanderada del PES, manejó un discurso contra el “PRIMOR”, en el que insistió en que los tricolores y los guindas son lo mismo y desestimó el valor de las coaliciones entre los partidos.

El discurso de Ana María Romo Fonseca, de Movimiento Ciudadano, se enfocó en críticas al Gobierno Federal por eliminar becas a estudiantes y en cambio dárselas a los ninis. También se dijo un perfil preparado en temas de educación y de números. Por eso, lamentó que Zacatecas representa muy poco en términos económicos para la Federación y aun sí se le retribuye muy poco a la entidad.

María Guadalupe Medina – Partido Encuentro Solidario.

Con hojas en mano, pero con una lectura más fluida que otras de sus rivales, Fernanda Salomé Pera, de Redes Progresistas, citaba sus propuestas, como la de duplicar el presupuesto para salud al final de su sexenio, y sonreía tras cada una de sus intervenciones.

Bibiana Lizardo, de Movimiento Dignidad, y Miriam García parecían las participantes más nerviosas. La primera de éstas aclaraba en su primera participación:

“Estoy aquí por una injusticia, como resultado de la violación a los derechos político-electorales de mi compañero de partido, Édgar Rivera. No viene a la contienda a suplir a nadie, sino para representar con dignidad a un movimiento. (…) Me dirijo al pueblo de Zacatecas pidéndole me disculpe por no ser una política experimentada.

Javier Valadez – Partido del Pueblo.

Los festejos

El debate inició alrededor de las 6 de la tarde. Casi tres horas después terminaba. Los candidatos salían ya con el cielo oscurecido y comenzaban los festejos.

David Monreal, ya con cubrebocas, hacia un recorrido triunfal hacia su casa de campaña, ubicada cerca de las instalaciones de la Fenaza.

David Monreal se dirigió a su casa de campaña.

“Zacatecas ya decidió”, exclamaba el fresnillense ante una ola de simpatizantes que se tomaban fotos con él, tamborazos y trompetas.

Como una forma de declararlo ganador del debate, sus seguidores le entregaron un cinturón simbólico, simulando a los que les dan a los campeones de box y lucha libre.

Una hora antes había acusado a su rival priísta de calumnias e infamias, pero ahora estaba concentrado en festejar.

“¡Los Monreal no fallamos!” “¡Amor con amor se paga!” “La tercera es la vencida”, exclamaba el candidato a gobernador, quien se autodescribió como un soñador lopezobradorista.

Mientras tanto, los seguidores de Va por Zacatecas se sumaban a una caravana de vehículos para apoyar a Claudia Anaya, quien viajaba en una camioneta con su familia.

Claudia Anaya festejó con su familia.

La senadora con licencia reconoció que, por los lineamientos y formato del debate, no hubo condiciones de profundizar mucho en los temas, pero confió en que los electores se decidirán por las mejores propuestas.

Como era de esperarse, cada coalición dio como triunfador del debate a su candidato.

Don`t copy text!