¿Lo que el viento a Juárez?. Sólo hay negocios con socios, y si.

El rey Felipe VI vino a negociar, no a la foto. | Foto: Cortesía.
El rey Felipe VI vino a negociar, no a la foto. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, jueves 26 de enero del 2023.

Después de los cambios en la política energética nacional y de la desaparición de la Agencia de Energía del Estado de Zacatecas por la vía presupuestal, la dejaron sin presupuesto para nada. Los cabilderos y jurídicos españoles estarán en la Ciudad de México y después habrán de hacer un recorrido en Zacatecas y Aguascalientes, esto con el fin de garantizar sus inversiones o bien, empezar con el pleito legal por los derechos adquiridos y las inversiones puestas en los aerogeneradores ubicados en Zacatecas. Si no, van por las demandas pertinentes, tanto en el espectro local, nacional y desde luego internacional.

David contra Goliat

El asunto toma relevancia, ya que los enterados nos dicen que uno de los principales accionistas de los famosos “ventiladores” es nada más y nada menos que el Rey Felipe VI de España. Por eso la visita de 2015 a la capital zacatecana, es falso que fuera “compa” de Miguel Alonso; “No era cortesía era “negocía”. Cuando la noticia de la extinción de la Agencia de Energía Zacatecana trascendió, los españoles buscaron por todos los medios explicaciones, reseñas o justificaciones; sin embargo, los pocos que les contestaron las llamadas únicamente los mandaban a otra instancia. Por voluntad ibérica, no quedó. En unos años al sufrido presupuesto de Zacatecas, habrá que pagarles indemnizaciones, como si viviéramos en jauja. Jaja.

Por gasolina y fotos no quedá ¿verdá?

Carlos Peña Badillo, presidente del comité estatal del PRI sigue con sus giras de atención y recomendación en todo Zacatecas, visitó Sombrerete para darle un espaldarazo a Alan Murillo y a su deslucida feria o kermés. Aunque fueran horas de oficina, el alcalde Murillo se desentendió de sus quehaceres y se fue a recibir y placear a Peña Badillo; obvio no le descontaron el día. Luego el activo presidente tricolor estuvo por los cañones donde la suerte no fue mejor pero el entorno si más ligero, tal vez por la poca afluencia y floja “convocativa” de los dirigentes locales. Pero sí más ligeros y con menos quejas por los compromisos de sus autoridades. Dios de bondades.

Sólo hay negocio con socio

Como cada temporada trianual y previo a las elecciones internas y legales aparecen empresas, individuos, fulanos y farsantes que quieren vender espejitos a los gobiernos estatales y municipales con productos que fuera del “precalentado” electoral, no tendrían ningún interés; ahora, como ya ocurrió con las pistas de hielo y las luminarias, aparece una “super” empresa que vende la ocurrencia de instalar parquímetros en todo Zacatecas, han acudido a las principales cabeceras municipales de la entidad, Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Calera, Río Grande, Villa de Cos, Tlaltenango y hasta el pueblo fantasma de Tepetongo. Les venden apoyos con recursos extraordinarios y sin fiscalización.

Ni para dormir descansan

Parece que no llenan, hace apenas una semana, Jaime Ambriz Moreno, rindió protesta como director de desarrollo económico en Jerez es sustitución de la hija de su madrina, Alma Ávila Cortéz, en este breve lapso que incluye dos días de descanso, sábado y domingo, ya tuvo una diferencia con el director de obras y servicios públicos, Alfredo Marín Luna, Jaime Ambriz Moreno, fue directo y concreto: el trabajo que habrá de desempeñar en el nuevo encargo tiene que atender todas las recomendaciones contables, financieras y legales. Sopas.

Sí no te contienes, no te detienes

Después de el desprecio, que la cúpula del PRI (estatal y nacional) le hizo a Roberto Luévano, el expresidente de Guadalupe está muy muy activo en redes y en fiestas vecinales, parece que la estrategia es que quiere ubicarse en posiciones para contender como diputado o senador en 2024 falta mucho tiempo, aunque dice tener muchos amigos. Aunque al día de hoy la amistad no es, ni sería suficiente.

Runrunazos

Claro, obvio, evidente: hubo molestias, pero no se descartó, ni se desmintió nada de los excesos de la boda del diputado junior, tampoco se descartó de la generosa quincena que recibe el otro junior y mucho menos de los ajustes nominales que habrán de hacerse desde la Secretaría de Administración para darle cabida a los cuñados, hermanos y parientes de los que levantan la mano. Los inconformes proponen armar un árbol genealógico y cartilla de los auxiliares, ayudantes y sus mercachifles de ocasión por votación.