El Runrún: Zacatecas en crisis y el gabinete vuela a la Ciudad de México

Desconfianza entre las Secciones 34 y 58 del magisterio “Usted es un mentiroso”, le dicen a líder del SPAUAZ Despiden a maestras para meter a recomendadas Desde la tarde-noche del viernes, los secretarios del gabinete estatal tomaron un vuelo a la Ciudad de México. Por eso el secretario de Salud, Uswaldo Pinedo, canceló un informe … Leer más

Desconfianza entre las Secciones 34 y 58 del magisterio
“Usted es un mentiroso”, le dicen a líder del SPAUAZ
Despiden a maestras para meter a recomendadas

Desde la tarde-noche del viernes, los secretarios del gabinete estatal tomaron un vuelo a la Ciudad de México. Por eso el secretario de Salud, Uswaldo Pinedo, canceló un informe que iba a dar sobre los casos de Coronavirus. El estado está hundido en una crisis, y precisamente por eso, hubo quienes consideraron urgente hacer la visita. ¿A qué van? Pues a una capacitación que les organiza la Cámara Alta por medio del senador Ricardo Monreal. Este fin de semana, los funcionarios estatales lo habrán dedicado a un “entrenamiento intensivo” y técnicas sobre el manejo de crisis, patentadas por el mismo exgobernador Ricardo. Pareciera que en este curso habría mayor preocupación en que los secretarios sepan cómo “lidiar” con los medios de comunicación, más que en mejorar su propio desempeño. Por las broncas que en temas de seguridad y en la relación con el magisterio, los secretarios de Educación, Maribel Villalpando; la General de Gobierno, Gaby Pinedo, y Adolfo Marín de Seguridad, serían los alumnos prioritarios, aunque este último se quedó en Zacatecas. Hoy estarán terminando sus enseñanzas, en las que también participaron otros senadores.

Mucha sangre
El fiscal Francisco Murillo está en el momento más crítico desde que llegó al cargo. No solo es la muerte de los cinco universitarios de Francisco. R Murguía y Río Grande, también tiene montones de casos de desaparecidos y asesinados, como el de una mujer que ayer apareció muerta en Zóquite.
Por el caso de los universitarios, ya hay cinco detenidos: tres hombres y dos mujeres, estas últimas aparentemente inocentes, según sus familiares, que alegaban que su único delito fue vivir en La Escondida, en el mismo edificio (pero diferente piso) de donde habrían retenido a los universitarios.
Y en medio de toda la chamba que enfrenta la Fiscalía, ni siquiera tienen algún perito para un retrato hablado. Por eso piden ayuda a la Fiscalía de Aguascalientes.
Otro golpe para Murillo Ruiseco fue la liberación de El Fantasma, presuntamente un peligroso capo que había sido capturado en Chihuahua. Hasta el mismo Presidente de la República tuvo que informar que un juez ordenó la liberación del acusado.
En medio de las protestas de ayer en Palacio de Gobierno, para exigir justicia ante los múltiples asesinatos, no estuvo la secretaria Pinedo para tener algún diálogo con los manifestantes. Habrá que ver si ahora que regrese de la Ciudad de México viene con una nueva actitud ante los problemas.

Retirada anticipada
Con la liberación de pagos al magisterio, la Sección 58 acordó concluir el paro, pero se mantienen en guardia. Entre el gremio docente hay desconfianza porque el apoyo que les ofreció la Sección 34 de Soralla Bañuelos no la extendieron hasta el pasado viernes. Si bien ese día anunciaron la liquidación de pagos, la 34 instruyó desde el jueves a los maestros federales de ya no continuar el paro, ante las promesas de pago del Gobierno del Estado. Más que una muestra de confianza hacia la administración estatal por parte de la dirigencia de Soralla, la consideración hacia el gobierno vendría por la posición que tiene Jesús Bautista Capetillo, magistrado del Tribunal de Justicia Laboral y pareja de la dirigente sindical que recibió apoyo de la 4T para llegar al cargo.
El descontento magisterial se llevaría por la coladera las aspiraciones de Navidad Rayas para ocupar algún cargo sindical. Esta exdiputada, actual responsable de las Bibliotecas, no apoyó las protestas por obvias razones.

No debió firmar
Aquel 8 de noviembre del año pasado, cuando Maribel Villalpando presentó la terna para el Instituto de Capacitación para el Trabajo, en la que se designaría posteriormente a Fernanda Candelas como directora, su padre Bernardo Candelas asistió y firmó en esa sesión como integrante de la junta de gobierno del ICATEZ. Si el delegado de la SEP hubiera sido un poco más prudente se hubiera deslindado de esa reunión. Pero el funcionario puso su firma ahí en el acta, por debajo de la del secretario de Desarrollo Social, Carlos Zúñiga. Bernardo insiste en que la designación de Fernanda fue decisión del Ejecutivo y no de él, pero con sus actos daría elementos para acreditar conflicto de interés.

Pleitos en la UAZ
El pasado viernes se calentaron las cosas en el comité del SPAUAZ. Y eso que era una reunión virtual. El exlíder del SPAUAZ, Pedro Martínez y el actual secretario José Juan Martínez comenzaron una discusión sobre quién y cuánto le había prestado más a la Rectoría con recursos de la Fundación SPAUAZ.
— En uno de los diciembres no había dinero. Me habla el rector (Antonio Guzmán en ese entonces) y me presionaba Rafael Rodríguez para que prestara — recordaba el exlíder sindical.
— El adeudo 263 millones, más intereses, de 300 millones que usted doctor Pedro prestó — le respondía José Juan.
— La deuda para mí fue de 100 millones y dígales maestro, que yo los cité en mi casa, y Antonio Guzmán citó a Rubén. ¿Cuántos millones prestó usted para que ganara su amigo el rector el 5 de febrero? Es usted un mentiroso porque usted sí llegó a prestar más de 300 millones, al actual rector. Eso no lo puede desmentir, porque aquí en mi casa estuvo usted y yo haciéndole el reclamo.
José Juan Martínez acabó regañado y cabizbajo. Pero a final de cuentas tanto el sindicato como la Rectoría saben que los préstamos son necesarios. Si la Fundación no le prestara dinero, la universidad tendría que pagar mayores intereses y los académicos esperar más tiempo para que les paguen. Por eso calificaron como una barbaridad al profe zapatista Enrique Viramontes, quien proponía que el SPAUAZ dejara de prestarle al patrón. ¿Entonces, Viramontes le prestará al rector Rubén Ibarra cuando este necesite dinero? En estos tiempos, parece cada vez más difícil que Gobierno del Estado entre al quite para rescatar la universidad. En escenario, si solo se trata de algún préstamo el sindicato puede salir al quite.

Abusos en la Normal de Juchipila
No tardaron en sacar las uñas los nuevos directivos de la Normal de Juchipila. El subdirector Académico, Juan Abraham Legaspi Durán, se atrevió a cancelar el contrato de la maestra Yessenia Gómez, quien ya tenía 5 años trabajando en la institución. Esa maniobra de abuso fue para que Legaspi pudiera meter a la nómina a su esposa. No es el único abuso que se está dando en la escuela formadora de maestros. También despidieron a la docente de Inglés, Violeta Muñoz, para darle espacio a una recomendada: Sandra Saldívar.

Desconfianza
Ni Noemí Luna ni la actual dirigente del PAN Verónica Alamillo dejaron que el exdiputado Osvaldo Contreras metiera las manos en la Comisión Permanente. Según Osvaldo, fue un acuerdo y gesto de buena fe que no tuviera algún recomendado en ese grupo, pero al interior del comité dicen que el exdiputado traía doble juego durante la elección del comité, por un lado apoyando a los oficialistas, y por el otro metido con la gente de Pepe Pasteles. Por cierto, al exalcalde de Juchipila Rafa Jiménez lo exceptuaron del pago de cuotas para meterlo en la planilla, debido a que desde que entregó el municipio no ha tenido ningún cargo público.

Runrunazos
Uno de los peores caminos carreteros que hay en el estado es el tramo de la carretera 49 de Zacatecas-Torreón. Vecinos de Juan Aldama y Miguel Auza están hartos de poncharse continuamente y gastar en refacciones de suspensión. * La semana pasada que Ciudad Administrativa estuvo paralizada por las protestas magisteriales, el secretario de Economía Rodrigo Castañeda se abrió un hueco en el Centro Platero para seguir chambeando, junto a un equipo de burócratas de su confianza.




Más noticias


Contenido Patrocinado