El Runrún: Tello no cederá a presiones del SUTSEMOP - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Tello no cederá a presiones del SUTSEMOP

El Runrún: Tello no cederá a presiones del SUTSEMOP

Alejandro Wong

   |  22 julio, 2020

Alejandro Tello, gobernador.

En plena pandemia por el Covid-19, uno de los asuntos calientes en el gobierno de Tello es la solicitud de incrementos salariales que pide el SUTSEMOP. El gobernador Alejandro Tello fiel a su perfil de contador, no cederá a las presiones del sindicato, que pretende conseguir un aumento mayor al 4 por ciento. El líder del SUTSEMOP, Miguel Toribio, está en el papel que le piden sus afiliados, pero advierten en el Ejecutivo que no habrá aumentos por arriba del 2 por ciento. En la capital, el alcalde Ulises Mejía concedió un incremento del 2.5%; Saúl Monreal en Fresnillo, lo dio de 3.5%, pero en Gobierno del Estado insisten que no hay manera de otorgar aumentos similares. No mientras esté el problema de la pandemia. Por eso, le apuestan a la sensibilidad de la burocracia para que espere mejores tiempos. Para apaciguar los berrinches por la negativa, los secretarios y demás mandos de las dependencias se mostrarán tolerantes, benevolentes y comprensivos con las necesidades de los sindicalizados.

La conciliación
La postura de Tello está definida, pero el asunto no se ha cerrado. Al secretario de Administración, Víctor Rentería, y Jehú Salas, titular de la Secretaría General de Gobierno, les tocará llegar a un tipo de conciliación con Miguel Toribio, cuyo equipo se quejó de falta de diálogo en las negociaciones. Los del SUTSEMOP no quieren irse con las manos vacías, y hay quienes no descartan que también pudieran gestionar beneficios que no sean propiamente económicos.

Todos quietos
Para aquellos que fueron acomodados en la administración federal, con Verónica Díaz en la Secretaría del Bienestar, la indicación fue, al menos al principio, que nadie de los subdelegados será candidato a un cargo local ni tiene porqué hacerlo. Su compromiso es ayudarle al presidente Andrés Manuel López Obrador en asuntos de los programas federales, no en grillas electorales. Pero supuestamente los subdelegados Maribel Villalpando y Carlos Zúñiga no se quedan quietos y ambicionan un distrito local. Presuntamente a otra subdelegada, Priscila Benítez, la midieron en el distrito 3 de Guadalupe y los resultados no fueron muy alentadores.

De vuelta a Hidalgo
No le queda mucho tiempo en Zacatecas al delegado del PRI, Joel Guerrero. El hidalguense pretende regresar a su estado de origen para pelear la candidatura a una diputación federal. El exlíder del Frente Democrático Hidalguense no se va en buenos términos. Salió peleado con las tropas del dirigente estatal Gustavo Uribe y cuenta la leyenda que nunca estuvo muy conforme con “sus honorarios”. De todas formas ya no inspiraba la misma confianza de siempre entre la militancia. Algunos lo tachaban de simulador.

Más enjuagues
En el panismo zacatecano hay más dudas e intrigas sobre los enjuagues que hacen en la dirigencia para el acomodo de recomendados, más allá de lo que tiene el partido. Ahora resulta que la posición de Lorena Oropeza en la Fiscalía no es la única carta que metieron en el equipo de Francisco Murillo. Guillermo Flores del Real, pareja de la dirigente Noemí Luna, también se metió en la nómina del organismo autónomo, quien sabe con qué recomendaciones.

El bueno y el malo
Hay grandes diferencias en popularidad y en trabajo de los dos diputados locales de los Cañones. Mientras Lupe Correa del distrito 14, con cabecera en Tlaltenango ha insistido en gestiones con en la SAMA y Seduvot, Édgar Viramontes tiene un tremendo rechazo en Jalpa, Tabasco, Nochistlán y Apulco. Si acaso en Huanusco unos cuantos todavía le tienen fe, pero en general lo ven como un diputado invisible que fue tiempo perdido para el distrito 13. Es el legislador malo de los Cañones.

Zacatecas para los zacatecanos
Durante un foro de reactivación económica, Eduardo López Muñoz, presidente del Consejo de Desarrollo Económico, lamentó los graves problemas que ha dejado el coronavirus. Para los comerciantes informales, advierte, han tenido que aguantar una cuarentena de 120 días. Lo peor, anticipa López Muñoz, es que es una crisis que se va a prolongar. En los temas de la reactivación económica, deja un mensaje para Jorge Luis Pedroza, titular de la Secop: las obras tienen que ser para empresas zacatecanas.

Runrunazos
Se dice que hay un fuerte pique entre el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, y el secretario General de Gobierno, Jehú Salas. Cuentan que una de las posibilidades que están abiertas para el de Guadalupe es tener esa posición en el Gobierno del Estado, si es que David Monreal fuera el ganón de la elección del 2021. ** En las encuestas de Masive Caller, *Ulises Mejía se mantiene en el top de alcaldes mejor evaluados del país. El estudio más reciente lo pone en el lugar 16. * Un mal antecedente que tiene Marco Flores, para quienes se atrevan a postularlo para lo que sea, es que el cantante no es serio. En una campaña, si algo se le atraviesa, no le importa dejar plantada a la gente como lo hizo en la pasada elección, cuando compitió en el distrito 2 federal.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad