El Runrún: Tello, el mejor activo del PRI para el 2021 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Tello, el mejor activo del PRI para el 2021

El Runrún: Tello, el mejor activo del PRI para el 2021

Alejandro Wong

   |  8 julio, 2020

El gobernador Alejandro Tello.

Alejandro Tello pasó de ser un gobernador del que se pedía su renuncia y ser considerado un pasivo por los mismos priístas, a un mandatario con un índice extraordinario de aprobación al que, ahora sí, los tricolores consideran un activo del partido con el horizonte del 2021. Tello hoy tiene en sus manos la elección del año que entra y quien reciba su apoyo tendrá muchas posibilidades de ser el siguiente mandatario. Dos encuestas recientes confirman esa percepción que no se produjo en un día, sino que se forjó paso a paso a lo largo de estos casi cuatro años: consistencia en el manejo de las finanzas públicas, tranquilidad para enfrentar los peores momentos, capacidad de trabajar con los políticos de otros partidos y cero faramalla en sus funciones y comportamiento.

Aprueban a Tello
Los resultados de la administración se están reflejando, por ejemplo, en la encuesta realizada por la fundación México Elige, y en la que el zacatecano, con el 76.6 % de aprobación, es el quinto gobernador mejor evaluado en cuanto al manejo de la crisis del Covid-19. Hay que recordar que Tello se adelantó dos semanas a los llamados de prevención y las medidas del aislamiento; luego, Zacatecas fue el tercer estado con mejor respuesta para enfrentar los efectos económicos de la pandemia y sin hacer escándalo a falsas promesas, la economía zacatecana se abrió paulatinamente, con sus respectivos riesgos, pero que aún permiten que Zacatecas sea el segundo estado, luego de Colima, con menos contagios. Y ayer mismo se difundió otra encuesta, realizada por Arias Consultores, en la que midieron el índice de aprobación de los gobernadores en junio. Tello fue el quinto gobernador que tuvo más aceptación, con un 52.2 por ciento. Su trabajo consistente está dando sus frutos y se ha trasformado gracias al trabajo y la serenidad en un activo que hoy puede rendir frutos.

Cartuchos quemados
El exalcalde de Guadalupe, Clemente Velázquez, se quedó sin equipo y solo lo seguirían dos cartuchos muy quemados: el expresidente interino Gilberto Álvarez, señalado por cometer fraudes en la venta de terrenos, y Rafael Rodríguez El Monje, un saqueador experto de la UAZ. Clemente fue tachado de traidor por el D-21, luego quiso acoplarse al equipo del alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía, en el que también lo mandaron por un tubo por “falta de lealtad”. A estas alturas, todos en Guadalupe saben que Clemente resta más de lo que suma.

El maldito Covid-19
Hay tristeza en la Jefatura de Oficina del Gobernador. El Coronavirus ya se llevó a una de sus colaboradoras. El gobernador Tello y Myndi Díaz, la jefa de oficina, enviaron sus condolencias a los familiares de Olga Edith Campos, que paz descanse. Nadie, a menos que viviera como un ermitaño, está exento de contagio. La enfermedad es un peligro latente que obliga a todo mundo a extremar precauciones, y aun así no faltarán los infectados. El presidente de Villanueva Miguel Torres; Rafa Jiménez, de Juchipila; Doris Jauregui, de Apozol; David Avelar de Tabasco, entre otros de la región, pedirán al gobernador Tello que asignen presupuesto para pruebas de detección del Covid-19. Los ediles no se quieren confiar. Aunque sus municipios registren pocos casos hay incertidumbre de que cuántos infectados hay sin siquiera sospecharlo. Torres dice que también buscará gestiones para pruebas en la iniciativa privada.

Estorba en las negociaciones
El delegado sindical en Fresnillo, Eusebio Ramírez, fue un estorbo en las negociaciones entre el SUTSEMOP y el alcalde Saúl Monreal. Eusebio llegaba tarde a las reuniones y les mintió a los afiliados al afirmar que ya se había comprado un terreno para un fraccionamiento, cuando su adquisición todavía está en negociaciones. Tuvo que ser el dirigente estatal del sindicato, Miguel Toribio, quien sacó adelante los acuerdos para que les dieran un aumento a los trabajadores del 3.5 por ciento.

Runrunazos
La titular de la Seduvot, Lupita López Marchan, asegura que no hay ninguna bronca con su contralora Geovanna Guerrero Ahumada y entre las dos hacen un buen equipo para arreglar cuestiones administrativas en la dependencia. Las observaciones que hasta ahora ha hecho Guerrero, dicen, han sido preventivas. Cuenta la leyenda que en la Secretaría General de Gobierno ya corrieron a un burócrata gandalla que quiso charolear algún favor por una supuesta amistad con Jaime Flores Medina, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. * Aunque hay alcaldes como Ulises Mejía de Zacatecas y Torres de Villanueva, que se han pronunciado por defender los derechos de las personas homosexuales, quienes pertenecen a esta comunidad recriminan que falta mucho por avanzar. El Infonavit, que en Zacatecas mangonea Roberto Ornelas, solo ha otorgado un crédito para una pareja del mismo género. En ese sentido, sería la delegación del instituto con menos inclusión en ese sentido.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad