El Runrún: Sufren estudiantes por costo del pasaje…y burócratas por estacionamiento

En la Legislatura se ha vuelto más exclusivo el uso del estacionamiento para el personal.
En la Legislatura se ha vuelto más exclusivo el uso del estacionamiento para el personal.

Con el pleito entre los diputados Priscila Benítez y Armando Delgadillo por el órgano de Finanzas del Congreso local, han surgido situaciones de miseria en el edificio de la Villalpando. El elevador lleva un rato descompuesto y ya hasta un grupo de burócratas está pensando en armar una cooperación para arreglarlo. Pero hay más carencias: … Leer más

Con el pleito entre los diputados Priscila Benítez y Armando Delgadillo por el órgano de Finanzas del Congreso local, han surgido situaciones de miseria en el edificio de la Villalpando. El elevador lleva un rato descompuesto y ya hasta un grupo de burócratas está pensando en armar una cooperación para arreglarlo. Pero hay más carencias: los baños son un asco y parece que no hay dinero ni para papel ni jabón. Además, el estacionamiento del Legislativo se ha vuelto cada vez más exclusivo y no son pocos los funcionarios que los mandaron a guardar sus autos a otras pensiones, con la promesa de que les reintegrarán lo que gasten. Circula un rumor en la burocracia legislativa de que falta poco para que les empiecen a cobrar por estacionar sus coches.

Los de a pie
Y mientras a los godínes y funcionarios del Legislativo les preocupa dónde acomodar sus autos, a los estudiantes de la UAZ no les hace gracia el aumento de 1 peso en el costo de pasaje. Ayer no más de cinco estudiantes bloquearon el bulevar a la altura de la Plaza Bicentenario. La Nueva Gobernanza mandó al subsecretario Reyes Romo a conciliar y a que una comisión de transportistas explicara los motivos del incremento. Las alumnas que se manifestaron también recriminaron falta de apoyo de la UAZ para regresar a circulación los camiones oficiales y ampliar las rutas. Pero para los académicos, primero está defender su contrato colectivo y prestaciones, y luego ya están sus estudiantes. ¿ Cuántos apoyos para transporte se podrían dar con las primas de antigüedad de los viejos académicos? ¿Qué pensarán al respecto el rector Rubén Ibarra y el líder del SPAUAZ José Juan Martínez?

El Issstezac manda por un tubo a la CDHEZ
La violación a los derechos de 70 pensionados del Issstezac, por el retraso en sus pagos que señaló la CDHEZ derivó en una recomendación que ya rechazó el Issstezac. El equipo del director del instituto, Nacho Sánchez, se atiene a que no había dinero para pagarles a todos. La comisionada de Derechos Humanos, Luz Domínguez, se habría equivocado al solicitar la comparecencia de toda la junta directiva del Issstezac, incluyendo al secretario de Finanzas, Ricardo Olivares e Yvette Hernández de Administración. Y es que el mismo Sánchez, haciéndose el mártir, reiteró que la decisión y responsabilidad de no pagarles a todos los pensionados fue de él y de nadie más. Así que en todo caso tendría que ser el único que compareciera. A los del Issstezac no les preocupa Luz Domínguez, a quien le queda poco tiempo en el cargo, ni sus llamados. Lo que es realmente de interés para el instituto son las resoluciones judiciales por las demandas de los pensionados.

Otro bloqueo
Está previsto para hoy por la mañana (por ahí de las 7) otro bloqueo del bulevar. La protesta es por parte de los docentes del Conalep que se mantienen en huelga, y que hasta el momento no han tenido respuesta de la Secretaría de Educación. En la Nueva Gobernanza ya no esperan que Maribel Villalpando, titular de esta dependencia, resuelva el asunto. La tarea la tiene que hace Gaby Pinedo y su equipo de la secretaría General de Gobierno. Se dejó pasar el tiempo en las negociaciones con este grupo de maestros.

Runrunazos
Si hubo anomalías de recursos los primeros meses de la actual Legislatura, el diputado Nieves Medellín podría salir involucrado, incluso antes de que rindiera protesta. Este facturó servicios de asesoría y se supone que esos gastos los está revisando la gente del auditor Brito. * Elvira Diosdado no puede permanecer como representante sindical en Finanzas porque tomó un cargo de confianza. Lo que nadie puede negar es que se enfrascó en un pleito casi personal con el dirigente del SUTSEMOP, Israel Chávez. El relevo en la delegación sindical sigue en suspenso y se pospuso la asamblea para la próxima semana. ** Everardo Ramírez y su Comisión Local de Búsqueda de Personas están estrenando nuevas oficinas. Se mudaron a Quebradilla en el centro, cerca de Bibliotecas. Ya no cabían en el edificio que compartían con la Comisión de Víctimas.




Más noticias


Contenido Patrocinado