El Runrún: Sindicato de Salud se prepara para la guerra

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Con carácter de obligatorio, Norma Castorena citó a todos los agremiados de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud a una megamarcha programada para mañana, iniciando en la estación del ferrocarril, por ahí de las 8:30 de la mañana. La protesta es para negociar el tema de las plazas del hospital … Leer más

Con carácter de obligatorio, Norma Castorena citó a todos los agremiados de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud a una megamarcha programada para mañana, iniciando en la estación del ferrocarril, por ahí de las 8:30 de la mañana. La protesta es para negociar el tema de las plazas del hospital de la Mujer en Fresnillo, que se acordó donar a Gobierno Federal. Como en todas las guerras, hay desertores y corren rumores entre el personal de la SSZ que ya desanimaron a unos cuantos a participar. Una versión es que supuestamente el secretario de Salud, Uswaldo Pinedo, recurriría de nuevo a un grupo de porros, lo que generaría un alto nivel de tensión, al grado de que el secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín, necesitaría estar al pendiente. Ojalá en Zacatecas no lleguemos a ese escenario. Otra versión es que la gente de Pinedo estará monitoreando la marcha y se guardaría represalias administrativas en contra de los que vayan. Pero aun así, Castorena tiene gente dispuesta a protestar, a pelear, a menos que haya una negociación (u operación política) antes y se desactive la bomba.

Pecados legislativos
Sutilmente, el auditor Raúl Brito se atrevió a hacer una serie de recomendaciones a la anterior Legislatura. Una fue por la falta de nombramiento de un titular del Órgano de Control y otra por el desastre la asignación de salarios del personal de confianza, que la que ganaban no de acuerdo a sus funciones o capacidades, sino al influyentismo del diputado que cuestión que los protegía. Se supone que le ordenaron al licenciado Francisco García Carrillo para poner orden en el tabulador y transparentar todas las percepciones, incluyendo los abusivos bonos que recibía el exdirector de Apoyo Parlamentario José Guadalupe Rojas Chávez. Según los morenistas, han comenzado por poner orden, pero hay resistencias y abusos incluso entre los mismos diputados guindas. Y a la fecha los principales pleitos entre los diputados son por el dinero.

Funcionario o emprendedor
Manuel Flores Sonduk, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, tiene acciones de la consultoría en seguridad turística Consegtur. Pero supuestamente, el exjefe de la policía turística de la Ciudad de México ya está enterado y advertido que no puede ser funcionario y proveedor al mismo tiempo. Una cosa o la otra. Y por eso el acapulqueño ni lo habría intentado, aunque ganas no le faltaban. De todas formas, la secretaria de Administración, Yvette Hernández López de Lara, lo habría frenado en seco.

Una más…
Hasta cuatro meses sin recibir beca tienen a docentes del programa Alternativas de Atención en Educación. Y a estos no les quedó más alternativa que bloquear el bulevar y protestar en la secretaría de Educación. La exigencia de los pagos se la habían hecho antes a Maribel Villalpando, titular de la dependencia, pero ante la falta de atención decidieron protestar. A estos docentes, que atienden en localidades lejanas, los tienen sufriendo, mientras una parte de la burocracia de Seduzac cobra sin broncas sin pisar los salones de clase. Y algunos cobrando compensaciones inmerecidas, en algunos sexenios hasta por motivos ridículos a petición de un excoordinador administrativo.

Runrunazos
De las únicas dos gubernaturas (Aguascalientes y Durango) que no ganó Morena en las elecciones que se celebraron en seis entidades, el mérito es más del panismo que del priísmo. El tricolor está muy lastimado. Hasta el senador José Narro pidió que se investigaran las riquezas del líder nacional del PRI, Alito Moreno, a quien le enjaretan hasta la propiedad de un Ferrari. No sería raro que a nivel local los morenistas hicieran señalamientos similares hacia el presidente estatal del PRI, pero lo cierto es que el exalcalde de Guadalupe hasta ahora no les ha representado una amenaza, así que no ven la necesidad de echarle grilla. * Si el titular de la SSP, Adolfo Marín, ignoraba la colocación de retenes “no oficiales”, como ha advertido el obispo Sigifredo Noriega, al general le falta hasta comunicación con compañeros del gabinete. Hay funcionarios que le pueden decir a Marín que les tocó pasar por esas revisiones.