El Runrún: Si lo castiga la ASE, alcalde culpará a Finanzas

Ricardo Olivares, secretario de Finanzas. | Foto: cortesía.
Ricardo Olivares, secretario de Finanzas. | Foto: cortesía.

El risueño Armando Perales Gándara no fue el único alcalde que se quedó en espera de un adelanto de participaciones por parte del secretario de Finanzas, Ricardo Olivares. Al exdiputado en verdad le urgía ese dinero para cerrar los gastos de fin de año, y como nunca le dijeron si lo iban a apoyar o … Leer más

El risueño Armando Perales Gándara no fue el único alcalde que se quedó en espera de un adelanto de participaciones por parte del secretario de Finanzas, Ricardo Olivares. Al exdiputado en verdad le urgía ese dinero para cerrar los gastos de fin de año, y como nunca le dijeron si lo iban a apoyar o no, tomó 2 millones de pesos “prestados” del Fondo 4 y 2 millones más que eran para un convenio entre el gobierno de Miguel Auza y la Conagua, del Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (PROSANEAR). Según Perales, no había bronca, ya que durante diciembre no había obras en proceso con la dependencia federal. Sin embargo, pidió a su cabildo dejar muy claro que la falta de respuesta de la Secretaría de Finanzas sería la justificación para tomar dinero de otras bolsas, aunque fuera momentáneamente. Con esa excusa, el presidente de Miguel Auza espera apaciguar al auditor Raúl Brito. En Río Grande, el alcalde Mario Córdova fue otro que esperaba una respuesta “anticipada” para que en su momento supieran si les iban a dar o no adelanto de participaciones para pagar los aguinaldos.

Va para el IMSS
Todo indica que el gobierno de David Monreal procederá con la entrega del hospital de la Mujer de Fresnillo para que lo maneje el IMSS. La dirigente sindical Norma Castorena y el mismo titular de la SSZ, Uswaldo Pinedo, pretendían que la responsabilidad se la dieran a la administración estatal, pero no hay suficiente presupuesto para ello. La ventaja de que el hospital lo maneje el IMSS, además de que la Federación se hará cargo de los gastos, es que se ofrecerían una atención mixta, tanto para derechohabientes del instituto como no derechohabientes. Fresnillo sería pionero en este tipo de servicios por parte del IMSS. No importará si los pacientes estén dados de alta o no, ni que sus patrones estén retrasados con el pago de sus cuotas, algo muy común en las presidencias municipales.

Tiempos de miseria en el PAN
Desesperación, incertidumbre y hasta impotencia sufren en el comité directivo estatal del PAN. Ya son casi tres meses de retraso en el pago del aguinaldo a 30 trabajadores del comité. Y mientras la burocracia panista espera este dinero, la presidenta del partido Verónica Alamillo se fue de viaje a Tamaulipas, al informe del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que será este lunes. A los panistas sufridos no les ha dado la respuesta la dirigente ni los diputados federales Noemí Luna o Miguel Varela les han ayudado hasta el momento. Lo peor de todo, dicen, es que llegó un equipo de abogados supuestamente a reorganizar los contratos de trabajo con la intención de recortar beneficios. Estos burócratas recriminan que las figuras panistas salieron a defender las condiciones laborales de otros gremios como los maestros, pero “se olvidaron de su propia gente”.

Agua y tortillas
Aunque persisten situaciones de violencia, en los ayuntamientos reconocen la gran disposición del Ejército y la Guardia Nacional. El riesgo que enfrentan en su labor contrasta con lo sencillo de sus peticiones. En Monte Escobedo, por ejemplo, el alcalde Manuel Acosta solo les entrega unos cuantos garrafones de agua y algunas decenas de kilos de tortillas. Los de la presidencia los entregan con gusto. Ojalá los regidores y los mismos diputados tuvieran una disposición similar a la austeridad, pero es difícil que cambien los jugos, café y galletas por solo agua y tortillas. El diputado Enrique Laviada no perdona si quiera la facturación de una bebida rehidratante. Habría dicho a sus compañeros que no se equivoquen: él es empresario.

No será la única
La denuncia ante la Fiscalía que interpuso Humbelina López, secretaria de la Función Pública, por presuntos delitos de desvío de recursos en la organización de la Fenaza 2019 no será la única que promuevan los de la Nueva Gobernanza. Van a sacar expedientes en otras dependencias. Para esos temas fue estratégico el nombramiento del juez Ángel Muñoz como subsecretario en la Función Pública. Cuenta la leyenda que en el caso de Fenaza Marisol Gamboa asumió responsabilidades importantes como representante de la asociación civil Promotora de Fiestas Populares.

Runrunzos
El presidente de Fresnillo, Saúl Monreal, tuvo una especie de reconciliación con el Ejecutivo estatal, luego de la organización del tianguis ganadero en su municipio. El Cachorro se va a mantener exigente en otros los temas, y pendiente de que a otros municipios no se les dé mejor trato que al suyo. * El torneo de Karate que se celebró el pasado fin de semana, al que acudieron más de 1,600 participantes y más de 4 mil visitantes, es un respiro para el tema turístico.