El Runrún: Reclaman propiedad de la comunidad de Amparo Dávila

Amparo Dávila. | Foto: Cortesía.
Amparo Dávila. | Foto: Cortesía.

Un problema social le cayó en las manos al alcalde de Pinos, Omar Téllez. Aunque entre sus colaboradores dicen que la solución a ese conflicto no depende del ayuntamiento. Sucede que un particular está reclamando la propiedad de la comunidad Santa Ana, donde viven unas 200 familias. Esa localidad está en un terreno de 28 … Leer más

Un problema social le cayó en las manos al alcalde de Pinos, Omar Téllez. Aunque entre sus colaboradores dicen que la solución a ese conflicto no depende del ayuntamiento. Sucede que un particular está reclamando la propiedad de la comunidad Santa Ana, donde viven unas 200 familias. Esa localidad está en un terreno de 28 hectáreas que pertenecía a la afamada escritora Amparo Dávila, quien falleció en abril del 2020. Pero resulta que un tal señor Lugo se ha presentado con unas escrituras sobre esa propiedad y según la gente del ayuntamiento están plagadas de irregularidades. Cuando presuntamente se firma esa escritura, la cuentista zacatecana tendría unos 84 años y no se especifica con qué credencial se identificó. El particular tampoco mostró un plano individual y por eso el alcalde Téllez sospecha que hay algo mal en esas escrituras. La gente de la comunidad dice que antes de que falleciera Amparo Dávila le explicaron el asunto, pero debido a su edad avanzada ya no podía firmar. Pidieron que el ayuntamiento les ayudar a promover un juicio sucesorio para que una hija de la escritora quede a cargo de la propiedad, y ella a su vez se la pase a los pobladores, que ya sueñan con tener sus propias escrituras. A Téllez le han advertido que serán los juzgados quienes definan qué pasará con la propiedad.

Reacomodos
Nadie tiene seguro su puesto en la Nueva Gobernanza. Rafa Llamas salió como director de Imagen Institucional y a Elisa Ramos la quitaron de la Dirección del DIF estatal. Recientemente les pidieron su puesto a funcionarios de la Secretaría de Administración. Entre estos se van Alejandro Cornelio Pérez Ordiano, que se estaba desempeñando como subsecretario de Recursos Materiales y Maribel Martínez, que estaba como directora de Recursos Humanos. Hay versiones que más que despidos son reacomodos, así que estos dos serían reasignados a otros puestos directivos. Por cierto, en la Secretaría de Administración tacharon como falso un oficio en el que se remite copia al gobernador “Ricardo Monreal” en lugar de a David Monreal. Pero lo más obvio es que en realidad se hicieron dos oficios para notificarle a los sindicalizados que van a descansar este viernes. La firma de la secretaria Verónica Yvette Hernández y el sello de la dependencia están colocados en lugares diferentes en cada oficio. No tiene sentido que hubieran manipulado esos elementos.

Como si fuera candidato
De un día para otro se le ocurrió a Leonel Cordero, todavía director de los CECYTEZ, que podía visitar planteles, supuestamente para que respalden su permanencia. El panista tiene la evidente intención de prolongar su estancia en la dirección general. Para eso ya se ganó una aliada: la subsecretaria de Gobierno Julia Olguín andaría abogando para que no corran al exdiputado federal. Por mucho entusiasmo y verbo que le ponga Leonel, se ve difícil su permanencia en el CECYTEZ, debido a los múltiples compromisos que hay en la Nueva Gobernanza.

Pleito penal
Al alcalde de Chalchihuites, Julio Alfredo Lazalde, le ganaron una demanda para que pagara unas facturas de gasolina por 800 mil pesos. Pero dice el presidente que esas facturas ya se habían pagado durante la gestión de Laura Nava y se las quieren cobrar doble. Cuando mucho, según el edil, se deberían unos 60 mil pesos. Por eso el gobierno de Chalchihuites contratacó con otra demanda penal. Por cierto, al cierre de año fue la minera First Majestic la que sacó de apuros a la presidencia porque le adelantó 4 millones de pesos del impuesto predial.

Runrunazos
Humberto Salazar empieza a recriminar que Jerez está solo. El presidente municipal comentó ayer en una comida en el restaurante Solana que se puso una línea para marcar apoyos a ciertos municipios, y el Pueblo Mágico quedó fuera de esa línea. “Ustedes saben cuáles son”, dijo. ** Es posible que en estos días los comerciantes del Centro Histórico le hagan llegar un escrito a Benjamín de León, director de la JIAPAZ, y para hacer presión a Mariano Casas, secretario en la Jefatura de Oficina del Gobernador, a fin de que se garantice el suministro durante la Semana Santa, especialmente en los hoteles. En una de esas hasta al secretario de Turismo, Roy Barragán, le llega la carta.




Más noticias


Contenido Patrocinado