El Runrún: Quitan bono a funcionarios de Gobierno del Estado - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: Quitan bono a funcionarios de Gobierno del Estado

El Runrún: Quitan bono a funcionarios de Gobierno del Estado

Alejandro Wong

   |  5 abril, 2021

Catalina Monreal.

Comienzan los ajustes del gobierno de Tello para cerrar el quinquenio. Uno de ellos, ordenado por el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, fue retirar un bono “de productividad” que se les pagaba a los funcionarios los días 20 de cada mes. Ese bono representaba alrededor de un 10% del salario de los servidores públicos beneficiados, pero ya se les acabó. Una parte de los funcionarios tellistas lo tomaron con resignación, pues desde que comenzó que la pandemia a algunos ya les habían reducido sus percepciones por “solidaridad”. Quien no habría estado tan contento con la disposición es el secretario de Economía, Carlos Bárcena. Para él sus percepciones son “sagradas”.

Proyecto nacional
Catalina Monreal no solo es candidata de Fuerza por México a una diputación federal por la vía pluri. Hay planes para que Caty asuma funciones en el comité nacional de ese partido, incluso como presidenta. La división de Ricardistas estará trabajando en fortalecer ese partido, pues anticipan que está dentro de los planes del senador Ricardo Monreal para el 2024. Los más optimistas del monrealismo lo quieren ver en una contienda presidencial. Fuerza por México ya trae algunos gallos en Zacatecas. Uno de ellos es Mauro Ruiz para pelear el distrito local 3.

Con derecho a candidatos
La sanción del Trijez contra Ulises Mejía e Iván de Santiago que los dejaría fuera de la contienda al distrito 1 y la alcaldía de la capital, no implica que el PES, mangoneado por Nicolás Castañeda, se quede sin candidatos. Todavía no se ha decidido la sustitución de Ulises e Iván, pero es un asunto que empiezan a analizar en el PES. Después de todo, necesitan hacer campaña. Mejía y de Santiago buscan impugnar la sanción que se les impuso por violencia política contra la síndico Ruth Calderón, pero mientras eso ocurre en el partido quisieran ya comenzar a moverse en las colonias. Posiblemente el martes tomarían una decisión.

Para el gabinete
De los que se vislumbran en el gabinete del D21 está el diputado Chuy Padilla, que espera llegar a la Secampo, y Susana Rodríguez a la SAMA. La legisladora del PVEM no es titular en las pluris de su partido al Congreso local, Georgina Miranda, encabeza la lista, luego está Pablo Torres y en tercero Georgina Hernández. Por cierto, no todos en la alianza Morena-PT-PVEM-Panal estuvieron de acuerdo en que el candidato a gobernador, David Monreal, se tomara el domingo santo y pospusiera el arranque de su campaña hasta este lunes.

Aprovechó el tiempo
La priísta Claudia Anaya no perdió tiempo. Programó reuniones con Heladio Verver, candidato en la capital; Carlos Peña, candidato al distrito federal 3, y Zaid Torres, de Villanueva, entre otros. Un refuerzo importante para la capital es Arnoldo Rodríguez en el distrito 1. Aunque hay quienes grillan a Arnoldo por su historial como servidor público, lo cierto es que como candidato no es malo. Ayer hasta se puso a bailar en la Plaza Bicentenario para tratar de convencer a los potenciales electores.

No se va
No faltaron los rumores de que Luis Medina se iba de Morena, pero el mismo Oso los desmiente. Recibió invitaciones de algunos partidos, entre ellos el PES, para que fuera candidato, pero Medina las rechazó. Se mantiene en el proyecto de AMLO e incluso está trabajando en promover la consulta para enjuiciar a expresidentes de la República. Esa consulta se celebrará en agosto.

Los sueños de Narro
A estas alturas, ya es muy difícil que alguien le dé jugada a las propuestas que vienen del senador Narro, pero no faltan “los inocentes”. Uno de ellos es Marco Ruelas, inhabilitado por la función pública. El senador tamaulipeco quiso reclutar al exdiputado federal Alfredo Basurto, pero prefirió apoyar al D21 y a Julio César Chávez. Entonces, como Ruelas era el intermediario, él mismo se ofreció a servir a Narro. Los dos fracasaron con conseguir la candidatura de Morena en Guadalupe y ahora, descaradamente Narro pide que el PT baje a su candidato en este municipio para meter a Ruelas. Ya debieron mandar por un tubo al senador.

Runrunazos
Priístas, panistas y perredistas se jactan de que Goyo Macías de Mazapil “volvió al rebaño”. En una reunión de la capital acordó que apoyará el proyecto de Claudia Anaya. * Cuenta la leyenda que Juan Antonio Rangel, exdirector de Catastro, anduvo buscando al secretario de Gobierno, Érik Muñoz. Se sabe que de entrara estaría descartado su regreso a lo que resta del quinquenio.

Comentarios

Don`t copy text!