El Runrún: Preparan limpia en el Issstezac

Marco Vinicio Flores, director del Issstezac.
Marco Vinicio Flores, director del Issstezac.

Hoy habrá sesión del consejo directivo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac). En esa sesión se abordará un informe preliminar de la revisión que han hecho al instituto el auditor Raúl Brito y un despacho externo. La auditoría termina hasta finales de este mes, pero en … Leer más

Hoy habrá sesión del consejo directivo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac). En esa sesión se abordará un informe preliminar de la revisión que han hecho al instituto el auditor Raúl Brito y un despacho externo. La auditoría termina hasta finales de este mes, pero en las revisiones en curso ya se tienen detectadas varias barbaridades que atentan contra la viabilidad del instituto. Por ejemplo, ya se tendrían documentados los casos de gandallas han reciben pensiones malhabidas y varias políticas administrativas que están mal en el Issstezac, como el pago de aguinaldo a jubilados sin un sustento en las cotizaciones. El director del instituto, Marco Vinicio Flores; el secretario de Finanzas, Jorge Miranda, y los demás miembros del consejo directivo del Issstezac estarán analizando los ajustes y medidas necesarias para salvar el fondo de pensiones, además de plantear reformas que tendrán que ser discutidas en el Congreso local.

Tiempos de guerra
Con la pandemia del Covid-19, el Issstezac y muchas instancias públicas y privadas enfrentan la peor crisis de su historia. La baja en las ventas y el cierre de Paraíso Caxcán, entre otros factores, le han hecho perder al instituto más de 15 millones de pesos. Por eso, dicen en gobierno, es necesario ir apurando la limpia en el instituto, aunque empiecen a salir grilleros como la diputada Alma Dávila que no comprende que el principal problema en Issstezac es administrativo, no político. En el equipo del gobernador Alejandro Tello advierten que es urgente que en la medida de lo posible los asuntos del Issstezac y sus cerca de 4 mil 200 pensionados se resuelvan con lo del Issstezac, sin acarrearle presupuesto ajeno.

Se esconden de la Función Pública
No pocos constructores “se la están guardando” al secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza, a quien consideran mañoso y descarado por terminar haciendo lo que le da la gana, en prejuicio de contratistas zacatecanos. Resulta que en la licitación para el proyecto de remodelación del museo Manuel Felguérez que Pedroza “desapareció”, desecharon todas las propuestas sin que nadie del equipo de Paula Rey Ortiz, secretaria de la Función Pública, o del entonces presidente de la CMIC, Jorge Hiriartt, estuviera presente. Muy sospechoso el asunto, dicen en el gremio, y todo para que el secretario de Obras Públicas pudiera quedar bien con el arquitecto de la Ciudad de México, Ildefonso Hernández Pinto, recientemente registrado como proveedor y quien fue el ganón del contrato por 4 millones 998 mil pesos. Las víctimas del influyentismo de Pedroza fueron las constructoras Taller Hábitat, MAG y Majac.

Morenistas dudosos
Ante la economía de guerra que genera la crisis por el Coronavirus que preocupa al gobernador Alejandro Tello y al secretario de Finanzas Jorge Miranda, se han hecho planteamientos dudosos en la bancada de diputados locales de Morena, pues algunos todavía dudan que el impacto en la baja en las recaudaciones, y con ello en las participaciones, será como lo pintan en Gobierno del Estado, o al menos quieren esperar a que el agua les llegue al cuello. El estado dejaría de recibir más de 2 mil 500 millones de pesos y se anticipa que las ferias de Zacatecas y Fresnillo podrían cancelarse, como el concierto de Ricky Martin.

Preparan a diputados
Ayer Jorge Miranda tuvo una reunión virtual con los diputados Lizbeth Márquez, Emma Liseth López Murillo, Raúl Ulloa y Héctor Menchaca, a quienes estarían preparando para los ajustes y cambios en el paquete económico de este año que hoy se propondrán en el Congreso local. En la mira podrían estar los descomunales viáticos que todavía se dan algunos legisladores, los excesos salariales en el IEEZ y Tribunal de Justicia Administrativa, y los aumentos que estaban contemplados para el SUTSEMOP, entre otros rubros.

Runrunazos
Eminentemente, la recaudación va a caer y no hay certeza de que el presidente Andrés Manuel López Obrador responda al llamado de auxilio que ya le hizo el gobernador Tello. Entre los grilleros que buscan culpables, además de las broncas que genera el Coronavirus, señalan que el diputado Édgar Viramontes, como contador público ha sido un serio promotor de la evasión fiscal. * Cuenta la leyenda que hay varios casos de policías de Aguascalientes que extorsionan a automovilistas zacatecanos. Se dice que aprovechan la falta de actualización inmediata en registros que debe subir la Secretaría de Finanzas para cuestionarles la posesión de sus vehículos y sacarles la mordida.