El Runrún: Prepara gobierno compra de 640 mil juegos de placas

Guillermo Carrillo, secretario de Obras Públicas. | Foto: cortesía.
Guillermo Carrillo, secretario de Obras Públicas. | Foto: cortesía.

El gobierno de David Monreal prepara la compra de unos 640 mil juegos de placas. Las láminas se necesitan para automóviles antiguos, vehículos particulares, motocicletas, patrullas, camiones, servicio público y demás. Para este 27 de diciembre, se daría el fallo a una licitación para la compra de unos 525 mil juegos de placas, de los … Leer más

El gobierno de David Monreal prepara la compra de unos 640 mil juegos de placas. Las láminas se necesitan para automóviles antiguos, vehículos particulares, motocicletas, patrullas, camiones, servicio público y demás. Para este 27 de diciembre, se daría el fallo a una licitación para la compra de unos 525 mil juegos de placas, de los que la oposición ha cuestionado la necesidad de renovar. Es mucho dinero en juego para las empresas participantes. Recientemente el Gobierno de Tamaulipas reportó la compra de láminas a 190 pesos el par y, al igual que proponían los diputados Cuquita Ávalos y Lupe Correa, en el estado norteño se debatía si las placas se deberían cargar a precios similares para el contribuyente. Evidentemente, la nueva gobernanza ya tiene un nuevo diseño para las láminas, que hasta hace unos días estaba en proceso de autorización por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Callan ante señalamientos
Hay muchas grillas en torno al pasado del secretario de Obras Públicas, Memo Carrillo Pasillas, como docente del Instituto Tecnológico de Zacatecas. Se le ha pedido a la secretaría que aclare si la salida de Guillermo de la institución educativa se debió o no a una acusación de presunto acoso. Pero antes de que el funcionario lo aclarara, la subsecretaria jurídica Amparo Jáuregui salió al quite y alegó que ese tipo de grillas “invaden la esfera personal” del secretario. Y como la Secop no es lo mismo que el tecnológico regional, justificó, no se tienen porqué andar haciendo ese tipo de aclaraciones. Por cierto Amparo fue subdirectora jurídica del Issstezac hace poco. Su salida y liquidación del costó al instituto 131 mil pesos, mismos que se les dio mayor prioridad de depósito que a las “pensiones doradas”.

Esperarían instrucciones
Desde el jueves se sabía de la destitución de Gabriela Rodríguez Rodríguez como secretaria de Gobierno de la capital. El cierre de año está a la vuelta de la esquina y todo mundo esperaba que a las pocas horas se nombrara a un nuevo secretario para que continuara con la chamba. Pero hasta el momento el puesto sigue vacante. Pasó el fin de semana y nada. Sorprende que el alcalde Jorge Miranda Castro, después de tantos años en la administración pública deje pasar los días. ¿Será que se sigue considerando secretario y espera la aprobación del gobernador sobre quien se sumará a su equipo? Habrá que ver quién le dará trámite a los documentos que están en el escritorio de la secretaría para el cierre de año.

Muy optimistas
Desde que llegó la nueva gobernanza no le han soltado subsidios para la UAZ. Pero el rector Rubén Ibarra anda muy optimista y supuestamente hoy hará un anuncio importante para los universitarios. La UAZ tiene un déficit de unos 523 millones de pesos, de los que 270 millones son aportación que le toca al estado. Las gestiones se han hecho en la Ciudad de México y con el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares. En esta semana es cuando debieran rendir frutos. Por cierto, hay tres académicos a los que se les señala de promover las grillas y paros: Rafa Rodríguez El Monje, Verónica Aguilar y el zapatista Enrique Viramontes. El más resentido es el primero, desde que lo hicieron a un lado de la Defensoría universitaria.

Cuotas en el PAN
Anoche Verónica Alamillo se declaró la virtual ganadora en las elecciones por el comité estatal de Acción Nacional. Ahora que asuma la presidencia, si es que antes no hay impugnaciones, deberá tener cuidado con el pago y reparto de cuotas. Gente como el exdiputado Pedro Martínez no se mueven “de a gratis” y estarán exigiendo su retribución política. Será el mismo caso del diputado federal Miguel Varela, quien colocó a su hermano Nelson Omar como director de Desarrollo Social en Tlaltenango. El alcalde Salvador Arellano solo acató instrucciones.

Runrunazos
Entre el pleito entre los de la nueva gobernanza y los pensionados del Issstezac, parece que el diputado Cepillo Figueroa ya se inclinó más por estos últimos, aunque primero les recriminaba que de todas formas tenían dos pensiones. * De unos meses para acá, la nómina se Morena se disparó haciendo a un lado el discurso de que los partidos de financiaran con recursos propios. Antes, el dirigente Fernando Arteaga no podía ni formar un equipo de futbol con la gente del comité, que ya tiene a unas 30 personas. Arteaga no cobra, pero por ejemplo Gladys Celene Campos recibe 36 mil pesos mensuales, menos impuestos y Blanca Lilia Rodríguez, 32 mil. El resto de los salarios anda en su mayoría en los 17 mil pesos, con excepción de Chuy Muñoz y Ofelia González, quienes al igual que Arteaga, no reciben salario. Pareciera que son los verdaderos mártires de Morena.