|  

Edición
Impresa

23 de septiembre

23 de septiembre

El Runrún: Pleito entre priístas por permisos experimentales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Jehú Salas, diputado electo.

Ya está trabajando la secretaria de la Función Pública, Gabriela Rodríguez, en las denuncias por supuestas anomalías en la entrega de permisos experimentales. Pero ahora a las denuncias se están sumando Nancy Espinoza y Héctor Bernal, presidenta y exdirigente de la CNOP, quienes critican que haya funcionarios que se sirvan y no sirvan al pueblo, así sean de su mismo partido. Hay señalamientos, no comprobados aún, de que esos permisos experimentales se estuvieron vendiendo hasta en 80 mil pesos. Las acusaciones de presunta de corrupción van en contra de Gabriel Morales, subsecretario de Transporte Público, pero también embarran a Jehú Salas, diputado local electo, de cuando fue secretario General de Gobierno. Joel Castañeda Ornelas, líder de Transporte Multimodal de la CNOP, dice que uno de los favorecidos con los permisos experimentales es Patricio García Dueñas, “suegro de Jehú Salas”, quien supuestamente se beneficia con la concesión del taxi 256 de Fresnillo, aunque esta estaría a otro nombre.

Bloque opositor
El próximo sábado hay reunión en el comité estatal del PRD. Vendrán autoridades electas de los tres partidos que integraron la alianza Va por Zacatecas: PRI, PAN y PRD. Ayer, un grupo de diputados electos del bloque se reunió en el edificio de Acción Nacional con Claudia Anaya, pero se trató más bien de un tema de capacitación. En la reunión del sábado, a la que estarán convocados los alcaldes electos del 24 ayuntamientos del grupo, se espera que vaya tomando forma y estrategia la oposición en los municipios, diputaciones locales y federales. También quieren que surjan o se fortalezcan liderazgos para pelear y negociar con Morena y sus aliados. Entre los llamados a cobrar protagonismo en la oposición están Gaby Basurto, Herminio Briones y Juan Mendoza en el Congreso local; Miguel Torres y Miguel Varela en la Cámara Baja, y alcaldes electos como Alan Murillo, en Sombrerete; Omar Téllez en Pinos y Eleuterio Ramos de Valparaíso.

Bélicos y pacifistas
No todos los “prianrredistas” tienen ánimos de confrontación con Morena. Algunos quieren llevársela tranquilo con el futuro gobernador David Monreal, y otros, como Miguel Varela que calificó la consulta popular como más de 500 millones de pesos echados a la basura, preparan golpe tras golpe contra la Cuarta Transformación. Hay incertidumbre en los futuros alcaldes que no son de Morena. Se preguntan si los harán menos o recibirán trato institucional. Se ponen nerviosos cuando los guindas presumen que, por ejemplo, a Guadalupe y Fresnillo les irá muy bien porque Julio César Chávez y Saúl Monreal, los presidentes electos, son cercanos al poder de la Cuarta Transformación.

Sindicalizado detenido
Con aliento alcohólico y actitud prepotente, el delegado del SUTSEMOP en Fresnillo Eusebio Ramírez fue a la presidencia para discutir con el secretario de Gobierno, Juan Manuel Loera. El funcionario se acercó a olfatearlo y el sindicalizado le respondió con ofensas y hasta albures. Luego, unos policías municipales se llevaron a Eusebio y más tarde este acusó que lo habían amenazado y tratado de forma violenta. Ramírez admitió que había consumido alcohol un día antes “en un festejo familiar” y eso lo habían aprovechado en el ayuntamiento para calificarlo de borracho. Entre los mismos sindicalizados dudan de la versión del delegado y se dice que lo que este teme es el que venga el proceso de renovación.

Runrunazos
Juanita Ibarra, de la Junta de Conciliación y Arbitraje, le dio la razón al exalcalde de Zacatecas, Cuauhtémoc Calderón, luego de que una extrabajadora de su restaurante, de nombre Gaby, lo demandara por despido injustificado. Dicen que el problema vino a raíz de que alguien se robó 18 mil pesos de una tanda, que habría pedido la demandante. En el pleito, la denunciante no pudo acreditar que el exalcalde le pagaba más de 8 mil pesos mensuales, así que en el cálculo de conceptos a deber, a Calderón le salió barato. ** El gobierno de Sain Alto, dirigido por El Bicha Salas, tiene planes para establecer el Día del Caldo Loco, platillo característico del municipio. La idea de José Luis Salas es ir promoviendo a su municipio como un importante destino turístico.

Don`t copy text!