El Runrún: No hay castigo para director que solapó a docente abusador

Todo mundo en Jerez supo del caso del profesor Julián Cardona, actual residente del penal de Cieneguillas, quien cometió acoso y abusos contra niños y niñas de la primaria Leobardo Ruiz de la comunidad Ciénega. Las denuncias por la conducta lasciva y el alcoholismo del docente y la indignación de madres de familia eran un … Leer más

Todo mundo en Jerez supo del caso del profesor Julián Cardona, actual residente del penal de Cieneguillas, quien cometió acoso y abusos contra niños y niñas de la primaria Leobardo Ruiz de la comunidad Ciénega. Las denuncias por la conducta lasciva y el alcoholismo del docente y la indignación de madres de familia eran un asunto muy delicado. Y ni así el director del plantel, José Manuel Aguilera Romero, pareció tomar cartas en el asunto. Tan incompetente resultó que le permitió al profesor abusador que tapara las ventanas del salón, y que llegara borracho a la escuela. Aguilera Romero fue, según una investigación de la CHDEZ de Luz Domínguez, “permisivo y tolerante” con el profesor abusador. Hubo una declaración ante el Ministerio Público de que el mismo Aguilera fue testigo de los abusos de Cardona contra los niños y no hacía nada. Lo único que alegó el director fue que regresó un par de veces al abusador a su casa y que le descontaran el día. Esa excusa la consideraron indignante por darle prioridad a un tema administrativo que a la seguridad de los niños.

Testigos carnales
Se suponía, y es lo que ordenaba la CDHEZ, que la Secretaría de Educación emprendiera un procedimiento en contra del director Manuel Aguilera, con trayectoria en el PRD. Y cuando el caso llegó al equipo de Maribel Villalpando en la secretaría, el jurídico Rigoberto Robles dio por no acreditados los señalamientos que hizo Derechos Humanos. El mismo Aguilera llevó a un par de testigos “carnales” que obviamente le echaron porras alegando que en un buen director. Solo les faltó decir que era un santo. El proceso contra él ya llevaba dos años, pero el jurídico insistió en que no había elementos para sancionarlo. Hubo elementos graves en el plantel de Jerez hasta el grado de que el subdirector de esa escuela habría tratado de advertirle al abusador del proceso penal en su contra para que escapara.

Lo que permiten los diputados
Si el diputado Ernesto González es congruente, debe exigir que se investigue a su compañero morenista, el legislador migrante Sergio Ortega por el sospechoso pago de 272 mil pesos de servicios legislativos. Si en una de esas se determina que Ortega desvió recursos hasta la cárcel puede ir a parar. O que salga una orden de extracción si es que se va al vecino país del norte. En el Congreso local falta la productividad, pero sobran los señalamientos de presunta corrupción. Se dice que hay una camioneta oficial Volkswagen que está extraviada. Los morenistas también recriminan la expedición de un cheque para una empresa de alimentos a petición de Enrique Laviada. Ojalá también digan y hagan respecto a su compañero Sergio.

Salarios intocables
Será difícil cerrar este año para el Tribunal de Justicia Administrativa, luego de que les mocharan casi un tercio del presupuesto acostumbrado. Este 2022 se las tendrán que arreglar con 18.2 millones de pesos, para una nómina que ya no excedería los 50 trabajadores. Eso sí, los salarios de los magistrados Gabriel Sandoval, Aida Alicia Lugo y Uriel Márquez de más de 120 mil pesos mensuales brutos se mantendrían intactos. Es más fácil que despidan gente antes de que les metieran tijera a esos sueldos. Lo difícil para este tribunal, es que si acaso se diera una ampliación presupuestal habría un orden de prioridades: la Fiscalía de Murillo y el Tribunal de Justicia que preside Arturo Nahle. En el caso del de Justicia Administrativa, llevar procesos contra exfuncionarios, por infracciones de tránsito y otros trámites burocráticos no es tan urgente como los asuntos de seguridad pública. Tampoco es prioridad que estrenen nuevas oficinas y dejen de pagar renta en la avenida Pedro Coronel.

Runrunazos
Aún queda mucho para la sucesión Presidencial del 2024 y los principales pleitos no son entre la oposición y Morena, sino de Morena contra Morena. El senador Ricardo Monreal advierte que serían actos anticipados de campaña los de aquel evento del fin de semana en Toluca, donde se destaparon Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores y Adán Augusto López, secretario de Gobernación. Ese día, Ricardo estuvo festejando el Día del Zacatecano con su hermano, el gobernador David Monreal. * En el quinquenio anterior, la senadora Chole Luévano alentó denuncias contra Gobierno del Estado por parte de ciudadanos que impugnaron el impuesto a la infraestructura y a la aportación a la UAZ. Ahora, Chole ofrece asesorías contra los deudores de pensión alimenticia.




Más noticias


Contenido Patrocinado