|  

Edición
Impresa

08 de diciembre

08 de diciembre

El Runrún: Megabonos en el Congreso; funcionarios enfrentarían proceso penal

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Runrún Imagen de Zacatecas
José Luis de Ávila, director jurídico del Congreso local.

Policías de la capital, implicados en robos a comercios    
Despierta envidias SLP; dan placas y licencias gratis
Subsecretario quiere que caiga su jefa

Surge otro escándalo e historia de saqueo en el Poder Legislativo. La casta de funcionarios dorados, encabezada por José Guadalupe Rojas, director de Apoyo Parlamentario; el jurídico José Luis de Ávila y el tesorero Álvaro Puente se han estado embolsando megabonos de hasta 105 mil pesos cada seis meses, sin justificación, por lo que podrían enfrentar consecuencias penales.
La historia de ese saqueo se remonta al 2014. Por aquel entonces, los sindicalizados pidieron un bono de “reactivación económica” y se les concedió. Era un apoyo de 2 mil pesos semestrales, que actualmente ya anda en los 5 mil 500 pesos.
Los funcionarios codiciosos pensaron que si los trabajadores de base tenían esa prestación, “¿porqué nosotros no?”. En el 2017 se acordó lo que sería un “bono de productividad” que según dicen, se paga a discreción entre unos cuantos. Y en el caso de Rojas, De Ávila y Puente llega a los 210 mil pesos anuales por cabeza, además del aguinaldo y otras prestaciones que reciben, que se suman a un salario de más de 100 mil pesos mensuales brutos.
El diputado Ernesto González presentará una propuesta para que en los puestos directivos se dejen de pagar esos bonos de productividad.
A todo mundo en el Congreso, Rojas le ha dicho que ya se quiere jubilar. Su decisión se pospuso porque Nacho Sánchez, director del Issstezac, alega que el instituto está en quiebra y no es el mejor momento para tramitar una pensión.
Hay quienes relacionan los privilegios de los funcionarios dorados del Legislativo a las complicidades que han tenido con los diputados en turno.

Morenistas resentidos
Desde que David Monreal llegó al poder, siguen inconformes grupos de morenistas que no han sido llamados ni están de acuerdo con algunas políticas del actual gobierno. “No era esto por lo que luchamos”, dicen. Y recriminan que en el caso de la Secretaría de Seguridad Pública aún permanecen un montón de funcionarios del actual quinquenio como Osvaldo Caldera en Tránsito; Pedro Argomaniz junior, en Recursos Humanos; Sergio Acuña en Materiales y Tania Aguilar en Recursos Financieros.

No se queda sin chamba
La senadora Claudia Anaya fue de las más contentas con la salida de Arturo López Bazán de la SSP. Durante su gestión en la secretaría se vino una ola de violencia brutal, y pese a ello López Bazán aún tenía la confianza de morenistas en el gabinete. Dicen que su salida fue por temas de estrategia y que de todas formas se le tiene reservado un buen lugar en Gobierno Federal. Sin chamba no se queda. Alegan en el gabinete que López Bazán fue de los secretarios que más detenciones hizo, pero no fue suficiente para calmar las aguas.
Y según reconoce el mismo gobernador, la llegada de Adolfo Marín como nuevo secretario no resolvería de fondo el problema de inseguridad, pues se trata solo de un movimiento.

Complicidad con policías
El pasado viernes, una comisión del Ayuntamiento de Zacatecas se reunió con un grupo de comerciantes del Centro Histórico.
Ahí en esa junta, se les reveló que habría complicidad de algunos policías municipales con empleados de los comercios en algunos robos. Por eso se les recomendó que vigilen muy bien a la gente que contratan.
A esa complicidad entre delincuentes-policías se atribuye el asalto en días pasados a una tienda de colchones en la avenida Ramón López Velarde, así como a un par de consultorios médicos y dos comercios que intentaron extorsionar.
El director de la policía municipal, Gustavo Serrano, reconoció que los 186 elementos en activo no son suficientes para cubrir a todo el municipio. Prometió que ya andan trabajando en la contratación de nuevos elementos, que sean aptos y con buena condición física.
En general, los comerciantes consideraron productiva la reunión, aunque faltó más disposición de la secretaria de Gobierno, Gabriela Rodríguez Rodríguez. Andaría muy apurada porque solo estuvo en la junta unos cuantos minutos, hizo algunos apuntes en su libreta y se marchó, al parecer a otra reunión.

Ayuntamientos indefensos
Para la senadora Geovanna Bañuelos es alarmante que haya municipios en total indefensión, sin policías preventivos, como Cuauhtécmoc, Loreto, Villa García, El Salvador, Cañitas de Felipe Pescador, Apulco y su natal Monte Escobedo, entre otros.
Advierte la senadora petista que son 118 mil zacatecanos los que no tienen a quién llamarle en sus municipios ante una situación de emergencia en seguridad.
La senadora pretende hacer llamados y gestiones para fortalecer la presencia de la Guardia Nacional y otras corporaciones en Zacatecas. Ojalá la escuchen.
El asunto es complicado porque precisamente uno de los planes del nuevo secretario de Seguridad, Adolfo Marín, es trabajar en coordinación con otras corporaciones, pero ¿qué va a hacer en los municipios donde no hay con quién coordinarse?

Se crecen los del PVEM
El diputado federal Carlos Puente, el senador Manuel Velasco y el alto mando del PVEM andan muy crecidos por el anuncio del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, respecto a la expedición de placas y licencias de conducir sin costo alguno, ¡gratis!
El gobierno potosino alega que la disposición sirve como un mecanismo para evitar la corrupción y el cobro de moches por parte de los tránsitos. Y esa estrategia para acabar con la corrupción se puso por encima del tema de recaudación. Por lo pronto no se cuestionarán mucho los efectos en las finanzas de este estado. Obviamente la disposición es celebrada por la población y ya es la envidia en otras entidades del país.
Mientras que en San Luis Potosí las placas son gratis con el fin de aumentar la base de datos, el Zacatecas el objetivo es la recaudación.

Sin acuerdos
Aún es incierto el rumbo político que tomará la dirigente sindical en la SSZ, Norma Castorena. Por un lado, se sabe que quiere llevar la fiesta en paz con los de la 4T, aunque tampoco tiene grandes acuerdos con ellos. Hace unos días, Castorena fue a la Cámara de Diputados a tratar de gestionar recursos, o es lo que decía. Se acercó con Miguel Torres y Miguel Varela, pero a la morenista Bennelly Hernández ni la volteó a ver, mucho menos al cantante Marco Flores Sánchez ni nadie más de la 4T. De todas formas, ninguno de ellos hubiera marcado la diferencia en los presupuestos.

Se tiene que cuidar la espalda
En los informes de inteligencia del gabinete dan por hecho que el subsecretario Javier Reyes Romo no está muy contento como subordinado de Gabriela Pinedo Morales, secretaria General de Gobierno. Por haber sido operador del D21 y tener más años de andar en la grilla, Reyes Romo cree tener más méritos que la hija de Filomeno Pinedo, y por eso son sospechosas algunas de sus conductas y omisiones en la secretaría, presuntamente con las oscuras intenciones de que fracasen los proyectos en la dependencia.
Más que un colaborador, Reyes Romo es un funcionario del que se tiene que cuidar la misma Gaby Pinedo, y vigilar que efectivamente haga su trabajo.
Por cierto, finalmente la disposición de entregar nuevas concesiones de transporte público por lo menos tendrá que ser para gente que en verdad pertenezca al gremio, no como actuales concesionarios que si bien tienen su permiso legal, lo obtuvieron quizá de formas inmorales.

Desactivan huelga
Debió estar muy bien respaldado Víctor Casas, rector de la UPZ en Fresnillo, como para que a unos días de su nombramiento gobierno haya pagado todos los pendientes con los trabajadores y desactivar una huelga que se tenía prevista la semana pasada. Ese no es el caso del CECYTEZ donde siguen con la incertidumbre de pagos.
Por cierto, la queja por despido injustificado del exrector de la UPZ Sergio Casas, ante la secretaria de Educación Maribel Villalpando, generaría por lo menos la salida de las funcionarias que corrieron al priísta. Sergio ya fue despedido y como tiene una relación cordial con Villalpando, esperaría que cuando menos le permitan vengarse de quienes le cortaron la cabeza, en el mismo plantel.

Los negativos del comité
Aunque los que apoyan la planilla de Vero Alamillo para la presidencia estatal del PAN dicen ser la planilla fuerte, la de Marytere López ha mostrado músculo con el apoyo de muchos militantes que están peleados con el comité que dirigió Noemí Luna. Pepe Pasteles; Judit de León, de las confianzas de Chabelo Trejo; Sergio Leaños, el líder juvenil Octavio Gamboa y hasta la diputada local Marymar Ibargüengoytia van con Tere porque quieren un cambio en el comité.
Ibargüengoytia parece estar distanciada con Noemí, pese a que el grupo del comité estatal fue quien le consiguió la diputación.
El legislador federal Miguel Varela pidió licencia unos días para apoyar la campaña de Alamillo. Si bien hubo una operación en whatsapp que no le supieron armar, Varela ha tenido reuniones presenciales en Guadalupe en las que ya consiguió sumas.

Morena vs MC
Hay un pleito en Monte Escobedo por la Contraloría u órgano interno de Control. Esa posición le tocaba a Morena, pero debido a que no registró regidores pluris perdió voz y MC, como segunda fuerza en cabildo, reclamó el puesto. El alcalde Manuel Acosta pidió la intervención del Congreso para definir qué procede. Pero antes de que los diputados respondieran, Morena se adelantó y nombraron a Lilia Yazmín Pinedo. El madruguete fue gracias a una alianza PRIMor.

Runrunazos
Ayer la presidenta del DIF estatal, Sara Hernández, tuvo una verbena en las instalaciones de la Feria. Las ganancias serán para comprarles juguetes a niños de escasos recursos, durante las posadas de diciembre. **Hoy estará en Zacatecas Jesús Zambrano, líder nacional del PRD. Vendrá con el diputado federal Miguel Torres a cerrar filas contra el centralismo de la 4T y para abrir una oficina de enlace legislativo.

Don`t copy text!