El Runrún: Luchas contra corrupción en Subsecretaría de Transporte

Miguel Rivera.
Miguel Rivera.

Miguel Rivera dejó la Subsecretaría del Transporte. Por algo el gobernador Alejandro Tello lo habrá elegido como director de Prevención y Reinserción Social en el estado. Aunque el tema de las cárceles se ve complicado y peligroso, el tema del Transporte tampoco es un asunto fácil. Dicen que Rivera dejó encaminada una limpieza de servidores … Leer más

Miguel Rivera dejó la Subsecretaría del Transporte. Por algo el gobernador Alejandro Tello lo habrá elegido como director de Prevención y Reinserción Social en el estado. Aunque el tema de las cárceles se ve complicado y peligroso, el tema del Transporte tampoco es un asunto fácil. Dicen que Rivera dejó encaminada una limpieza de servidores públicos gandallas en la propia secretaría, que junto con externos constantemente presionaban para transar. Por negarse a extender permisos chuecos y prestarse a irregularidades, el director de Concesiones, Aldo Delena,habría sido presionado. Asegura que tiene las manos limpias y quien diga lo contrario que proceda legalmente contra él. El funcionario incluso habría sido amenazado por extrabajadores que ya no están en la subsecretaría. Miguel Rivera había revelado que corrieron a Eduardo Oquedo y Manuel Alejandro Juárez, pero no dijo que este último fue señalado por ofrecer concesiones ficticias y timar a más de uno. De la venta engañosa de concesiones se ha deslindado a la abogada Rocío Maldonado.

Se tienen que cuadrar

Se dice que la Subsecretaría de Transporte podría pasar a formar parte de la Seduvot de Lupita López Merchant; ahí es donde se valora uno de los proyectos más importantes del quinquenio: el Platabús. Permitiría a los usuarios del transporte público que un camión pasara cuando menos cinco minutos, en todas las rutas. Los más optimistas creen que al ver la eficiencia del sistema incrementaría el número de pasajeros y se aligeraría el tráfico vehicular. Aunque en Banobras están valorando el proyecto, se estima que para mediados de este año pudiera lanzarse ya una licitación. La mayoría de los concesionarios ya acordaron entrarle como empresa al Platabús. Los que aún no quieren, dicen, se van a tener qué cuadrar porque las concesiones son eso, concesiones, no propiedad privada.

Tiran el color azul

Al PAN que dirige Noemí Luna no le ayudan en nada las muestras de debilidad del partido. Una de ellas es la salida de la exdiputada Silvia Rodríguez Ruvalcaba, quien abandonó el partido para unirse a México Libre del expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala. Se espera que Ramón Medina haga lo mismo, pues él y su clan no están muy contentos con la presidenta del comité estatal. Quienes se quedan en el panismo, recriminan que Rodríguez y Ramón se sirvieron con la cuchara grande mientras estuvieron ahí, y ahora van a buscar otras alternativas, más por oportunismo que por convicción.

Reforma feminista

La diputada federal del PVEM, Lyndiana Bugarín, consiguió que sus compañeros le aprobaran una reforma feminista para lograr que las mujeres no tengan que esperarse 300 días, después de un divorcio, para volverse a casar. La expresidenta del DIF de Atolinga recriminó que a los varones no se les fija esa prohibición, por lo que hay una desigualdad. La propuesta de Lyndiana pasará al Senado donde no debería haber problemas para que se aprobara. Mientras tanto, su coordinador parlamentario Carlos Puente, quien tendría pendiente entregar su informe de labores, se ha pronunciado a favor de imponerle la pena de muerte a los feminicidas.

Propuestas a la JIAPAZ

Para que la JIAPAZ entrara en verdadera austeridad, tres alcaldes hicieron propuestas para disminuirle el presupuesto al director Benjamín de León. De los 306 millones de pesos de presupuesto anual que mínimamente solicita la junta, el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía, contemplaba que se hiciera una reducción de 26.4 millones de pesos, pero luego quedó en que de solo 10 millones; Julio Chávez, de Guadalupe, pedía un recorte de 108.6 millones de pesos menos, es decir que JIAPAZ operara con solo 198 millones; la propuesta de Eduardo Duque, de Morelos, era mocharle al sistema de agua solo 30 millones de pesos. Esas peticiones se hicieron como alternativa para reducir los incrementos en las tarifas, pero Alejandro Enríquez, de Coparmex, dice que para mejorar el servicio no hay que quitarle, sino aumentarle al organismo.

Runrunazos

Verónica Díaz, al igual que los coordinadores de programas de otras 23 entidades, reclaman en el Tribunal Federal Electoral sus derechos para promoverse y que les servirían para lanzarse como candidatos. Por lo visto, la súperdelegada quiere resaltar, quiere placearse. Ya no es suficiente colaborar para el gobierno de AMLO ni el sueldazo de 126 mil pesos mensuales. Sin fama ni reflectores, ¿qué chiste tendría?, parece ser la lógica de estos funcionarios federales. * El diputado Héctor Menchaca reveló que la Guardia Nacional solo tendría 29 vehículos para los patrullajes en Zacatecas, aunque esperan la llegada de 90 unidades más. Para los de la 4T la Guardia Nacional hasta el momento ha dado buenos resultados, aunque su presencia ha sido mínima.




Más noticias


Contenido Patrocinado