El Runrún: Los reacomodos en la Nueva Gobernanza

Javier Núñez y Gabriela Pinedo.
Javier Núñez y Gabriela Pinedo.

Se fue Albina Cerrillo del Incufidez y llegó Javier Núñez en su lugar. Hace un par de meses y medio Víctor Humberto de la Torre llegó como director del DIF y Elisa Ramos, quien estaba en el cargo, ya reapareció en una dirección de la Secretaría del Zacatecano Migrante. En la Jefatura de Oficina del … Leer más

Se fue Albina Cerrillo del Incufidez y llegó Javier Núñez en su lugar. Hace un par de meses y medio Víctor Humberto de la Torre llegó como director del DIF y Elisa Ramos, quien estaba en el cargo, ya reapareció en una dirección de la Secretaría del Zacatecano Migrante. En la Jefatura de Oficina del Gobernador se dice que el mando ya estaría en manos de Efraín Huerta; a Mariano Casas ya le habrían delegado otras funciones, supuestamente vinculadas con Estrategia Digital. Cuenta la leyenda que al sobrino de Jaime Casas ya le habrían equipado una especie de “búnker” en Ciudad Quantum. La salida de Rafa Llamas, como director de Imagen Institucional, fue el primero de los ajustes en la Nueva Gobernanza. Vendrían más cambios próximamente, quizá algunos promovidos entre gente de la misma dependencia, como el caso de Seduzac.

Aumentos escalonados
Quiso aparentar cierta rudeza Israel Chávez, del SUTSEMOP, en las negociaciones por los aumentos salariales. Después de todo, Israel está en su papel, pero en la Nueva Gobernanza no podían conceder incrementos mucho mayores al 3.6 por ciento que se les concedió el año pasado. Por eso les propusieron aumentos escalonados, según el sindicalizado en cuestión. Los que más ganan tendrían hasta el 3% o menos, mientras que los de menor salario se acercarían al 4 por ciento. Los funcionarios de David Monreal le recordaron al sindicato que a diferencia de ellos, el personal de confianza tiene años sin recibir aumentos salariales. También destacaron que la burocracia no fue un sector que se empobreciera con la pandemia, en comparación con otros sectores como transportistas, comerciantes y otros de la iniciativa privada. En las negociaciones, la secretaria General de Gobierno Gaby Pinedo les dijo que este año todavía era de “los difíciles” y que la austeridad en salario es parte del saneamiento financiero.

Rebelión en el IZEA
Otra vez se calientan las cosas en Educación. Ni en vacaciones se le escapan los problemas a la secretaria Maribel Villalpando, a quien hoy le llegarían los reclamos. Esta vez el conflicto está en el IZEA, a cargo de Saúl Cordero. Sucede que entre el personal se estuvieron acumulando rencores por la salida de varios compañeros, sustituidos con servidores de la Nación. Pero la gota que derramó el vaso es que, por las políticas de austeridad (o al menos es lo que dicen) se congeló la contratación de asesores educativos, pese a que estos hacían gran parte de la chamba. Ya hubo una rebelión en la coordinación de Fresnillo, alentada en parte por exfuncionarios del instituto, como Manuel Navarro.

Salió caro Erick Muñoz
Andaba muy soñado Erick Fabián Muñoz por ganar un sondeo en el que fue el más popular de los últimos cuatro secretarios generales de Gobierno. Pero algunas de las decisiones que tomó el priísta van a salirle muy caro a la administración estatal. Sucede que cuando Muñoz fue el titular de la secretaría se negó a reinstalar y atender casos de demandas laborales, pese a que ya había resoluciones en algunos casos. Erick solo pateó la bolita de nieve que ahora ya es como la roca del parque La Peñuela. Pero eso ya no es bronca del exsecretario, ahora servidor público con base en la Secretaría de Finanzas.

Runrunazos
Están por iniciarle un procedimiento a servidor público Alejandro Rivera Nieto, por considerarlo un auténtico caballo de Troya. Rivera promueve demandas de trabajadores (ya lo hizo en el DIF estatal) contra el mismo Gobierno del Estado, que es en donde cobra el burócrata. Rivera Nieto no deja de ser un trabajador de gobierno y por eso le quieren fincar responsabilidades. *Por ahí del 26 de mayo saldría la convocatoria para la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas. Está por concluir la etapa de Luz Domínguez en el organismo. * Francisco Ruiz Pancho Donas, presidente de Cuauhtémoc, parece que anda en campaña: reparto de despensas, materiales y demás. Hay alcaldes, como Julio Lazalde de Chalchihuites y Chailito González de Villanueva, que esperan convenios con Gobierno del Estado para poder hacer cosas. * No es un secreto que próximamente, por parte del grupo Renacimiento, se comenzaría una campaña de operación para promover la figura de Hans Hiram Pacheco dentro de la UAZ. *** Ayer Zoé Robledo, director general del IMSS, hoy estuvo platicando con los grandes empresarios zacatecanos para ofrecerles vacunas Covid. El instituto tiene muchas y temen que se les caduquen.