El Runrún: Los pendientes de la Federación con Zacatecas

Fabiola Torres, comisionada del IZAI.
Fabiola Torres, comisionada del IZAI.

Hay varios asuntos que el gobierno de David Monreal espera que le resuelvan desde la Federación. El reclamo del fresnillense para que se regularicen los autos “chocolate”, como harán en los estados fronterizos, es solo uno de los pendientes que la Federación tiene con Zacatecas. Sigue sin resolverse el tema de inseguridad a pesar del … Leer más

Hay varios asuntos que el gobierno de David Monreal espera que le resuelvan desde la Federación. El reclamo del fresnillense para que se regularicen los autos “chocolate”, como harán en los estados fronterizos, es solo uno de los pendientes que la Federación tiene con Zacatecas. Sigue sin resolverse el tema de inseguridad a pesar del despliegue de elementos que han enviado de la Guardia Nacional. Y todo el magisterio está a la expectativa de que se cristalice la Federación de la nómina educativa, o al menos ya no haya problemas para pagarle a los maestros. Hay inquietud en el gremio educativo por una resolución de la Suprema Corte de Justicia en la que se le niega al gobierno de Michoacán cederle a la Federación las responsabilidades financieras con el magisterio. Y es que la educación también es una obligación de los gobiernos estatales, y ya se les advirtió que no se pueden deslindar de ello. Una de las fortalezas en la campaña de David Monreal fue la relación y el apoyo que tendría del Presidente de la República. Si bien Andrés Manuel López Obrador no se ha mostrado indiferente con el estado, falta que resuelva los pendientes que le solicita el gobernador.

Mucho por resolver
Ayer los comisionados del IZAI entregaron su informe a la Legislatura. La comisionada Fabiola Torres destacó que el tema de la transparencia es una herramienta importante para prevenir y sancionar la corrupción. Suena bonito en teoría, pero la realidad es que hay muchísima opacidad y resistencia de las diferentes instituciones, incluyendo el Congreso local, para esconder la información o manipularla. Tampoco es raro que se echen la bolita sobre qué dependencia es la responsable de los documentos.

Del grupo de Ismael
Siguen los corajes en la Seduvot por aquellos subsidios para casas que entregó el exsubsecretario de Vivienda, Pedro Valdez, a su grupo de consentidos. En la lista de beneficiarios, dicen, está Olivia Arellano, una trabajadora del Congreso con quien Valdez tiene o tuvo una relación sentimental; también agandallaron subsidios Sandra Berenice Valdez, Omar Alejandro Acevedo Márquez y la esposa de Ernesto Iván Rodríguez Muñetón. Todos ellos, según dicen, pertenecen al grupo priísta de Ismael Solís en Jerez.

Decepcionados del SPAUAZ
Se avergüenzan los académicos de la UAZ de los errores descarados que ha cometido el líder sindical, José Juan Martínez, para tramitar el emplazamiento a huelga. Su pecado, según dicen, fue hacer a un lado a los jurídicos de la universidad que llevaban años manejando los asuntos del sindicato y traerse a un equipo de licenciados de Aguascalientes. Juan Carlos Girón, profe de Derecho, es de los más furiosos con José Juan. Érika Ramírez, jueza del Tribunal Laboral de la Región Centro Sur, les rechazó un emplazamiento porque sencillamente no adjuntaron el contrato colectivo. Martínez insiste en que esto no afecta el proceso para estallar a huelga, a finales de febrero.

Se asusta tesorera y llama a la Fiscalía
No saben si fue por maldad que registraran a la tesorera de Pinos, Yahaira Lugo, en el padrón de proveedores del ayuntamiento. Ante el miedo de incurrir en un conflicto de interés y que incluso la sancionaran, corrió a interponer una denuncia ante el Ministerio Público por usurpación de identidad. Lugo jura que no es proveedora del ayuntamiento y solo la quieren perjudicar. Y mientras en Pinos al menos esta funcionaria tiene miedo de romper la ley, en Sombrerete Jaime Viedma, concuño del alcalde Alan Murillo, sigue cobrando como proveedor y funcionario.

Runrunazos
Cuadros muy fieles del senador José Narro están esperando a la primera oportunidad infiltrarse en los grupos monrealistas y de Gobierno del Estado. El tesorero del FPLZ Adán González, por ejemplo, ya coquetea y se pone al servicio de los de la Secretaría General de Gobierno, para cualquier cosa que ocupen. ** Comienza a preocupar todavía más en la Secretaría de Salud los casos de Coronavirus que requieren hospitalización. Hasta ayer se estimaba que estaban ocupados el 60% de las camas con ventilador. * Según los morenistas resentidos, siguen posicionados perfiles priístas en dependencias como Seduvot, Seduzac y Secop. Algunas contrataciones se hicieron de manera interna, sin consultar “a los de arriba”.