El Runrún: La desesperación en los ayuntamientos
A Michel Ríos le entregaron sin luz el edificio de la presidencia de Villa de Cos; Armando Perales “tuvo” que conectar un diablito para no dejar sin agua a los de Miguel Auza y alcaldes como Saúl Monreal, de Fresnillo; Pancho Donas Arcos Ruiz, de Cuauhtémoc, y Eleuterio Ramos de Valparaíso iniciaron el periodo 2021-2024 … Leer más
A Michel Ríos le entregaron sin luz el edificio de la presidencia de Villa de Cos; Armando Perales “tuvo” que conectar un diablito para no dejar sin agua a los de Miguel Auza y alcaldes como Saúl Monreal, de Fresnillo; Pancho Donas Arcos Ruiz, de Cuauhtémoc, y Eleuterio Ramos de Valparaíso iniciaron el periodo 2021-2024 con graves problemas de inseguridad. Hay mucha desesperación en los municipios porque su presupuesto no alcanza incluso antes de que entraran en septiembre, como alega Polo Rocha de Trancoso. Para su desgracia, no hubo un rescate con adelanto de participaciones como en años anteriores para que cerraran con los compromisos de fin de año. Algunos ya se hacen a la idea que tendrán que rascarse con sus propias uñas para tener un trienio, si bien no tan destacado, al menos que sea tranquilo.
De policías a bomberos
En algunos municipios las funciones de Protección Civil y Seguridad Pública no están delimitadas. Los preventivos detienen a borrachínes al igual que acuden a reportes de enjambres y de accidentes viales. Pero ahora que se han agudizado los problemas de inseguridad hubo deserciones masivas de preventivos. Entre los pocos que se quedaron, ya no quieren ser policías, sino rescatistas. En Juchipila la presidenta Chío Moreno mantiene una convocatoria abierta de reclutamiento. No importa que aún no estén certificados ni hayan aprobado exámenes de confianza, dice. El problema (se lo han dicho a la alcaldesa) es que mientras no reciban capacitaciones no podrán portar armas. Aún con pistola y rifle, los preventivos se sienten vulnerables. Desarmados están a la buena de Dios.
Error técnico
La manifestación de docentes del Cobaez, Conalep, CECYTEZ y otros planteles en el bulevar, frente a Plaza Bicentenario, duró algunas horas hasta que en Gobierno les dijeron que los pagos pendientes llegarían hoy, o a más tardar el lunes. A los docentes no les quedó de otra que retirarse y esperar. El más inconforme fue el líder sindical del CECYTEZ, Lucio Mendoza, quien está pidiendo el apoyo a sindicatos de otros estados para hacer presión. El retraso en los pagos, según les dijeron, se debió a un error técnico de depositar los recursos a otra cuenta. En todo caso, esperan que el asunto se resuelva pronto, antes de que vuelvan a emprender otro tipo de manifestaciones.
Enterados del nepotismo
Ya en las oficinas centrales de la SEP en la Ciudad de México ya están enterados de las travesuras del delegado Bernardo Candelas de la Torre. Hasta allá les reportaron el descarado movimiento de nepotismo que hizo el funcionario para acomodar a su hija Fernanda Candelas como directora del Icatez. Habrá que ver si hay alguna reacción por parte de las oficinas centrales. Candelas confía en que no le den tanta importancia a ese caso de influyentismo, aunque sí generó mucha indignación en el sector educativo.
Choque de generaciones
Andan cerrando filas en el SPAUAZ para defender los derechos de aquellos que solicitaron crédito Fovissste. Estarán presionando al rector Rubén Ibarra para que no se retrase en las cuotas y les garantice un patrimonio a los académicos. Los más preocupados obviamente son los profesores jóvenes. Los más viejos por lo general ya hicieron sus casas, e incluso hasta varias, mientras los jóvenes sufren para pagar su crédito de vivienda. Ese choque de generaciones va generando, gradualmente, que se cuestionen los privilegios del cuerpo docente que entró a laborar antes de 1991.
Runrunazos
Al subsecretario de Gobierno, Javier Reyes Romo, lo mandaron solo a conciliar con los “pensionados dorados” del Issstezac. Fue quien tuvo que dar la cara por el gobierno, ya que el director del Issstezac, Nacho Sánchez, no les contestó el teléfono.* La Unidad de Artes de la UAZ ya le echó el ojo al Centro Cultural Toma de Zacatecas, catalogado como un elefante blanco. Los universitarios que promueven un comodato alegan que finalmente el centro se usaría para las actividades por las que se construyó: las culturales. Pero antes de adecuar algún espacio, se necesita que el gobierno de David Monreal le ponga algunos millones de pesos. ** Nos vamos de vacaciones. Deseamos una Feliz Navidad a nuestros lectores. Regresaremos con más ánimo el 8 de enero del próximo año.