|  

Edición
Impresa

26 de septiembre

26 de septiembre

El Runrún: Investiga Función Pública manejos de Nano Maldonado

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Paula Rey Ortiz, secretaria de la Función Pública.

La Secretaría de la Función Pública solicitó información referente a las asignaciones de contrato en las que habría metido las manos Nano Maldonado, secretario del Agua y Medio Ambiente. Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública, sabe que aún no se han auditado cuentas del 2019, pero eso no quiere decir que no haya nada qué perseguir, sino que todavía no se tienen los datos. Por eso, ya requirieron a Nano para que entregue información referente a la asignación directa de dos estudios para el proyecto de la presa Milpillas, en el que ambos contratistas comparten el mismo domicilio. La Secretaría de la Función Pública tiene la facultad de investigar por oficio cuando surgen situaciones sospechosas y con indicios de presunta corrupción, haya o no auditoría. El mensaje es que no se va a solapar a nadie e incluso se han promovido procedimientos en contra del extitular de la SAMA, Víctor Armas.

Lejos de la gente
Ya hay quejas de la gente en Guadalupe y Tacoaleche de que la diputada Alma Dávila nunca regresó a las comunidades. Llegó, se acomodó en su curul, cobró y se olvidó de sus electores. Y cuando la gente le reprocha falta de atención, la legisladora dice que los recibe, pero solo sí es para “asuntos legislativos”. Y ni para eso ha sido precisa. Ayer en la comparecencia del secretario de Finanzas, Jorge Miranda, sacó cifras fantasiosas de quien sabe dónde, como cuando dijo que de solo Peñasquito se sacarían 5 mil millones de pesos de impuestos ecológicos. En el Congreso coinciden en que a la legisladora le falta muchísima capacidad técnica antes de hablar.

Panorama crítico
Con la ampliación del plazo de cuarentena, hasta el 30 de mayo (o 17 en las localidades con nulos o pocos casos de contagio), el panorama es devastador para la iniciativa privada. Y pocos servidores públicos le han entrado al quite ante los reclamos, lamentos y peticiones de los afectados. El subsecretario de Gobierno, Érick Muñoz, salió al quite para atender a un grupo de músicos que están sin chamba por la pandemia del Covid-19. Prometió que la próxima semana se les darían apoyos de 4 mil pesos si se empadronaban en la Secretaría de Economía.

Siempre no
Hasta el momento, en el equipo del gobernador Alejandro Tello han tenido la estrategia de no confrontarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por eso, se borró una publicación en el perfil de Twitter del gobernador Tello, en el que había compartido información sobre la mala gestión del Gobierno Federal, junto con Brasil y Venezuela para enfrentar el Coronavirus. Evidentemente, se consideró como un ataque al presidente que Tello quiso corregir, o tan solo fue un error. Lo que sí generó fue que los grilleros de la 4T estarán más al pendiente de la línea de gobierno estatal hacia AMLO.

El arma es Morena
Hay una encuesta de Demoscopia Digital del corporativo Enlace AMG que presumen los morenistas, que da cuenta de la tendencia en preferencias electorales en varias entidades. En Zacatecas queda claro que Morena es el motor que importa y quien vaya de piloto es lo de menos. El partido de AMLO sale con un 38.5% de preferencias contra un 19.3% del PRI, que es el que más se le acerca. Pero cuando se pone a David Monreal como posible candidato de los guindas, la preferencia baja a 34.2%, en tanto como carta del PRI midieron a la senadora Claudia Anaya, que se mantiene relativamente igual que las preferencias que la gente tiene por el partido, un 19%. En ese estudio Rafa Flores es el único más popular que su partido, el PRD, con un 4.1% contra 2.5.

Runrunazos
Jorge Miranda, titular de Finanzas, aclaró que la reducción salarial del 25% por el tiempo que dure la pandemia no será impositiva, pero dejará ver quiénes realmente están con el gobernador y quienes solo están por el dinero. * A los regidores de Jerez Rafa Tinajero y Roberto Ramírez les molesta que el presidente Toño Aceves esté repartiendo despensas para mitigar las afectaciones económicas por el Coronavirus. Ante las medidas de contención, dicen, el par de ediles no ha podido hacer negocios ni chantajes y están desesperados porque los volteen a ver. * Los alcaldes de Fresnillo y Zacatecas, Saúl Monreal y Ulises Mejía, determinaron restringir el acceso vehicular a vialidades del centro de sus municipios a partir de las 5 de la tarde. Buscan evitar que la gente haga salidas no indispensables, ante la emergencia por el Covid-19, en el que se advierte lo más crítico está por venir.

Don`t copy text!