El Runrún: Inaplazable, recortar nómina y prestaciones en Issstezac: ASE - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Inaplazable, recortar nómina y prestaciones en Issstezac: ASE

El Runrún: Inaplazable, recortar nómina y prestaciones en Issstezac: ASE

Alejandro Wong

   |  21 mayo, 2020

Gilberto Breña, secretario de Salud.

Gerardo Juárez, de Asesores y Consultores Fiscales y la auditoría que dirige Raúl Brito calificaron de urgente la necesidad de que el Issstezac recorte al menos en un 35% sus unidades administrativas y un porcentaje similar en los gastos de funcionamiento. En el diagnóstico a las cuentas del instituto de los últimos años advierten que es necesario “tomar decisiones críticas e inaplazables”. A los diputados de la Comisión de Vigilancia y al director del instituto, Marco Vinicio Flores, se les envió el recuento de las barbaridades hay en el fondo de pensiones. Una es que a la burocracia de Issstezac ha ganado más que en Gobierno del Estado, aun teniendo las mismas funciones; otra recomendación apunta a que algunos entes públicos “engañan” al instituto en los reportes de aportaciones “con información alterada” porque simple y sencillamente el instituto no verificaba que las cantidades fueran correctas; y los acuerdos con los sindicatos han ido más allá de lo que les permite la ley, con lo que se han pagado prestaciones sin sustento legal como los 60 días de aguinaldo a los jubilados y lo del Día del Pensionado.

Quiebra fondo desde el 2014
Paquito Martínez, exdirector del instituto, reconoció que el Fideicomiso del Fondo de Pensiones se ha ido descapitalizando desde el 2014 y a la fecha parece encaminado a su desaparición. El año pasado, apenas dejó 31 mil pesos de rendimientos generados. Según el diagnóstico del instituto, el 30% de las cuotas y aportaciones se debía destinar a este fondo. Pero de 2015 al 2019 esa disposición no se cumplió y en esos cinco años fueron en total 1, 055 millones 601 mil pesos los que debieron depositarse al fondo y no entraron. El Marvin Flores explicó por escrito a Brito que en efecto, por falta de liquidez el dinero se destinaba a otros compromisos, pero “el incumplimiento de la disposición no obedece a motivos voluntarios de inobservancia de la norma, sino que en la lógica del principio de derecho que establece que nadie está obligado a lo imposible”. Cuenta la leyenda que si no se hace nada, al sistema de pensiones le quedaría más o menos un año de vida.

Descontrol ante el Coronavirus
Algo pasa con la Jurisdicción Sanitaria Número 3, de Fresnillo, una de las más grandes del Estado. Parece que se le ha salido de las manos al doctor Roberto García, o él es quien promueve una especie de rebelión contra Gilberto Breña, secretario de Salud. Primero, se les ocurrió nombrar su propio vocero; sin decir agua va, lanzaron al ruedo al doctor Saúl Emanuel Macías Castro, para dar a conocer todo lo relacionado con el Covid-19 y tuvo que venir una respuesta contundente de las oficinas centrales, desautorizando dicha vocería y aclarando que el propio gobernador Alejandro Tello nombró como vocero único de la Secretaría de Salud al doctor Jesús López Longoria. Y para acabarla de acabar se desató un escándalo en el Hospital General de Fresnillo, donde descubrieron tarde que una paciente que entró a cirugía por una complicación obstétrica, tenía Coronavirus. No se siguió ninguno de los procedimientos para detectar el Covid-19 antes de que entrara al quirófano y luego, el personal que estuvo en la operación, una cesárea, no tenía el equipo necesario. Hubo incluso un doctor que de plano se metió al quirófano vestido de civil y descaradamente ni siquiera traía tapaboca. Y lo peor, el evento sucedió el domingo y nadie avisó a la Secretaría de Salud que habría personal médico en riesgo y que requería aislamiento, aunque sí reportaron a la paciente positiva de Covid-19.

Médicos en aislamiento
Total, hasta que les preguntaron, medio dieron la información. Lo que se sabe es que hay alrededor de 10 personas del área médica en aislamiento. ¿Aguantarán ese desorden en la Jurisdicción 3 y en el propio Hospital General de Fresnillo, ahora a cargo del doctor Jesús Magallanes? ¿O hay que hacer cambios antes de que sucedan peores cosas?

Apertura no es desbandada
Ya lo dijo el gobernador Alejandro Tello en la entrevista que tuvo ayer en La Voz Radio. La apertura debe hacerse con prudencia y lo peor que nos podría pasar es salir en desbandada. La prudencia sigue siendo la mejor guía para abandonar el aislamiento. Si no hay un asunto en verdad urgente o necesario lo mejor es quedarse en casa. El Covid aguarda en cada esquina.

Runrunazos
Cuenta la leyenda que durante una pachanga en Bernárdez, del operador ganadero del D-21, Tito Méndez, se dispararon balazos al aire y se generó un escándalo en la colonia. * El IMSS tiene excelentes médicos muy comprometidos, pero parece que no es el caso de Armando Rosales Torres. El grillero sindicalista, además de poder perder su licencia, estaría metido en una bronca legal, pues una familia lo habría denunciado por negligencia, pues supuestamente se negó a operar a una niña, más preocupado por asuntos de grilla que por cumplir su juramento de Hipócrates.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad