El Runrún: Ernesto González se enfrenta con Arturo Medina Mayoral

Ernesto González, echó pleito al secretario de Seguridad. | Foto: Cortesía.
Ernesto González, echó pleito al secretario de Seguridad. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, lunes 01 de julio del 2024.

Fuerte discusión sostuvieron el diputado Ernesto González Romo y el general secretario de seguridad pública, Arturo Medina Mayoral el pasado sábado, al grado que la voz de mando del titular de la seguridad se impuso y puso en su lugar al derrotado legislador.

Esto se dio en las inmediaciones de Ciudad Administrativa cuando iniciaba el operativo para resguardar a los diputados que solicitaron la fuerza pública para poder sesionar en el edificio J. El mejor testimonio lo da el secretario general de gobierno quien observó toda la escena.
“Nunca había visto un operativo de seguridad como el que nos generaron para dizque cuidarnos, ustedes no sirven para nada. Ya se lo dije a mi amigo David Monreal que su gente no sirve. Que estos operativos nos pusieron en peligro y golpearon a uno de nuestros diputados. Se lo digo en su cara, no sirven para nada”, le dijo el legislador al general en retiro.

“A mí no me va a decir que no sirvo para nada, soy el secretario de seguridad y aquí estoy para mostrarle la eficacia. Usted déjese de cosas y póngase a trabajar. A mí me respeta y no me habla de esa forma. Debería aprender a trabajar y como quiera lo arreglamos”, respondió un enfurecido general Medina Mayoral.

En respuesta a la solicitud hecha por la diputada Maribel Galván, el secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza de resguardar con seguridad la instalaciones de la Ciudad Administrativa, llegó acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Guardia Nacional, del Ejército y la Policía Estatal, quienes estaban en los alrededores para resguardar los accesos para contener cien los trabajadores que intentaban llegar hasta los disputados que estaban sesionando en las oficinas prestadas y habilitadas como recinto oficial. Todo eso fue el sábado que vivió momento de alta crisis política en el Congreso del estado.

La entrega pendiente del bono de salida

El tema que atoraba todo este proceso era el bono de “marcha”, que si bien no está escrito, es una de las reglas políticas no escritas. Son 6.5 millones de pesos para entregar a los trabajadores, mismo que está presupuestado y que llega en la partida de agosto, la cual no tiene ningún problema en otorgársele a los trabajadores.

El tema central es que Ernesto González y pandilla, trataron de jugarle el dedo al secretario de Finanzas para que ese presupuesto se quedara en las arcas de los diputados y la dependencia cubriera el monto en un segundo momento, y a los trabajadores querían decirles que con la insuficiencia presupuestal podrían cubrir lo más que pudieran, incluso llegando bajar hasta 14 mil pesos por trabajador.

El recurso económico está listo para entregarse en agosto y como siempre, la falta de una buena comunicación, tanto social como de política interna, generó el conflicto. La insana voracidad genera problemas donde no los hay. No se puede no se puede ser tan voraz con algo que se ha ganado en las batallas sindicales, y sin ser una regla no escrita si está presupuesta.

Por cierto, hay que pedirle al diputado Ernesto González que pague sus impuestos en Zacatecas, porque de acuerdo con el vehículo del que dispone, una Toyota Higlander con número de matrícula JRX-9543 corresponde al estado de Jalisco, y el otro coche que usa tiene placas de Aguascalientes. Así con los legisladores.

Llegan a acuerdo y levantan el paro los trabajadores del congreso

Personal del Poder Legislativo finalmente, bajo la amenaza de comenzar a informar los manejos que durante tres años hicieron los diputados, lograron que los legisladores se flexibilizarán y sus prestaciones económicas presupuestadas y reconocidas sean pagadas a la brevedad.

El paro legislativo fue levantado, y sesionaron ya entrada la noche en su recinto de la Fernando Villalpando, y con ello, lograr, en lo fundamental concluir el último periodo ordinario de sesión de lo que fue la LXIV Legislatura, la cual pasó con mucha más pena que gloria.

Zacatecas tiene diputada federal afromexicana “güera”

Cuando se dijo que Julia Arcelia Olguín Serna había logrado la candidatura a diputada federal por la cuota correspondiente a la población afromexicana, muchos cuestionaron la validez de la situación, pero ahora se confirma, que efectivamente, en un documento bajo el membrete del partido Verde, envió un documento a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, en donde dice “bajo protesta de decir verdad” que es una “una persona que se auto describe como afromexicana”. Es decir descendiente de africanos.

No hay nada de broma, pero nadie sabe en qué momento llegaron los migrantes africanos al barrio de la pinta y se relacionaron con una persona rubia que dio como resultado el nacimiento de la ex directora de tránsito y ahora diputada federal. Con una clara mentira llegó a la cámara de diputados y ahora podría ser impugnada por la coalición de partidos opositores y podría, por falsear la información, perder la diputación. Ya se analiza la posibilidad. Ella es originaria del barrio de la Pinta en Zacatecas.

Runrunazos

El próximo domingo 7 de julio, está prevista en el Pueblo Mágico de Jerez toda una fiesta deportiva con la Cuarta Edición de la Carrera Incluyente por La Paz, que se correrá en un circuito de 5 kilómetros. Sin embargo, está podría ser cancelada esta misma semana, debido a que según se le informó al director del INCUFIDEZ, ya no hay dinero para la premiación y el costo de la organización, por lo que al no tener los cien mil pesos, ésta podría cancelarse.




Más noticias


Contenido Patrocinado