El Runrún: Diputados continuaron con esquema de la estafa legislativa

Aquel escándalo que denunció el diputado Ernesto González por el pago millonario de asesorías que facturaron sus antecesores, supuestamente para desviar dinero, podría estarse repitiendo en la actual Legislatura. El año pasado, los actuales diputados siguieron comprando “servicios legislativos”, pero ya no recurrieron a empresas ni despachos. Simplemente se pusieron a repartir un montón de … Leer más

Aquel escándalo que denunció el diputado Ernesto González por el pago millonario de asesorías que facturaron sus antecesores, supuestamente para desviar dinero, podría estarse repitiendo en la actual Legislatura. El año pasado, los actuales diputados siguieron comprando “servicios legislativos”, pero ya no recurrieron a empresas ni despachos. Simplemente se pusieron a repartir un montón de contratos mensuales por honorarios de 50 mil, 70 mil y hasta 105 mil pesos a personas físicas. Los legisladores Imelda Mauricio y Manuel Gallardo aprobaron la contratación de estos asesores, mientras que a su vez buscan recortar el personal. El mismo diputado Nieves Medellín, antes de que entrara a relevar a su pareja Víctor Humberto de la Torre, cobró mediante este esquema.

¿Les pedirán moche?
En la lista de los proveedores de servicios están Carlos Eduardo Montano, que hace un par de años era consejero estudiantil en prepas de la UAZ; Demetrio Sierra, que fue delegado de la comunidad Morelos y Pavón de Río Grande; Chuy Martínez Sagredo, contador en Nueva Alianza; Javier Triana, suplente del diputado Juan Mendoza; el cenecista Fernando Carranza y Vero Pacheco, exsubdirectora de Alimentación en el DIF estatal, entre otros. Muchos de ellos con historial en la grilla y los partidos políticos. Independientemente de la calidad del trabajo legislativo o lo que hayan hecho, una de las preguntas es si de cada factura que cobraron, además de pagar los impuestos en Hacienda, ¿le habrían dado su respectiva “comisión” a los diputados?

Máxima transparencia 
Una de las propuestas que los agremiados de la CMIC tienen para su presidente Jorge de la Peña, es que exija a gobierno una transparente y justa distribución de obras, principalmente las de SAMA, Seduvot y Obras Públicas. En esta última no terminan de confiar en el secretario Guillermo Carrillo, porque es hermano de Francisco Carrillo, quien fue director del Inzace y cuando dirigió la cámara se benefició con algunos tratos preferenciales en asignación de obras.

Les duele
Independientemente de la suficiencia presupuestal o no, hay reniegos en la Nueva Gobernanza por los cerca de 3 mil millones de pesos anuales que representa la nómina magisterial y se tienen que pagar. El gobernador David Monreal y su equipo quisieran destinar esos recursos para otros rubros, pero es un compromiso con la educación del que el estado no se puede deslindar. Uno de los reclamos de los morenistas es que este año recaudarían unos 250 millones de pesos en impuestos vehiculares, con lo que dicen no se alcanza para esa nómina.

Quieren desconocer a su líder sindical
Son varias las delegaciones sindicales en la UAZ, como la de preparatorias, Derecho, Ingeniería, algunos posgrados que ya están recabando firmas para desconocer al líder del SPAUAZ José Juan Martínez Pardo. Esas firmas serán enviadas al Centro de Justicia Laboral y en ellas también habrá respaldo de académicos jubilados, aunque ellos ya no votan. El problema que ven con Juan Martínez Pardo fue su un “entreguismo” evidente en el movimiento de prehuelga. Y que su amistad y aprecio por el rector Rubén de Jesús Ibarra parecen pesar más que los intereses de más de 2 mil profesores de la universidad. José Juan debe tener cuidado, ya que la nuevas reglas del nuevo sindicalismo nacional permiten desconocer a líderes que le dan la espalda a su gremio. Si eso llegara a pasar, Martínez se acomodaría sin broncas en la administración central.

Runrunazos
Hasta el momento la titular de SAMA, Susana Rodríguez, no ha hecho nada relevante para resucitar el proyecto Milpillas ni promover alguna otra obra de infraestructura hidráulica. Tampoco se ha destacado en temas como la reubicación de ladrilleras, gestión de plantas tratadoras y obras en los basureros municipales. * El ala rebelde del panismo atribuye la falta de pago del aguinaldo a la compra de votos o al menos la inyección de recursos en diciembre para la elección de la presidencia estatal, que ganó Vero Alamillo. Los pastelistas están molestos además porque los marginaron de la permanente.