El Runrún: De brazos caídos, la oposición ante la consulta

Verónica Alamillo, presidenta del PAN.
Verónica Alamillo, presidenta del PAN.

Como Mahatma Ghandi, los partidos de oposición asumen una “resistencia pacífica” ante la consulta de revocación de mandato, que será este domingo. No habrá ”cazamapaches” ni gente de ellos que ande cuidando las casillas. El líder nacional del PAN, Marko Cortés, sí le pidió a la militancia estar al pendiente del proceso. Pero en Zacatecas … Leer más

Como Mahatma Ghandi, los partidos de oposición asumen una “resistencia pacífica” ante la consulta de revocación de mandato, que será este domingo. No habrá ”cazamapaches” ni gente de ellos que ande cuidando las casillas. El líder nacional del PAN, Marko Cortés, sí le pidió a la militancia estar al pendiente del proceso. Pero en Zacatecas el panismo estará de brazos caídos. La dirigente estatal Vero Alamillo apenas pudo pagar aguinaldos en el comité hace días, y no tiene dinero para el lonche ni la jornada de los representantes de casilla. Y es casi imposible que gente como Chabelo Trejo o la diputada federal Noemí Luna hagan la chamba solo por amor al partido. Lo que queda del PRD zacatecano tampoco participará. Si estuvieran en juego posiciones plurinominales, el presidente estatal Raymundo Carrillo andaría movido, pero como no es el caso quizá se pase el domingo sentado viendo televisión. En Aguascalientes, la oposición a Morena es otra historia. Allá, donde el panismo sí es poderoso, armaron estructuras de vigilantes para la consulta, a manera de calentamiento para la elección del 5 de junio.

“Es una simulación”
El PRI tampoco meterá las manos, ni siquiera para pedir que voten en contra de la continuidad del Presidente de la República. El líder priísta Enrique Flores dice que no se van a prestar a “la simulación”. Recordó que interpusieron un proceso jurídico contra espectaculares que fueron colocados para promover la consulta de revocación de mandato. Cuestionado sobre si la falta de representantes de casilla promovería la práctica de “urnas embarazadas” (con votos irregulares y de más), el exalcalde de Guadalupe sostiene: “aunque estemos, lo van a hacer”. También reprochó la participación abierta para promover el voto por parte de servidores de la nación, incluso cuestionando el acceso a los programas federales; y otros funcionarios autoproclamados de la 4T. Así pues, la oposición le apuesta al abstencionismo, más que el voto en contra del Presidente.

La meta
Para “quedar bien”, el morenismo de Zacatecas tendría que aportar unos 200 mil votos. Y aunque el padrón ronda en 1 millón 200 mil electores, se ve difícil siquiera que lleguen a 60 mil. Habrá menos casillas a las acostumbradas en otros procesos electorales. De las cerca de 2,500 solo se instalarían 739. Ya hay quejas en Florencia de Benito Juárez para que les acerquen centros de votación. En esas casillas seguramente habrá servidores de la nación para el pase de lista. Esos datos de quién estuvo y quién no pudieran utilizarse en culpar o felicitar a operadores políticos, y en el peor de los casos condicionar apoyos, como denuncia la oposición.

Le echan la bolita a la SGG
Como buen opositor, el diputado local Juan Mendoza le echó la bolita de Gobierno del Estado por el despido de siete elementos de la Policía Estatal por haberse manifestado. El perredista dijo que a la secretaria General de Gobierno, Gaby Pinedo, le toca instalar una mesa de negociación y ya resolver ese conflicto. Está claro que la Policía Estatal sigue operando y que los que apoyan la protesta sería un grupo hasta entonces minoritario. Sin embargo, algunos de los diputados morenistas, que coordina Maribel Galván, ya se convencieron de que lo mejor sería relevar al secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín, para calmar las aguas y evitar ese tipo de broncas.

“Inocentes”
Antier por la tarde un trío de “inocentes” se quiso pasar de vivo emitiendo un comunicado a nombre de los trabajadores de Grupo Imagenzac, pero, de inmediato se ubicó que el mensaje venía de personas ajenas a la empresa y que el último de sus propósitos es defender los intereses de los trabajadores, al contrario los perjudicarían.
Paradójicamente, el mensaje apócrifo lejos de desunir a la familia de Grupo Imagenzac, la unió porque de inmediato todos y todas cerramos filas para rechazar y desmentir el texto.

Runrunazos
El alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal, anda furioso con los diputados locales. Se queja de que echan mucho rollo y presumen gestiones que todavía no son palpables. El Cachorro generaliza para no enfrascarse en pleitos uno contra uno, pero es muy claro que el trancazo va para Ernesto González Romo. Siguen las protestas de parte de quienes piden la destitución de José Juan Martínez del SPAUAZ. Ayer tomaron el campus 2, aunque el académico Hugo Pineda les quiso quitar la bandera de protesta. Hoy tomarían el campus 1 para exigir que se convoque a una asamblea. **Presume Érick Muñoz que su papel como secretario General de Gobierno no fue malo. Superó en un sondeo al mismo Jehú Salas. Ahora envalentonado, el actual sindicalizado en Finanzas se prepara para pelear por la dirigencia del tricolor.

Personal del Grupo ImagenZac se deslindó del comunicado.