|  

Edición
Impresa

22 de enero

Imagen Zacatecas edición del 22 de enero de 2022

El Runrún: Dan revés a 50 ayuntamientos; CNDH gana pleito en la SCJN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Rosario Piedra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Pide la CMIC que no haya constructoras favoritas
Juan Mendoza le declara la guerra a la nueva gobernanza

Por lo menos 50 ayuntamientos zacatecanos recibieron un golpe de Rosario Piedra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Resulta que la CNDH promovió una reforma de inconstitucionalidad ante los cobros de permisos en la organización de eventos sociales. Si bien es aceptable que las presidencias municipales cobren licencias en establecimientos que ya están destinados para conciertos y pachangas, se considera una “intromisión a la vida privada” que también se paguen impuestos por bailes sin fines de lucro y reuniones en otros lugares que ya serían de carácter privado, y eso es una vulneración a los derechos humanos, alegaron en la comisión. Arturo Saldívar y los demás ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dieron la razón a Derechos Humanos. Y eso implica que se declare la invalidez de los mencionados cobros en las leyes de ingresos del 2021 de Sombrerete, Fresnillo, Guadalupe, Jalpa, Nochistlán, Miguel Auza, Ojocaliente, Loreto, Villanueva, Calera, Río Grande y Tlaltenango, entre otros. Suman unas 50 presidencias. No se incluyen Zacatecas ni Jerez. Al alcalde de Tabasco, Gil Martínez, le perdonaron el cobro por las fiestas en las que cierran las calles. Así pues, los actuales diputados deberán vigilar que ya no se incluyan los cobros por los conceptos impugnados en las leyes de ingresos para el 2022.

Sin constructores favoritos
Este jueves por ahí del medio día, el alcalde de Zacatecas Jorge Miranda visitó al presidente de la CMIC, Pascual González, y a la gente de la cámara. Los constructores hicieron peticiones claras: que en el actual sexenio no haya empresa favorita en la asignación de obra pública. Y que también se defienda a los constructores locales en los proyectos de inversión de transnacionales, en los que suelen traer compañías de fuera. Ante los futuros proyectos de obra, el alcalde dijo que estaría esperando a conocer qué cantidades ofrece el secretario de Obras Públicas, Guillermo Carrillo, y luego determinar cuánto pondrá el ayuntamiento.

Se le voltea al presidente
Hay tres gallos para la renovación de la CMIC, que pudiera ser entre febrero y marzo. Pascual González va por la opción de reelegirse y estar un año más en la cámara. Su propio tesorero, Luis Marcelo Delgado ya le dio la espalda y se anda promoviendo para hacerle la competencia. Ya organizó por lo menos un par de comidas en quintas de constructores, supuestamente también del ala afín al gobierno de David Monreal. El tercer candidato para presidir la cámara es Jorge de la Peña, que hasta el momento es el que menos canicas tiene.

Declaración de guerra
Durante la discusión del presupuesto, el diputado perredista Juan Mendoza le declaró la guerra a la nueva gobernanza. Cuestionó la injerencia y poder que tienen en el Ejecutivo personas ajenas a la administración estatal. Y acusó que esa situación fue lo que influyó finalmente en el reparto del presupuesto. Mendoza se equivocó al calificar al titular de la Sedesol, Carlos Zúñiga, como “chofer y achichincle”, demeritando de forma clasista esas funciones. Y no tardaron en devolverle los golpes al de Río Grande: el morenista Ernesto González le pidió a Mendoza que dijera cuánto dinero facturó (o desvió) de gasolina en la Legislatura y Violeta Cerrillo lo acusó de violencia política de género, recordándole que incluso ya tiene una recomendación de Derechos Humanos estatal por comentarios calificados como misóginos. Entre los dimes y diretes ya fue una declaración de guerra. Mendoza y sus aliados de oposición saben que la 4T buscará asestarle más golpes.

Runrunazos
El diputado Jehú Salas sabe que no tiene el protagonismo que se esperaría de un exsecretario General de Gobierno. Pero ya estaría trabajando en ello. Uno de las metas que se fijó, según dicen, es evitar o cuando menos disminuir aquella muletilla recurrente que usa entre frases y palabras: “ehhhhh, ehhh…” * Aunque en estos momentos el alcalde Saúl Monreal sea la figura del momento en Fresnillo, el dirigente de la FOZ Manuel Navarro no quiere entablar ninguna alianza con él. Eso ya se lo están reprochando a Manuel en la misma asociación (Chemel Balderas es uno de ellos) y todo indica que se vienen más pleitos en la asociación. * El paquete económico para el próximo año se aprobó con 17 votos. Lo que debiera preocupar a Gaby Pinedo, secretaria General de Gobierno, es que se complicarán los 20 votos que necesitan para autorizar un refinanciamiento. Quien parecer tener más poder de diálogo y conciliación entre el equipo de davidistas es Julio César Chávez, alcalde de Guadalupe, pero esas negociaciones no son su chamba. Estarán evaluando el desempeño de la coordinadora de Morena en el Congreso local, Imelda Mauricio.

Don`t copy text!