El Runrún: Dan más tiempo para pagar las placas; las entregarán con cita

La Nueva Gobernanza decidió ampliar el plazo para que los contribuyentes paguen sus placas. El equipo de Ricardo Olivares, secretario de Finanzas, mantendrá los mismos estímulos y condiciones ofrecidas en marzo, hasta el 31 de mayo, que es el límite que se dio para el pago de placas. El gobierno de David Monreal justificó la … Leer más

Ricardo Olivares, secretario de Finanzas.

La Nueva Gobernanza decidió ampliar el plazo para que los contribuyentes paguen sus placas. El equipo de Ricardo Olivares, secretario de Finanzas, mantendrá los mismos estímulos y condiciones ofrecidas en marzo, hasta el 31 de mayo, que es el límite que se dio para el pago de placas. El gobierno de David Monreal justificó la prórroga por las difíciles condiciones económicas que prevalecen en Zacatecas, y para darle más margen al programa de regularización de autos chocolate, impulsado desde Gobierno Federal. Hasta que venza el plazo, los tránsitos no podrán multar ni amenazar a los contribuyentes. Al momento de hacer el pago en las oficinas de recaudación les tendrán que agendar una cita para que vayan a recoger sus placas. En el acuerdo para la ampliación de plazos, publicado en el Periódico Oficial de Zacatecas, aseguran que “el proceso de la licitación para la adquisición de placas y la entrega de las mismas por parte de su proveedor lleva su continuidad y seguimiento sin que se pueda o se deba alterar en sus fechas”. Supuestamente las placas llegarían el lunes por parte de Troquelados e Impresos, la empresa que ganó la licitación, pero dicen que no es seguro.

Se cae comisionada
Entre furiosa y decepcionada anda Mónica Martínez. No la ratificaron como comisionada de Atención a Víctimas, dependiente de la Secretaría General del Gobierno del Estado. Hubo 14 votos a favor y 14 en contra, cuando se necesitaban al menos dos terceras partes de la votación. El argumento de la oposición es que no demostró experiencia en la materia ni se acercó con ellos. El proceso se tendrá que repetir y no habría impedimento para que Martínez volviera a ser propuesta. Sin embargo, fue un revés para la Nueva Gobernanza y de inmediato se señalaron culpables: la falta de operación por parte de la Secretaría General de Gobierno y de los diputados morenistas, más interesados en promover la consulta de Revocación de Mandato.

Otras cifras
El fiscal Francisco Murillo trae cifras diferentes a las que había presentado hace días el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública. Ayer se presentaron como datos de la Fiscalía que en enero hubo 139 homicidios dolosos y en febrero 86; mientras que las cifras del secretariado eran 97 y 55, respectivamente. En marzo iban 93 asesinatos dolosos, aunque se tendrían que sumar dos muertos por un tiroteo en la colonia Lázaro Cárdenas.

Son los mismos
Solo a Erick Zamarrón no le han pagado el aguinaldo porque mantiene un pleito legal con el comité estatal del PAN. Cada vez hay menos gente dispuesta a militar en Acción Nacional. Recientemente Carmelo Anceno, uno de los colaboradores de Vero Alamillo, le ofreció a Chemel Balderas regresar al partido blanquiazul.
— No. Ahí en tu partido ya no me quieren. —respondía Chemel.
— Los que estaban antes (en el comité).
— Son los mismos.
Chemel no regresa con los azules porque será secretario de Organización del PES. Pero hay otros que no vuelven porque se sienten muy desilusionados con el partido como el clan Zapata, del Ayuntamiento de Guadalupe y la hija de Lorena Oropeza, Karla Guardado, que es subsecretaria en la Semujer.

Los despiden
El secretario de Seguridad, Adolfo Marín, notificó a algunos elementos de la Policía Estatal que se habían manifestado para exigir la destitución de tres funcionarios, que ya estaban despedidos por pérdida de confianza, que entregaran su armamento y equipo y que se presentaran en la Coordinación General Jurídica para ver el tema de su finiquito. Supuestamente hoy otros elementos inconformes se manifestarían hoy.

Runrunazos
Caty Monreal y el senador Pedro Haces le hicieron una visita al gobernador en Palacio de Gobierno. Hablaron sobre el inicio de operaciones de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) en Zacatecas, y de cómo este sindicato recibiría respaldo de Gobierno del Estado. Fue la hija del senador Ricardo Monreal quien consiguió la reunión con el titular del Ejecutivo. * Juran en la Fiscalía estatal que al veracruzano Juan Gómez nunca lo dieron de alta en la nómina. Sí lo hicieron levantar el brazo y rendir protesta como comunicador, pero nunca se formalizó ese nombramiento. En menos de una semana decidieron que siempre no. Por eso la Fiscalía reporta que no hubo ningún tipo de indemnización para Juan, como él hubiera querido.