El Runrún: Contralorías, a la caza de fortunas malhabidas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: Contralorías, a la caza de fortunas malhabidas

El Runrún: Contralorías, a la caza de fortunas malhabidas

Alejandro Wong

   |  29 abril, 2020

Pedro Martínez, diputado local.

La generación de contralores 2018-2021 quiere pasar a la historia. Algunos quieren atrapar, con documentos en mano, casos de enriquecimiento ilícito y una herramienta clave para hacerlo es un sistema de declaraciones patrimoniales en línea que promueve la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina. Fresnillo y Calera ya lo tienen, pero se pretende que en un año la totalidad de las alcaldías lo tengan. Los más optimistas esperan iniciar procedimientos de evolución patrimonial, especialmente en los casos donde se sabe que a los alcaldes les gusta el negocio, como Morelos con Eduardo Duque y Río Grande, de Julio Ramírez. Se supone que las contralorías ya tendrían este año los detalles para detectar enriquecimientos descarados en las presidencias municipales, pero en la Función Pública desde hace un buen rato lo pueden hacer al tener un mayor historial de las declaraciones. Se sabe hasta ahora que hay un procedimiento en el equipo de Jorge Luis Pedroza, en la Secretaría de Obras Públicas, por un presunto “enriquecimiento ilícito”, pero hay quienes advierten que hay para iniciar muchas más investigaciones.

Ofensa para Pedro Martínez
El presidente de Calera, Reynaldo Delgadillo, no aguantó más y decidió por fin despedir a la directora de Recursos Humanos, Verónica Treto. La exfuncionaria tenía problemas con la autoridad…municipal, pues no acataba indicaciones y solo le guardaba lealtad al diputado local Pedro Martínez. Pero ni con la influencia del legislador pudo mantener su puesto. Cuenta la leyenda que Reynaldo está convencido de que debe tomar sus propias decisiones, aunque se considere una ofensa para Pedro Martínez.

Grillas en la pandemia
El director del DIF, Omar Acuña, entregó paquetes de despensas al gremio de los taxistas, pero entre ellos mismos hubo quienes generaron grillas al alegar que el reparto tenía propósitos electorales, y no a la buena voluntad del enfermero. Así pues, los apoyos al sector privado en plena contingencia sanitaria están generando grillas. Para calmar las aguas, el secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano, se está reuniendo con los alcaldes para coordinarse en las entregas de apoyos. Se busca que los beneficiarios no estén dobleteando con las ayudas que da Gobierno Federal y el estado, pero habrá quienes reprocharán cuestiones políticas en el tema, como ya ha ocurrido con comerciantes de Guadalupe afines a Morena.

Resignados al recorte
El senador José Narro Céspedes ha sido de los morenistas más realistas sobre la situación que se enfrenta el país. El tamaulipeco advierte que la recaudación está cayendo; Gobierno Federal tiene menos dinero y habrá que reajustar el presupuesto. Narro ya no parece interesado en mostrar aquel optimismo que aún conservan muchos políticos y militantes de su partido, pues ha estado haciendo recuentos de las tragedias económicas ante el Coronavirus.

Dudas en la pandemia
Ante la escasez de pruebas para detectar los contagios del Covid-19, a comparación de otros países, el exsecretario de Salud federal José Narro Robles cuestiona la fiabilidad de los datos que todos los días sale a decir el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y la declaración del presidente AMLO de que tienen domado al virus. Médicos del equipo de Gilberto Breña, en la SSZ, ya habían advertido lo que le preocupa a Narro: algunos casos de Coronavirus pudieran “camuflarse” dentro de las cifras de influenza, neumonía atípica y otras enfermedades respiratorias, por la falta de una prueba que confirme de qué virus se trata.

Runrunazos
Las donaciones para solidarizarse ante la crisis del Coronavirus, serán graduales. Recientemente se sumaron Roberto Luévano, de la Sedesol, con 30 mil pesos y Gaby Basurto, subsecretaria de la Sefin, con 10 mil pesos. Aseguran que pronto la lista se hará más larga con contribuciones de Otilio Rivera, Luz Domínguez y Adolfo Márquez El Patas, entre otros. * Muy agresivo se puso Gil Zapata, asesor de la presidencia de Guadalupe, con un carpintero y a quien maltrató y gritoneó, como si el encargo de unos trabajos se tratara de un asunto de vida o muerte. *** Dice el exdiputado Felipe Cabral que urge un programa que le dé la bienvenida a los Paisanos que retornen a Zacatecas, ofreciéndoles apoyos diversos, incluido un filtro sanitario. *** Cuenta la leyenda que la regidora de Jerez, Reyna Román, a quien le decomisaron bebidas alcohólicas, tenía planes de violar la sana distancia, pues cree que con el influyentismo la iba a hacer inmune al Covid-19.

Comentarios

Don`t copy text!