|  

Edición
Impresa

28 de septiembre

28 de septiembre

El Runrún: Cobra $143 mil al mes asesor de Geovanna en Senado

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Hay grillas en el Senado. No faltan las acusaciones en la Cámara Alta de los sueldazos y privilegios que mantienen los senadores. Y resulta que la coordinación del PT, a cargo de Geovanna Bañuelos, no está exenta de estas prácticas, pese a los discursos de austeridad que clama el presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre seis senadores petistas mantienen un grupo élite de dos secretarios y dos coordinadores, todos con un salario de 143 mil 867 pesos mensuales brutos. Y resulta que uno de ellos, Carlos Alberto Gómez, solo tiene estudios hasta la prepa. La propuesta de Geovanna para uno de esos puestos fue Juan Horacio Dávila, que es el jefe de asesores de los petistas. A los grupos parlamentarios no les va mal. La del PT cada mes recibe una partida de entre el millón y los 2 millones de pesos. Todos esos gastos en la Cámara Alta, a final de cuentas deben tener el visto bueno de la senadora Chole Luévano. Cuenta la leyenda que algunos parlamentarios, supuestamente del sur del país, promueven las contrataciones de personal y sueldos que les permitan, y de ahí cobran un tipo de “comisión”.

Mañas de corrupción

El cobro de esa dichosa comisión es una práctica antigua entre los dinosaurios más corruptos que ha habido en el Senado. Uno de ellos, hace pocos sexenios, logró acomodar recomendados a 60 personas en distintas secretarías y a cada uno les cobraba la mitad de su salario, no menos de 20 mil pesos mensuales. Así que, aquel poderoso gandalla, cobraba al menos 1 millón 200 mil pesos al mes en moches de asalariados-recomendados. Esa escandalosa práctica sigue siendo común en influyentes zacatecanos. Cuenta la leyenda que en el estado hay dos casos de mujeres con ese modus operandi, una diputada federal y la otro sin posición política aún, pero muy influyente y que sí consigue chambas para “el negocio” . Claro, los recolectores de esos moches millonarios, también cobran en el Senado, la Legislatura o hasta los locales. Ellos mismos lo platican escandalizados y destacando aquellos honrados que no hacen eso. Cuando el gobernador Alejandro Tello estaba en la Cámara Alta, pronto se hizo de simpatías entre los trabajadores por su honradez y pulcritud como senador. No todos pueden contar con esa admiración.

No impugnará

Ni una lágrima derramó Jehú Salas cuando supo que Benjamín Medrano le arrebataría su pluri al Congreso local. Incluso hasta risa le provocó. En lo personal, el exsecretario General de Gobierno no impugnará, aunque está muy en desacuerdo con la resolución de los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez). Ninfa Díaz, una priísta de Aguascalientes, exigía la pluri uno para regidora de la capital, con el argumento de que era la cuota de diversidad sexual. Pero ahí la demanda no procedió. El pasado miércoles, la Sala Monterrey definió que estaba bien la postulación del lugar siete para Ninfa y que el partido no tenía la obligación de anotarla en los primeros lugares. Por eso Jehú cuestiona si la resolución del Trijez fue la correcta, ya que los alegatos de Benjamín para pasarse del sexto al segundo lugar de la lista plurinominal son similares a los que presentó la priísta de Aguascalientes. Sin embargo, en el Trijez sostienen que la decisión de dejar fuera a Jehú no fue fácil y se adecuaron a los criterios de la Sala Superior del tribunal.

Le avisaron “del regalito”

Cuenta la leyenda que el pasado martes, un día antes de que se resolviera el caso a favor de Benjamín, Jehú recibió un mensaje en su celular que le advertía: “espera el regalito que te tienen unos amigos”. Como en su momento reclamaban Ulises Mejía e Iván de Santiago, Jehú cree que hay tintes políticos en la resolución y considera que el dictamen del tribunal fue “una resolución jodida”. Pero en el Trijez insisten en que son institucionales y una prueba de ello es que no se doblan ante los poderosos, que normalmente son los que se acomodan en las pluris. De cualquier modo, el exsecretario General de Gobierno se enfocará a la contienda en el distrito 8, donde confía en ganar. Por eso eligió precisamente ese distrito.

Viene Alito Moreno

Este sábado estará en Zacatecas, el dirigente nacional del PRI, Alito Moreno. Viene un equipo del comité ejecutivo nacional del tricolor para respaldar a Claudia Anaya. La candidata a la gubernatura tendrá un foro con el magisterio en el Palacio de Convenciones, el sábado a las 10 de la mañana, y posteriormente será el encuentro con el presidente nacional del PRI. Estas semanas son decisivas en la contienda contra los morenistas y David Monreal. Eso lo saben las dos dirigencias del PRI, la estatal y la nacional.

Runrunazos

No hay acuerdos entre los diferentes grupos del Congreso local, principalmente entre los morenistas de Chuy Padilla y los priístas de Chema González, para nombrar a los contralores del IEEZ, Fiscalía del estado, IZAI y el Tribunal de Justicia Administrativa. Hubo quienes manejaron como propuestas de broma al propio diputado Omar Carrera, a Pedro Infante, Homero Simpson y La Chimoltrufia. Luego del pequeño show, hay quienes proponen comenzar desde cero el proceso de designación, lo que implicaría volver a publicar las convocatorias. * Como candidato del PES en el distrito 5 Raúl Ulloa tiene una ventaja: el rival de Morena, Ernesto González no está conectado con la ola de Saúl Monreal, candidato a la presidencia de Fresnillo. Quienes sí se podrán apoyar del proyecto de Saúl con Carlos Alvarado y Maribel Galván, candidatos en el 7 y 8. Ernesto no.

Don`t copy text!