El Runrún: Catea la ASE manejos de la Fenaza y el DIF estatal - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: Catea la ASE manejos de la Fenaza y el DIF estatal

El Runrún: Catea la ASE manejos de la Fenaza y el DIF estatal

Alejandro Wong

   |  21 agosto, 2020

Benjamín Medrano

Este año no hay Fenaza. Se canceló por el Covid-19, pero seguirá en la mira el festejo organizado el año pasado. El auditor Raúl Brito tiene en proceso la auditoría al DIF estatal y al patronato de la feria del 2019. Pidió santo y seña de contratos, convenios, personal contratado, el informe que Benjamín Medrano entregó a los diputados y al gobierno estatal, situación jurídica de los terrenos de las instalaciones de la feria, trámites para licencias y permisos, inventarios, cuotas al IMSS, adjudicaciones y demás. El requerimiento de información ya se le hizo al enfermero Omar Acuña, director del DIF estatal, quien usó la auditoría de pretexto para esconder los informes, pese a las advertencias de los comisionados del IZAI.

Buena noticia
La economía zacatecana ya muestra signos de recuperación, luego de ser atropellada por el Coronavirus. Los reportes que recibe el secretario de Economía Carlos Fernando Bárcena indican que en el balance de julio de este año ya no hubo pérdida de empleos: se crearon 982 plazas formales ante el IMSS. Este 2020 ha sido de lo peor en materia económica. En lo que va del año solo febrero (con 1,186 empleos) y julio tuvieron indicadores positivos. En los otros cinco meses unas 7 mil personas perdieron su chamba, pero la buena noticia es que se acabó la mala racha y se espera una recuperación.

En espera
Recursos para la nómina educativa, obras de infraestructura y el rescate al Issstezac fueron algunas peticiones para las que el gobernador Tello pidió auxilio al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su visita al estado. Pero el tabasqueño trae sus propios mecanismos de apoyo, aunque Tello le insistió en que no pide recursos de libre aplicación, sino etiquetados. Por cierto, en la mañanera de ayer en Zacatecas, el presidente AMLO advirtió que la Función Pública federal investigará a los servidores públicos que se promuevan electoralmente con recursos públicos, así sea el caso del coordinador de Ganadería David Monreal. Los que estuvieron muy contentos con la visita del presidente fueron los alcaldes de Zacatecas y Guadalupe, Ulises Mejía y Julio César Chávez, quienes van cultivando una relación cada vez más cercana con El Peje.

Historias de terror
El panismo zacatecano tendría que estar preocupado por los escándalos que enfrentan a nivel nacional. Y es que según las declaraciones que dio el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, a la Fiscalía de la República, los sobornos millonarios para los panistas que estaban en las cámaras legislativas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servien, Jorge Luis Lavalle, Ernesto Cordero y Ricardo Anaya (aunque este niega las acusaciones) fueron producto del chantaje y la extorsión, no de un acuerdo para que aprobaran la reforma energética en el sexenio anterior. Los panistas son retratados como voraces e insaciables, siempre buscando al entonces funcionario para pedirle dinero. Lozoya también da cuenta de un Ferrari que habría regalado el entonces gobernador de Veracruz y hoy encarcelado, Javier Duarte, al entonces presidente Peña Nieto. El gobierno de AMLO, dicen los panistas, se está ensañando con su partido.

Emplazan a huelga
Para que reaccione el director del CECYTEZ Leonel Cordero ya no bastan los paros laborales. Lucio Mendoza y los sindicalizados que mangonea ya están hartos del panista y emplazaron a huelga. La bomba estallará el 7 de septiembre, como la canción de Mecano. Según reveló Lucio a sus agremiados, las omisiones de Leonel son graves: “hay problemas con el IMSS, Infonavit y el ISR, ya que se tienen adeudos muy grandes, y es muy probable que embarguen las cuentas del colegio”.

Runrunazos
Los comités municipales del PRI de Guadalupe y Zacatecas se reunieron y cerraron filas en apoyo al trabajo del presidente estatal Gustavo Uribe. Se dice que la reunión fue para aplacar las grillas de desbandadas en algunos comités del partido, como en el de Jerez. Los tricolores coinciden en el fortalecimiento de los comités municipales para que estos sean tomados más en cuenta. * Cuenta la leyenda que fue un error haberle dado alas al diputado local Pedro Martínez para colocarlo como supuesto aspirante a la gubernatura. El legislador entró en algunas mediciones como propuesta del PAN solo a modo de llenar el espacio, o por default, pero dicen que hasta el alcalde de Calera, Reynaldo Delgadillo, tendría más popularidad que su padrino, pero a ninguno de los dos les da para pelear en las grandes ligas. * El Tribunal Federal Electoral ordenó a La Polla Ramírez, dirigente nacional de Morena, que no se suspenda el proceso para renovar la presidencia nacional del partido , los comités estatales permanecerían sin cambios. * El sábado será finalmente la sesión de consejeros del PRD en el que se espera podría definirse al próximo dirigente.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad