El Runrún: Casa, comida y sustento para jerezanos

Jorge Pedroza lastimó a la CMIC Quieren que comparezca Benjamín de León Designan a director del Instituto de la Juventud En estos momentos, para los cerca de 2 mil jerezanos que no pueden volver a casa por cuestiones de seguridad, la prioridad es conseguirles casa, comida y sustento. Debido a los conflictos entre grupos criminales, … Leer más

Jorge Pedroza lastimó a la CMIC
Quieren que comparezca Benjamín de León
Designan a director del Instituto de la Juventud

En estos momentos, para los cerca de 2 mil jerezanos que no pueden volver a casa por cuestiones de seguridad, la prioridad es conseguirles casa, comida y sustento. Debido a los conflictos entre grupos criminales, no hay condiciones para que los pobladores de Sarabia, Palmas Altas y otras localidades regresen a sus hogares, ni se sabe a cuándo será posible. Por eso el alcalde Humberto Salazar está trabajando en un padrón de personas afectadas, que se estima serían poco más de 2 mil, para que a partir de ahí lancen algún programa encaminado a cubrir sus necesidades básicas.
La necesidad inmediata es que el gobernador David Monreal y la súperdelegada Verónica Díaz comiencen con algún programa de ayuda, y con el municipio se consigan espacios a modo de albergue para los jerezanos desplazados. El secretario de Gobierno municipal, Marco Vargas, ya le habría advertido a los funcionarios que el ayuntamiento tendrá que hacer recortes para destinar más recursos a los pobladores afectados.

Quieren trabajar
La población desplazada es una comunidad productiva, acostumbrada al trabajo. Algunos ya se quieren regresar a sus parcelas, porque se acercan los tiempos para la siembra de durazno, pero ya les dijeron que no lo hagan. Está la petición de enviar algún tipo de destacamento de fuerzas federales en la región de Sarabia, para mayor tranquilidad de los jerezanos. Pero parece que no hay nada a corto plazo. Por eso, mientras las cosas mejoran la prioridad, reconoce el gobierno local, es la comida, sustento y un lugar donde quedarse.

Les regresaba el dinero
Ahora con Jorge de la Peña al frente de la CMIC, los agremiados esperan que el secretario de Obras Públicas, Memo Carrillo, no repita los mismos errores que su antecesor Jorge Pedroza. Primero porque el exsecretario no siempre favorecía a los constructores locales, y segundo porque muchas veces dejó escapar el dinero y terminaba devolviéndolo a la Federación. A Pedroza le gustaba hacer eso porque lo veía como una forma de lavarse las manos y evitar meterse en broncas.
Entre las últimas que hizo fue un proyecto de ampliación para el Cereso de Cieneguillas, con recursos del FASP. La secretaría otorgó un contrato de 14.9 millones de pesos; alcanzó a liberar 6 millones 942 mil pesos, pero como no se cumplieron los plazos para terminar la obra, tuvo que devolver 7 millones 952 mil.

“Actualización” de tarifas
La JIAPAZ ha informado que se siguen aplicando las mismas tarifas que el 2021, aunque hubo un acuerdo en el Periódico Oficial de Zacatecas, del pasado 26 de febrero, en el que ya se manejaban otras cifras. Benjamín de León, director de la junta, dice que más que aumentos o cambios de tarifas, se trataría de una actualización de costos por la inflación, que al fin y al cabo representa más costo para el usuario. Y ahora resulta que el diputado Ernesto González quiere llamar a comparecer a De León al respecto. Se supone que el 11 de este mes habría junta del consejo directivo de la JIAPAZ y ahí se tendrían que autorizar los nuevos costos. Lo cierto es que el agua escasea y hay muchísimas obras que necesita la JIAPAZ para evitar el desperdicio del suministro. El agua disponible para cada zacatecano va disminuyendo año con año, igual que su poder adquisitivo.

Los llamados de auxilio
Aquellas solicitudes del gobernador David Monreal para que la SEP liberara recursos extraordinarios para pagarle al magisterio, desde el año pasado, se justificaron con una baja recaudación en el estado y que aún había controversias respecto a los impuestos ecológicos, por lo que se insistió en que era primordial la ayuda de Gobierno Federal. El secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, debe saber que vendrán más momentos de tensión para conseguir el dinero del magisterio. Lo reconocen en la misma Nueva Gobernanza.

Hasta $2.7 millones
El veterano director de Apoyo Parlamentario, José Guadalupe Rojas, por fin de va del Congreso. Lo que ahora se discute es de cuánto será el pago final, su indemnización. Se dice que el monto ronda entre 1.4 millones y 2.7 millones de pesos. La cifra podría disminuir si se toman en cuenta los bonos malhabidos que recibió. El sueldazo de 105 mil pesos mensuales, más prestaciones no era lo único por lo que Rojas se aferraba al puesto. Ahora mismo no es el mejor momento para retirarse en el Issstezac, porque la salud del instituto es débil y se anticipan retrasos en los pagos, especialmente para las pensiones más generosas.

Jóvenes, con pocas oportunidades
A Mauricio Acevedo, quien fue candidato diputado en Sombrerete, ya lo hicieron director del Instituto de la Juventud. Es una de las cuotas que la 4T ha dado al sector de jóvenes, aunque una buena parte todavía siguen en la banca.
El descontento de jóvenes ninguneados es mucho mayor en el PRI. Ahí, recriminan, si no se viene de una familia con trayectoria en el partido difícilmente se les abren las puertas. Por eso la diputada Violeta Cerrillo abandonó a los tricolores. Quienes todavía se mueven en las filas juveniles del PRI dicen que cuando a David González lo hicieron dirigente, ya se sabía que iba a ser diputado. Los demás, como Cristal Aguayo, Fernando Carranza y hasta la exdirectora de la Juventud, Alejandrina Varela, no han recibido buen trato en el partido.

No, gracias
Los colectivos feministas ya se preparan para las actividades del 8 de marzo. No son pocos los que se han querido colgar el movimiento. Fredy Barajas pretendía sumarse, pero la exregidora Emilia Pesci lo mandó por un tubo. El movimiento es por las mujeres y para las mujeres.
Una institución que tiene mucho compromiso, por aquello de evitar y castigar los casos de acoso es la UAZ. La académica Lety Torres ha estado trabajando en un reglamento para prevenir la violencia de género. La intención es tenerlo listo para el próximo martes.

Pendientes de Nahle
Hay muchísimo interés de los de la Nueva Gobernanza para que el magistrado Arturo Nahle promueva una reforma administrativa en el Poder Judicial, como ya lo anunció. Otro de los pendientes que tiene el de Río Grande sería aplicar medidas preventivas y de gestión, encaminadas a la protección de personal del tribunal, jueces y los propios magistrados. Ahí está la necesidad de una policía procesal en los juzgados.

No se preocupa
Se supone que la seguridad en los juzgados y del personal litigantes también debiera ser una preocupación de Pablo Mercado, titular de la Defensoría Pública. Pero este parece más preocupado en hacer negocios con la venta de terrenos y librar las denuncias que tiene en su contra. No pareciera ser la figura de alguien que dice representar al gremio de abogados, ni a la misma Defensoría.

Diputado en problemas
La Secretaría de la Función Pública inició un procedimiento por peculado contra uno de los actuales diputados locales del PRI. Lo acusan de cometer peculado cuando estuvo al frente de una dependencia en el quinquenio anterior. Se dice que mantuvo en nómina a uno de los enemigos de la Nueva Gobernanza, con funciones evidentemente de grillas y no de asuntos oficiales. Por estar en un proceso, se reservan la identidad del legislador, pero algunos pensaban que iba a ser el coordinador de la bancada.

De alto riesgo
Fue muy lamentable el asesinato del periodista Juan Carlos Muñiz en Fresnillo, quien alternaba sus funciones como reportero de nota roja y conductor de un taxi. Es el séptimo comunicador asesinado este año en el país. Por eso ya se considera una profesión de riesgo. Muñiz trabajaba para un medio propiedad del actual director del Sizart, Hermelio Camarillo, que a decir del gremio no estaba otorgando seguridad social. Cada vez se le acumulan más casos trágicos y mediáticos al fiscal Francisco Murillo. El fiscal se mantiene firme en el cargo y dice que no se va. Pero si algún día eso llegara a suceder, en la lista de espera estarían Arturo López Bazán y Osvaldo Cerrillo; al primero lo verían con más posibilidades.

Runrunazos
Cuenta la leyenda que el coordinador jurídico, Ricardo Hernández, ha hecho ofrecimientos para ampliaciones presupuestales, cuando no sería el autorizado para ello. Supuestamente, el que puede hacer esas gestiones ni siquiera está en la administración estatal (todavía). Es el que manda en Guadalupe. * En la Sección 34 del SNTE ya se van calentando los ánimos para la renovación de la dirigencia. Quienes se opongan al grupo de Soralla Bañuelos van a encontrar cierto respaldo de algunos davidistas.




Más noticias


Contenido Patrocinado