El Runrún: Caducó su juicio; exfuncionarios que la libraron

Guillermo Huizar. | Cortesía.
Guillermo Huizar. | Cortesía.

La Nueva Gobernanza estuvo revisando viejos expedientes en los que se pretendía aplicar algún tipo de castigo contra exservidores públicos del sexenio 2010-2016. Las denuncias venían desde la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública federal. En la integración de estos expedientes hubo errores y falta de seguimientos que echaron … Leer más

La Nueva Gobernanza estuvo revisando viejos expedientes en los que se pretendía aplicar algún tipo de castigo contra exservidores públicos del sexenio 2010-2016. Las denuncias venían desde la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública federal. En la integración de estos expedientes hubo errores y falta de seguimientos que echaron a perder la facultad que tenía el estado para castigarlos. Y es que prescribieron juicios por presuntas irregularidades que había en contra de Mario Rodríguez Márquez, extitular de Sinfra; Raúl Estrada Day, exsecretario de Salud; Juan Francisco Díaz Luna, excoordinador administrativo de la SSZ; Guillermo Huizar, exsecretario de la Función Pública; Francisco Ibargüengoytia, que estuvo en obra pública, y el exsecretario de Finanzas, Fernando Soto, quien es el único con una inhabilitación vigente, según el Registro de Servidores Públicos Sancionados. La ley contempla tres años para sancionar alguna falta y cuatro años en el caso de las conductas graves. Así, ya cuando llegó Humbelina López a la Función Pública, las acusaciones ya habían prescrito.

Ven delito electoral
El Artículo 18 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales establece que “se impondrá de 400 a 800 días multa a quienes habiendo sido magistrados electorales, federales o locales, consejeros electorales, nacionales o locales, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral o cargo equivalente en los organismos públicos locales electorales de las entidades federativas, desempeñen o sean designados en cargos públicos por los Poderes Ejecutivo o Legislativo cuya elección hayan calificado o participado (…) dentro de los dos años siguientes a la conclusión de su encargo.” Eso lo andan gritando a los cuatro vientos los diputados del PRI que no quieren que Virgilio Rivera sea magistrado del Poder Judicial. La contienda se va calentando.

Se emocionan los Rojas
Es claro que hay oposición a que se designe magistrado a Virgilio. La oposición tampoco quiere que Cecilia Cerros llegue al cargo por su parentesco con la magistrada Isabel Carrillo. Ante ese escenario, la tercera candidata Beatriz Rojas y su hermano, Paco Rojas, un experredista que se sumó a Morena, andan emocionados. Bety es quien no tiene inconvenientes para su designación y podría facilitar acuerdos entre oficialistas y oposición. De cualquier manera, tanto Cecilia, como Virgilio y Beatriz tiene buena relación con el gobernador David Monreal.

Se surte Laviada
Oficialmente, los actuales diputados aún no se agandallas las jugosas herramientas legislativas, pero de todas formas tienen una partida de viáticos no tan austera. Enrique Laviada la aprovecha al máximo: factura desde gasolina, transportación aérea, comidas, una batería para automóvil, los viajes de Uber (así sean solo 30 pesos) y no perdona siquiera su bebida rehidratante del Oxxo. El diputado es bueno para presentar facturas, pero no tanto para entregar sus oficios de comisión y justificar el gasto que se hace del erario.

Runrunazos
Este fin de semana, el exalcalde de Zacatecas, Ulises Mejía, anduvo en Durango promoviendo el libro de AMLO, La mitad del Camino. En su afán de hacer méritos para la 4T, un esperado nombramiento en Gobierno Federal para Ulises no necesariamente tendría que ser en Zacatecas. Después de todo, estos últimos meses ha estado recorriendo el país. * Todo indica que hoy estalla la huelga en los CECYTEZ. Un sector del magisterio no anda muy contento porque ya se les advirtió que la protesta tendrá que ser 24/7. Tendrán que dedicarle “tiempo y esfuerzo” a su lucha. ** Beto Salazar, presidente de Jerez, se ha tomado en serio el reto de dignificar la labor de los policías municipales. Ya anunció que tendrán un aumento de hasta el 30% y a lo largo del trienio esperan gestionarles todavía más beneficios.