El Runrún: Autos chocolate, un respiro para el gobierno

Ricardo Olivares
Ricardo Olivares

La regularización de autos chocolate en Zacatecas representará una ayuda para Gobierno del Estado, en términos de recaudación y obra pública. Y es que en el equipo del secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, habrían disminuido las expectativas de recaudación referentes al cobro por expedición de placas.  Primero se tenía contemplado recaudar un monto de 252 … Leer más

La regularización de autos chocolate en Zacatecas representará una ayuda para Gobierno del Estado, en términos de recaudación y obra pública. Y es que en el equipo del secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, habrían disminuido las expectativas de recaudación referentes al cobro por expedición de placas.  Primero se tenía contemplado recaudar un monto de 252 millones 847 mil pesos por este concepto. Luego, la propia Secretaría de Finanzas informó que durante noviembre y diciembre se recaudaron 58.6 millones y 22.9 millones respectivamente de pagos anticipados. Esos poco más de 80 millones sumados a los 135 millones de pesos que ahora esperan recaudar durante este año, quedan por debajo de los 252.8 millones estimados en un principio. Además, se tendrán que costear los 114.4 millones de pesos que costarán las placas, luego de que Troquelados e Impresos ganara la licitación.
El año pasado se pagaron por anticipado unos 220 mil juegos de placas de los más de 600 mil que están previstas para entregar. Pero con los extra de autos chocolate, las metas de recaudación del gobernador David Monreal tienen que aumentar, mínimo en 50 mil vehículos más.

Alcaldes van por obras
Otro beneficio que deja el decreto de regularización de autos chocolate será la asignación de recursos para obras de pavimentación en los municipios, o al menos es lo que prometió Gobierno Federal. La Federación recaudará 2 mil 500 pesos por cada trámite de regularización y ese dinero la Secretaría de Hacienda lo asignará para obras en los municipios en donde vivan los propietarios de estos vehículos. Ese tipo de proyectos desde siempre han hecho falta en Pinos, donde gobierna el priísta Omar Téllez. Ojalá no les vayan a jinetear el dinero. Por cierto, una de las peticiones que hace la administración de AMLO a los gobiernos estatales donde van a regularizar los autos chocolates, es que sean flexibles con el cobro de impuestos estatales y hagan descuentos y exenciones en la medida de lo posible. Es muy comprensible si se toma en cuenta que los propietarios ya habrán pagado 2 mil 500 pesos y todavía falta que los expriman las autoridades estatales.

Vienen los jaloneos
En estas fechas la secretaria de Administración, Verónica Yvette Hernández, se estará estrenando en las negociaciones de aumento salarial que cada año hace el SUTSEMOP. El miércoles, el dirigente sindical Israel Chávez ofreció un breve informe de labores, y lo más que destacó fue aquella intensa movilización, todavía durante el quinquienio de Alejandro Tello, que el SUTSEMOP y otros sindicatos hicieron para paralizar la reforma el Issstezac. Pero ahora, Israel no ha podido hacer mucho para defender a los jubilados que exigen su aguinaldo. La lucha de los “pensionados dorados” contra Nacho Sánchez, director del Issstezac, no le corresponde porque la mayoría de estos corresponden al magisterio.

Grillas en el DIF estatal
Desde que estaba Elisa Ramos como directora del DIF estatal había quejas por presunto hostigamiento laboral. Esa habría sido una de las razones de su salida, pero dicen que la tensión y el ambiente pesado siguen en el sistema. Prueba de ello es la poca asistencia a los honores a la Bandera del 28 de febrero. El diputado con licencia Víctor Humberto de la Torre llegó con buen ánimo a la dirección, pero según dicen “le falta carácter” y ha permito que continúen supuestos casos de acoso laboral, lo que derivó ya en algunas renuncias. La Coordinación Administrativa del sistema es el área de dónde supuestamente “vienen las malas vibras” contra el personal.

Runrunazos
Si no lo reinstalan como secretario del Congreso o le dan una liquidación que acepte, el exdiputado Lalo Rodríguez no le haría el feo al ofrecimiento de la dirección de Apoyo Parlamentario. ***El buen Otilio Rivera anda muy ocupado en un doctorado de Administración Pública. No descarta en un futuro volver a ocupar un puesto de relevancia, como cuando dirigió la Sedesol estatal. Ojalá en ese entonces ya hubiera tenido los conocimientos que está adquiriendo en el doctorado. *** El tema económico no habría sido el motivo por el que Marco Flores se aferró tanto a conseguir una diputación federal, por la vía pluri. El cantante de la banda Jerez reporta tener alrededor de 30 propiedades de bienes inmuebles, entre casas y terrenos. Sus ingresos los cuantificaba en dólares por sus presentaciones musicales. A partir de hoy el diputado local José Juan Estrada en su casa de gestión ofrece apoyo para trámite de visas, citas de pasaporte, juicios de nulidad, asesoría legal y otros servicios requeridos por la comunidad migrante.




Más noticias


Contenido Patrocinado