|  

Edición
Impresa

16 de enero

16 de enero

El Runrún: Amarga Navidad en la SAMA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Susana Rodríguez, titular de la SAMA.

José Luis de Ávila y Guadalupe Rojas ganan más que sus jefes diputados
Exlíder del PRD quiere crear otro partido
Hoy votan los panistas

Quizá no haya cena de Navidad ni regalos para alrededor de 40 personas que dejarán de estar en la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA).
Apenas este viernes les avisaron que ya no les van a renovar su contrato y que ya no se presenten este lunes. Ese mensaje se los hicieron llegar de forma verbal. No hubo ninguna notificación formal del despido y la mayoría está buscando asesoría legal contra la dependencia, que dirige la exdiputada local Susana Rodríguez Márquez. El jefe de Recursos Humanos, José Ángel Aguilar, les mandó llamar de uno por uno, y ahí otras personas daban la temible sentencia.
Antes de eso, el viernes organizaron un pequeño convivio para los trabajadores de SAMA en el Ecoparque. Un atole y tres tamalitos (contaditos) se le ofreció a cada persona. Los bolos no alcanzaron para todos y por lo visto tampoco la permanencia en la nómina.
Un mes antes de aquel amargo día, Susana Rodríguez pidió a cada trabajador que hiciera una ficha informativa del trabajo y funciones que desempeñaba. Dicen los quejosos que esas fichas ni siquiera las leyeron, y solo procedieron a cortar los puestos. La titular de la dependencia ha estado ausente en algunas reuniones masivas de la secretaría. Por lo visto, prefirió delegarle a otras personas la notificación de los despidos.
En todo Gobierno del Estado saben ya del acuerdo de reducción de nómina, que estaría alcanzando entre 1,500 y 2 mil burócratas. En el caso de SAMA hay mucho drama porque no quisieron esperar a que pasaran las fiestas navideñas.

Los reyes del Congreso
Mientras no les quiten sus privilegios, José Guadalupe Rojas Chávez, director de Apoyo Parlamentario, y el jurídico del Congreso local, José Luis de Ávila Alfaro, seguirán campantes y sonrientes. Con salarios brutos de alrededor de 110 mil pesos mensuales están ganando más que los mismos diputados, sin meterse en broncas por subir a tribuna ni someterse al escrutinio público como sus jefes. Y lo mejor es que no pierden vigencia al terminar cada Legislatura, como si se tratara de cargos de confianza “de base”. Son una especie de monarcas del Congreso local y también presumen el poder de mangonear a los diputados a su antojo. Habrá que ver si los actuales legisladores lo siguen permitiendo. Al menos en la bancada de Morena, que todavía dirige Imelda Mauricio, ya le están echando el ojo a esos puestos.

Se burlan del IZAI
Los comisionados del IZAI Nubia Barrios, Fabiola Torres y Samuel Montoya debieran revisar con lupa a Rojas Chávez y De Ávila Alfaro. Evidentemente hay percepciones que están escondiendo, como los abusivos bonos semestrales de 105 mil pesos y supuestamente también el acceso al fondo de ahorro. Este par de directivos se burlan de sus obligaciones. Hay una opacidad tremenda en la Legislatura, en parte porque el encargado de darle transparencia, Gerardo González Villegas, es un títere que busca quedar bien primero con sus jefes, antes que asumir un compromiso de honestidad. Asume que no le queda de otra si quiere seguir recibiendo 50 mil pesos mensuales, un salario malhabido al que se aferró cuando lo destituyeron de la jefatura de Recursos Humanos.

Desde cero
A pesar de todo el punch y un futuro muy prometedor que presumen en Movimiento Ciudadano, Arturo Ortiz Méndez, exdirigente estatal del PRD, declinó una invitación para sumarse a los naranjas. Esa invitación se la rechazó a su compadre Felipe Álvarez Calderón, porque según Ortiz Méndez tiene la fuerza para construir un partido desde cero, siguiendo pasos como los de Nicolás Castañeda del PES y otros que fracasaron en mantenerlos. La tirada de Ortiz Méndez es abrir un partido estatal (o franquicia) que pueda asegurar financiamiento por un par de años.

Relevo en el IEEZ
El próximo 5 de enero, en la víspera de la Rosca de Reyes, Juan Manuel Frausto Ruedas asumirá formalmente la presidencia del IEEZ. Virgilio Rivera le entregará el cargo y una serie de recomendaciones que deberán seguirse en el instituto, muy encaminadas a los asuntos de austeridad. Para estas acciones será necesario emprender reformas a la Ley Orgánica del instituto, principalmente en el tema de los salarios.

La fuerza de Acción Nacional
Hoy estarán votando los panistas para la renovación del comité estatal. Más allá de si gana Tere García López o Verónica Alamillo, lo importante para los azules será el padrón real de militantes y las fuerzas que les quedarán para competir en las elecciones del 24. Luego de los descalabros sufridos en la última elección, los panistas tendrán que tener, además de su proceso de renovación, uno de reconstrucción.
El panismo de Zacatecas, mangoneado en gran parte por la Sagrada Familia, está años luz de sus compañeros de partido en estados como Querétaro y Aguascalientes porque ahí, dicen, no se pelean “por la pluris ni las migajas”.

Grillas en la capital
Hay muchísimas expectativas en el clan Casas por el crecimiento político que esperan desarrolle Mariano, uno de los perfiles de la nueva gobernanza. Los más optimistas ya hasta comparan a Mariano Casas con el protagonismo que tuvo Carlos Peña Badillo en el sexenio de Miguel Alonso, o Juan del Real en los primeros años del quinquenio tellista. Con el gobernador David Monreal, esperan que sea este tipo de sexenio para Mariano, mientras ya se le perfila como el próximo secretario de Gobierno de la capital. Pero el sobrino de Jaime Casas no la tiene tan fácil. Entre los mismos morenistas ya le andan haciendo grilla y advierten que Mariano no debería llegar al gobierno de la capital, pues su pareja Cecilia Monjaraz Frausto ya es secretaria de Desarrollo Social en el ayuntamiento.

Diferentes frentes
Por cierto, a pesar de las observaciones de la Función Pública que comparten Gabriela Rodríguez y América Selene Dávila, y por las que se solicitó la medida cautelar de separarlas de sus cargos, a la primera en el ayuntamiento de la capital, y a la segunda en el IZAI, presuntamente hay un distanciamiento entre ambas, por diferencias que tuvieron en la dependencia que ahora les hace las observaciones. Por esos motivos ambas prepararían sus defensas de manera independiente. Cada quien por su lado.

Menchaca en la mira
Si la Función Pública promovió la separación del cargo a funcionarias que tienen observaciones, la Unidad de Inteligencia Financiera, la ASE u otra entidad en la que se haya denunciado “la estafa legislativa”, pudiera solicitar medidas similares con el exdiputado Héctor Adrián Menchaca, que ahora es el titular de Catastro. Menchaca tiene a disposición el registro de propiedades, valores, cifras y pudiera alegarse un riesgo a que este manipule algo ante un proceso de investigación. En un principio, no era la idea de Menchaca llegar a esta oficina, pero viendo cómo están las contrataciones, el exlegislador se aferrará con todo al puesto.
No se descarta incluso, la rotación de Héctor Adrián a otra área más ajena a las indagaciones patrimoniales, si es que no lo quieren dejar descobijado. Vienen más denuncias por el caso de la “estafa” y a como están las cosas, no es conveniente que el exdiputado siga ahí, como sin nada hubiera pasado.

Poco activismo
Ya lo han advertido en el SPAUAZ. A últimas fechas, son pocos los catedráticos que participan en las movilizaciones. La semana pasada a lo mucho estuvieron 50 en la toma de Rectoría, de un total de 2,800 profesores, ante la falta del pago completo del aguinaldo. Eso ya lo sabe José Juan Martínez, dirigente del sindicato de profesores. Además de la indiferencia por participar de parte de algunos docentes (unos andan en el extranjero), en el mismo SPAUAZ saben que cada vez que se manifiestan es un desgaste para la propia universidad. Ya lo piensan dos veces antes de emprender este tipo de acciones. El problema es que el rector Rubén Ibarra Reyes no ha sido muy bueno para conciliar y evitar las grillas.

Se atuvieron alcaldes
Muy apurados siguen los alcaldes que deben pagar aguinaldos a más tardar este lunes. La Secretaría de Finanzas no les ha dicho ni que sí ni que no a su solicitud de adelanto de participaciones. Pero a estas alturas, algunos presidentes municipales recriminan que desde un principio les hubieran avisado que no se podía y ellos buscaban otras opciones en la banca privada. Todo indica que así lo estarán haciendo. Pancho Donas Arcos Ruiz, de Cuauhtémoc, fue una excepción y hasta presumió que fue el primer edil en el estado en pagarle el aguinaldo a sus trabajadores.

Que se vean las obras
Anda muy interesado el presidente de la CMIC, Pascual González, en que Gobierno del Estado reparta el mayor número posible de las obras. Para Pascual no solo es el bienestar colectivo de la cámara de constructores, sino la aceptación del gremio a fin de reelegirse en la próxima elección de la CMIC, que sería por ahí de febrero. Por eso González se ha estado reuniendo con varios secretarios, conociendo proyectos y tratando de hacer gestión.

Runrunazos
El movimiento naranja busca reclutar a los inconformes de Morena que aún no les han asignado un espacio. Supuestamente, uno de los que podrían estar en la mira es el exdiputado Lalo Rodríguez. * Ante un cierre de año con escasez y austeridad, en muchos municipios los adornos navideños pasaron a segundo término, pero uno de los que se lució fue José Luis Salas El Bicha, con la decoración en la plaza de Sain Alto. * Si la auditoría del estado tomara los mismos criterios que aplica con los ayuntamientos en el Congreso local, otra historia sería. Generó indignación el gasto de 20 mil pesos en un bar por parte de Caro Dávila, actual diputada federal. Si eso lo hubiera gastado el gobierno de Momax o Atolinga, seguramente sí habría procedido una recomendación.

Don`t copy text!