El Runrún: Adeudo del Cobaez equivale a tres años de nómina para sus pensionados

Mirna García, directora general del Cobaez, y Gerardo García, líder sindical.
Mirna García, directora general del Cobaez, y Gerardo García, líder sindical.

Para el sistema de pensiones de la burocracia estatal, el Cobaez es como una bomba de tiempo. El problema no es más grande porque el subsistema no representa mucho, todavía, en la totalidad de los pensionados a los que hay que pagar, que supera los 4 mil 500. Pero en proporción, los colegios que ahora … Leer más

Para el sistema de pensiones de la burocracia estatal, el Cobaez es como una bomba de tiempo. El problema no es más grande porque el subsistema no representa mucho, todavía, en la totalidad de los pensionados a los que hay que pagar, que supera los 4 mil 500. Pero en proporción, los colegios que ahora dirige Mirna del Rocío Garza arrastran con un desastre financiero en seguridad social. Con fecha al corte del 28 de febrero de este año, el Cobaez debía al Issstezac entre cuotas y aportaciones 181 millones 786 mil pesos. Y el año pasado, los pagos del instituto a los pensionados de este subsistema representaron un gasto de 52 millones de pesos. El colegio, con sus cerca de 2 mil trabajadores en activo, debería reportar alrededor de 60 millones de pesos anuales en aportaciones y cuotas al instituto. Eso significa que la cantidad que adeuda el Cobaez al instituto es suficiente para pagarle durante tres años a sus pensionados, que rondan los 150. Y eso solo sí la cifra de pensionados se mantuviera.

La viejas y nuevas generaciones
Hace 10 años, las pensiones del Cobaez le representaban al Issstezac un costo anual de solo 1.7 millones al año, era muy poco el personal retirado; para 2015 ya eran 17.9 millones de pesos y en 2018, 43.2 millones. El director de Issstezac, Nacho Sánchez, sabe que el gasto en pensiones irá incrementando año con año. El Cobaez no solo necesitaría suficiencia presupuestal para sus pensionados, sino para el futuro de los actuales trabajadores en activo. Por eso los de la Nueva Gobernanza tiene la urgencia de una reforma al Issstezac. Sin embargo, quienes conocen a fondo el colegio advierten que la administración de David Monreal también debe entrarle al Pari passu, con apoyos peso a peso para que no se hunda el subsistema educativo.

Encierro en Conciliación
Hay un expediente en la Secretaría de la Función Pública porque supuestamente dos trabajadoras del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Zacatecas tuvieron encerrada a una persona. Fue una acusación de privación de la libertad por la que tuvo que responder Aarón Hernán Félix, director del centro. Este funcionario, “egresado de la escuela de Jehú Salas”, solo dijo que su personal negó rotundamente lo que había ocurrido. Por si las dudas, no estaría de más que los usuarios del centro de conciliación avisen a personas de confianza cuanto tengan que ir a esas oficinas. No los vayan a dejar encerrados también.

Para buscar desaparecidos, rebanadas iguales
Gobierno Federal otorgó subsidios de 18.8 millones de pesos a cada entidad federativa para sus comisiones de búsqueda de personas, que en Zacatecas dirige Everardo Ramírez. Ahora sí a la 4T se le ocurrió dar subsidios equitativos, sin tomar en cuenta la extensión territorial, condiciones y hasta personas desaparecidas en cada entidad. Según cifras del fiscal Francisco Murillo, desde que inició el actual sexenio presidencial, en diciembre de 2018, a febrero de este año, existen 729 personas desaparecidas y 526 sin localizar. Para que Zacatecas pueda acceder a los 18.8 millones, debe aportar el 10%. La Secretaría General de Gobierno ya le pidió ese dinero a Ricardo Olivares, de Finanzas.

Runrunazos
Confesó el encargado de Alumbrado Público de Jerez, Raúl Correa, que usó herramienta y un vehículo oficial para instalar luminarias en el municipio de Tabasco. A Correa lo cacharon en la jugada y ahora dice estar dispuesto a asumir su responsabilidad. Por cierto, en Tabasco han señalado nepotismo en el equipo de Gilberto Martínez, pues este hizo delegado de la Procuraduría de la Defensa del Menor a un tío de la regidora Ofelia Camacho. Gilberto nunca presentó una terna para el puesto. Fue un dedazo del expriísta. **Francisco Arcos Pancho Donas de Cuauhtémoc es de los alcaldes que tienen más comunicación directa con su población. Ayer celebró la detención, por parte de la Policía Estatal, de un menor que se había robado varios vehículos en el municipio y pidió a los afectados ir a la policía local a recuperar sus pertenencias. * Hay quejas de hostigamiento laboral en la Procuraduría Agraria. Quienes se quejan alegan que el procurador Francisco Pérez Compeán tiene trato preferencial con una o dos trabajadoras, y con el resto es autoritario y déspota.