Crisis estructural en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Crisis estructural en Zacatecas

Crisis estructural en Zacatecas

J. Luis Medina Lizalde

   |  13 julio, 2020

José Luis Medina Lizalde

José Luis Medina Lizalde.

La ingobernabilidad se asoma en el municipio de la capital del estado de Zacatecas en el peor de los momentos por la convergencia en el mismo espacio y el mismo tiempo de diversas crisis graves.

Solo con el voto de calidad del presidente municipal se han tomado las decisiones que según la legalidad requieren de mayoría simple permaneciendo inalcanzables las que requieren de mayoría calificada.

Los regidores que apoyan al presidente son del PAN, PRI, Verde Partido del Trabajo dado que la mayoría de los de su planilla le dan las contras.

La síndico municipal funge como cabeza visible de la fuerza enfrentada al presidente municipal, no firmó la cuenta pública y con frecuencia no autoriza el pago de compromisos con proveedores.

El cabildo, con la frágil mayoría simple alcanzada con el voto de calidad del presidente, traslada atribuciones de la síndico a otro funcionario de la administración.

La síndico denuncia violencia política de género en su contra con ese motivo y ambas partes se combaten mediáticamente y en la legislatura.

Los que se frotan las manos ante la expectativa de que el conflicto conduzca a que Morena pierda la capital del estado en la próxima contienda, muestran el preocupante analfabetismo político que les impide entender la naturaleza del conflicto y las graves consecuencias para todo el estado. Lo que rebasa los estrechos y mezquinos intereses partidarios.

Debemos admitir que el conflicto en la capital es síntoma, no la enfermedad. Las estructuras del poder público local están en crisis crónica, en el caso de los ayuntamientos estos arrastran conflictos autodestructivos de manera permanente, con personal de sobra que accedió a la planta laboral por criterios ajenos a las necesidades de las administraciones, les ahogan deudas por laudos laborales, cuotas de IMSS, CFE, etcétera.

Ni las contralorías internas ni la Auditoría Superior del Estado contienen las malas prácticas a la hora de autorizar cambios en los usos del suelo, nuevos fraccionamientos, permisos para expendios de alcohol, etcétera.

El municipio es la institución local más vulnerada por acciones externas e internas. Institucionales y de facto, políticas o económicas. Sus fortalezas debieran ser el congreso local y la Auditoría Superior, las contralorías internas y los cabildos. Solo un plan rehabilitador integral, con amplio respaldo ciudadano y mucha firmeza democrática en la conducción política podrá recuperar el municipio como célula básica de institucionalidad.

Mal comienzo

El caso particular de Zacatecas tiene en el desempeño de órganos electorales factor de su crisis, registraron al candidato a presidente municipal sin suplente cuando se compite en fórmula, asistieron pasivos a imposición de candidaturas que confeccionaron una planilla a la medida de la marca Monreal como en varias partes del estado, provocando fracturas generadoras de litigios, algunos pendientes de desenlace, entre los que destacan denuncias penales por falsificación de firmas admitidas como válidas.

La grieta de la etapa electoral no ha cerrado, en el ayuntamiento se hizo visible con la separación como secretario del Ayuntamiento del licenciado Juan Manuel Rodríguez Valadéz.

El conflicto en el Cabildo se tornó cotidiano expresándose en boicot al informe del presidente, intento de destitución de funcionarios de la administración, negativa a suscribir la cuenta pública y a autorizar pago a acreedores etcétera. Presidente de que ninguno de los regidores que lo apoyen falte a sesión por enfermedad o alguna otra causa.

Un elemento presente es el comportamiento invasivo de políticos propio de la cultura caciquil que siembra disfuncionalidades en las instituciones.

Cuando regidores, diputados o magistrados electorales consultan el sentido de su voto a políticos ajenos al ayuntamiento, legislatura o tribunal electoral, la sociedad queda a merced de intereses ajenos frecuentemente contrarios a los legítimos y generales, padecemos en Zacatecas la constante subordinación a caciques y caciquitos perjudicando gravemente el interés general.

Elevemos el nivel

Nos esperan tiempos en los que se gobernará con menos dinero que ahora y más intensa irritación social con economía devastada y sin haber iniciado el desmantelamiento de las redes locales de corrupción como para que todavía le sumemos conflictos evitables.

No echemos leña al fuego para sacar raja electoral, repensemos nuestras instituciones para fortalecerlas y fomentemos el aprendizaje de la institucionalidad en los políticos debutantes en funciones públicas de un lado y otro.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad