PVEM: Explotando el dolor de víctimas

Eduardo Ruiz-Healy.
Eduardo Ruiz-Healy.

Los diputados del PVEM y algunos de MORENA proponen que se aplique la pena de muerte a quienes un juez declare culpables de perpetrar los delitos de homicidio doloso, feminicidio o violación. No es la primera vez que los verdes lo hacen y cada vez su propuesta ha sido desechada por el Poder Legislativo Federal. … Leer más

Los diputados del PVEM y algunos de MORENA proponen que se aplique la pena de muerte a quienes un juez declare culpables de perpetrar los delitos de homicidio doloso, feminicidio o violación.

No es la primera vez que los verdes lo hacen y cada vez su propuesta ha sido desechada por el Poder Legislativo Federal.

Existen estudios que demuestran que la pena de muerte no es un elemento disuasivo al momento de perpetrar dichos delitos.

Uno de estos estudios comparó las tasas de homicidios dolosos entre entidades de los Estados Unidos que aplican la pena capital y aquellas en donde no se aplica. Desde 1990 la tasa ha sido más alta, sin excepción alguna, en los estados donde sí se aplica. En 2018, que es el año de la comparación más reciente, la tasa de homicidios promedio en los estados que ejecutan a los delincuentes fue de 5.3 mientras en los estados que no lo hacen fue de 4.1, menor en un 22.6%.

Otro estudio señala cómo la tasa de homicidios en Canadá ha descendido constantemente desde que en 1976 se abolió la pena de muerte. La tasa, que en 1977 llegó a 3.0 después de ir aumentando casi ininterrumpidamente desde 1968, empezó a descender al dejarse de aplicarse la pena capital, y hoy es de 1.76, menor en un 41.3%.

En el Número 99-2 (Enero 1, 1990) del Journal of Criminal Law and Criminology, apareció un artículo titulado ‘¿Reducen las ejecuciones las tasas de homicidios?: las opiniones de los principales criminólogos’. Sus autores demostraron las fallas metodológicas de diversos estudios que pretendían probar el poder disuasivo de la pena de muerte.

En julio de 2014, el sociólogo y politólogo Dan Brook escribió en commondreams.org que “La pena de muerte es totalitaria. No quiero que maten a nadie en mi nombre, en nuestro nombre. Cuando el gobierno procesa, condena y ejecuta a los acusados, nosotros somos el demandante. El rabino Abraham Joshua Heschel dijo que en una democracia no todos tienen la culpa, pero todos son responsables y los ciudadanos somos corresponsables del asesinato de nuestros conciudadanos sancionado por el Estado”. Estoy totalmente de acuerdo.

Capitalizando políticamente el dolor de las víctimas y de los familiares, los legisladores verdes y quienes los apoyan quieren que México, un país de por sí violento, se asemeje más a China, Corea del Norte, Arabia Saudita, Irán, Iraq, Yemen y Estados Unidos.

Digamos no a la pena de muerte.

*Twitter: @ruizhealy




Más noticias


Contenido Patrocinado