Los populistas minimizan la pandemia

Eduardo Ruiz-Healy.
Eduardo Ruiz-Healy.

El domingo pasado, en Marquelia, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador pronunció un discurso y en un momento dado dijo lo siguiente: “… tengo mucha fe de que vamos a sacar a nuestro querido México, no nos van a hacer nada los infortunios, las pandemias, nada de eso”. Unos días antes, el 11 de … Leer más

El domingo pasado, en Marquelia, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador pronunció un discurso y en un momento dado dijo lo siguiente: “… tengo mucha fe de que vamos a sacar a nuestro querido México, no nos van a hacer nada los infortunios, las pandemias, nada de eso”.

Unos días antes, el 11 de marzo, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, en una conferencia de prensa que concedió en Miami, Florida, dijo esto: “Obviamente tenemos un momento de crisis, pero es una pequeña crisis. Desde mi punto de vista, la cuestión del coronavirus es mucho más fantasía y no es tan así como los grandes medios propalan y propagan por todo el mundo”.

Y el 26 de febrero el presidente estadounidense Donald Trump, al referirse a los casos de personas infectadas por el coronavirus en su país, aseguró lo siguiente: “Estamos bajando, no subiendo. Estamos bajando mucho, no subiendo”. Un día después predijo que “Va a desaparecer. Un día, es como un milagro, desaparecerá”.

Cuando AMLO dijo que las pandemias no iban a hacerle nada a México se habían registrado 41 casos de personas infectadas por el coronavirus COVID-19. Al terminar el día ese número había aumentado a 53.

Y cuando Trump dijo que el número de casos estaba bajando se contabilizaban 60 infectados. Ayer se registraban 4mil 667 casos y 87 defunciones.

¿Qué tienen en común AMLO, Bolsonaro y Trump? En primer lugar, los tres son populistas, el primero dizque de izquierda y los otros dos de derecha; en segundo lugar, los tres tienden a minimizar los problemas por temor a que la opinión pública los acuse de no atenderlos; en tercer lugar, cada uno de ellos busca desesperadamente que sus respectivos seguidores los sigan queriendo, aceptando y apoyando y, sin importarles su propia salud o la de los demás, siguen repartiendo besos, abrazos y dándole la mano a quien tengan enfrente a pesar de que esas conductas incrementen el riesgo de ser infectados o infectar a otros.

Hasta el momento de escribir esto, anoche, en nuestro país el número de personas infectadas había aumentado a 82, 29 más que los que se habían reportado 24 horas antes.

En el mundo los casos llegaban a 182 mil 442 en 162 países y el número de muertos ascendía a 7 mil 158 en 51 países y un crucero.

La pandemia que azota al mundo está afectando terriblemente a la economía mundial, por más que Andrés Manuel, optimista, afirme que a México no le hará nada.

La realidad es que a nuestro país y a los mexicanos ya nos está afectando.

En lo que va del mes el IPC de la BMV ha caído 16.73% y en lo que va del año la pérdida es de 12.71%. Esto representa pérdidas para cualquier mexicano que haya tenido su dinero invertido en las acciones que cotizan en la bolsa.

La inflación ya es de 3.7%, muy arriba del 3.0% que se estimaba para el año, lo que se traducirá en un encarecimiento de muchos bienes y servicios.

*Twitter: @ruizhealy




Más noticias

Ruiz-Healy Times

Contenido Patrocinado