Las remesas siguen llegando

Eduardo Ruiz-Healy.
Eduardo Ruiz-Healy.

Los casi 37 millones de mexicanos o descendientes de mexicanos constituyen el 62% de la población hispana de los Estados Unidos. Poco más de 25 millones de ellos son estadounidenses de origen mexicano y unos 11 millones son mexicanos que por alguna razón u otra emigraron a ese país. De estos últimos, 5 millones radican … Leer más

Los casi 37 millones de mexicanos o descendientes de mexicanos constituyen el 62% de la población hispana de los Estados Unidos. Poco más de 25 millones de ellos son estadounidenses de origen mexicano y unos 11 millones son mexicanos que por alguna razón u otra emigraron a ese país. De estos últimos, 5 millones radican ahí ilegalmente.

De ellos, 11.2 millones, especialmente los nacidos en México, envían cada año miles de millones de dólares a aproximadamente 1.6 millones de hogares en donde viven unas 10 millones de personas.

Las remesas ayudan a que quienes las reciben satisfagan sus necesidades básicas ya que con ese dinero muchos mexicanos financian la compra de una casa, mejoran sus viviendas, o adquieren enseres domésticos y vehículos. En pocas palabras, son una importante aportación a la economía de diversas regiones del país.

En 2019, México recibió 36 mil 49 millones de dólares por concepto de remesas, 7.04% más que los 33 mil 677 millones de 2018. Fue un récord histórico y este envío de dinero, representó la segunda fuente de divisas del país.

Cuando se inició la pandemia, muchos analistas predijeron una caída en el monto de las remesas. Ellos estimaban “una baja de entre 17% y 25% de las remesas hacia nuestro país, entre otras desagradables realidades”.

Ese pronóstico no se ha cumplido, hasta ahora, ya que los paisanos en el exterior no se han olvidado de sus familias.

En enero pasado, el monto de las remesas ascendió a casi 2 mil 583 millones de dólares, en febrero a poco más de 2 mil 694 millones y en marzo estuvieron encima de los 4 mil 16 millones, un récord. En total se recibieron en el primer trimestre del año, poco más de 9 mil 293 millones de dólares, 18.4% más que los casi 7 mil 852 millones que llegaron en el mismo periodo de 2019.

¿Por qué no se han cumplido los vaticinios de los analistas?

De acuerdo con Rodrigo Camarena y Lorena Kourousias, presidente y directora ejecutiva de Mixteca Organization, Inc., una organización de apoyo a migrantes localizada en la ciudad de Nueva York, las remesas siguen llegando a México porque los inmigrantes mexicanos tienen más probabilidades de trabajar en las industrias de construcción, mantenimiento, servicios y producción, todos considerados sectores “esenciales” durante la crisis del coronavirus.

Según el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), el aumento también se debe, en parte, a la depreciación del peso, que en solo tres semanas de marzo aumentó el poder adquisitivo un 30.5%. Además la transferencia de remesas promedio aumentó de 315 a 343 dólares.

Ojalá que nada interrumpa el gran flujo de las remesas porque de ellas dependen millones de mexicanos. Sin embargo, en la economía pandémica aparentemente no hay reglas y pronosticar el futuro es más que complicado.

*Twitter: @ruizhealy




Más noticias

Ruiz-Healy Times

Contenido Patrocinado