La visita de AMLO no fue noticia en EU

Eduardo Ruiz-Healy.
Eduardo Ruiz-Healy.

Ayer, después de leer las primeras planas de la mayoría de los diarios de la Ciudad de México, sentí que retrocedía en el tiempo a los años de la hegemonía priísta en los cuales cada viaje al exterior que realizaba el presidente de la República en turno era excesivamente difundido en los medios de comunicación. … Leer más

Ayer, después de leer las primeras planas de la mayoría de los diarios de la Ciudad de México, sentí que retrocedía en el tiempo a los años de la hegemonía priísta en los cuales cada viaje al exterior que realizaba el presidente de la República en turno era excesivamente difundido en los medios de comunicación.

Casi todas esas primeras planas se dedicaron al viaje relámpago a Washington del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que en Estados Unidos el evento pasó desapercibido para la mayoría de los medios de comunicación.

En México la visita de AMLO a la Casa Blanca se ha manejado como un evento único y extraordinario.

Sin embargo, la realidad es que Trump dedica gran parte de su tiempo a recibir a jefes de Estado y de gobierno en la mansión que por el momento ocupa. Se reúne en privado con cada uno de ellos, luego con sus acompañantes, los invita a comer o cenar, según sea el caso, y a veces hasta les ofrece una cena de gala.

Hasta el día de ayer, Trump ha recibido a casi un centenar de jefes de Estado y/o de gobierno desde que llegó a la presidencia.

La primera que aparece en la lista es Theresa May que acudió a la Casa Blanca, en calidad de primera ministra del Reino Unido. Se dice que Trump la maltrató y ninguneó en su reunión privada.

El visitante más reciente es Andrés Manuel y no sabemos cómo lo trató en privado.

En total, en 2017 el presidente de EU recibió a 35 gobernantes, en 2018 a 26, en 2019 a 27 y en lo que va de este año pandémico a cinco, incluido AMLO.

Una visita de un gobernante extranjero a EU hace muchos años dejó de ser noticia, excepto cuando se trata de una potencia nuclear o económica, o del papa Francisco o la reina Isabel II.

Al contrario de lo que ocurrió ayer en los periódicos y medios electrónicos de comunicación de la CDMX, pocos diarios o noticieros de TV estadounidenses se refirieron a la visita del presidente López Obrador.

De los 10 diarios de mayor circulación, en solo dos dedicaron parte de su primera plana a la visita de ayer. The Wall Street Journal publicó a media plana una foto de los dos presidentes con este texto a un lado: “Las tensiones se ponen a un lado para el pacto comercial”; mientras que el Washington Post, en la parte inferior anotó “Trump y su contraparte visitante firman una proclama a favor del T-MEC”.

A fin de cuentas, el viaje sirvió para que Andrés Manuel quedara muy bien ante sus seguidores después de ser tratado amablemente por Trump para después irse contra ellos cuando actúan contrario a sus deseos o caprichos.

Dudo que a Trump lo beneficie mucho la visita.

*Twitter: @ruizhealy




Más noticias


Contenido Patrocinado