Estadísticas oficiales no muestran la realidad

Eduardo Ruiz-Healy.
Eduardo Ruiz-Healy.

Cuando se analiza la crisis de la industria turística mundial y nacional, generalmente se comenta cómo se están afectando las aerolíneas, los hoteles, los restaurantes y otros servicios relacionados con el turismo. Y vaya que están siendo duramente golpeados estos negocios. De acuerdo con el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC), debido a … Leer más

Cuando se analiza la crisis de la industria turística mundial y nacional, generalmente se comenta cómo se están afectando las aerolíneas, los hoteles, los restaurantes y otros servicios relacionados con el turismo. Y vaya que están siendo duramente golpeados estos negocios.

De acuerdo con el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC), debido a la pandemia del Covid-19, 100 millones de personas que trabajan en el sector del turismo alrededor del mundo perderán sus empleos este año. En millones, estos serán los empleos perdidos por región: Asia Pacífico: 63.4; Europa: 13.0; Norteamérica: 8.2; África: 7.6; Latinoamérica: 4.7; Medio Oriente: 2.6; Caribe: 1.2. Solo en México quedarán sin empleo más de 2 millones de trabajadores de la industria turística.

El WTTC estima que las pérdidas que sufrirá el sector ascenderán a 2 mil 689.4 millones de dólares. En México, de acuerdo con la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), las pérdidas podrían superar los 10 mil millones de dólares.

Tan solo las líneas aéreas podrían perder más de 300 millones este año, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). El director General y CEO, Alexandre de Juniac, dice que “el panorama de la industria se vuelve más oscuro cada día.

Sin embargo, las estadísticas oficiales no reflejan toda la realidad porque no incluyen los datos de giros de negocio que oficialmente no pertenecen a la industria turística.

Me refiero al negocio de la renta de casas, departamentos, cuartos, ranchos y otros inmuebles con fines vacacionales a través de servicios como Aibnb, Tripping, HomeToGo, Flipkey, HomeAway, VRBO, HosueTrip, VayStays, VacayHero, Luxury Retreats y Wimdu, por mencionar los 10 más importantes.

De acuerdo con ipropertymanagement.com, en 2018 había 23 mil empresas rentando propiedades vacacionales en Estados Unidos y 115 mil alrededor del mundo. En conjunto, antes de la pandemia, ofrecían 10 millones de unidades para renta vacacional en 80 mil ciudades. En 2019 atendieron a 32 mil millones de clientes y registraron ingresos de casi 58 mil millones de dólares, y para este año se esperaba que fueran superiores al de la industria hotelera mundial.

En la Ciudad de México, tan solo a través de Airbnb y VRBO se ofrecían ayer 17 mil 940 propiedades en renta vacacional, 55% de ellas casas o departamentos completos, 43% habitaciones privadas y 2% cuartos compartidos.

Al desplomarse el turismo, ¿cómo resultarán afectadas decenas de miles de personas cuya fuente de ingresos era una propiedad para renta vacacional? Y, en caso de que tuvieran trabajadores a su servicio para la administración, limpieza y mantenimiento de esas propiedades, ¿cuántos de ellos se quedarán sin trabajo?

Este es un ejemplo de cómo las estadísticas oficiales generalmente no presentan en su totalidad la realidad de las cosas.

 *Twitter: @ruizhealy




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