100 años, PCM

El pasado 24 de noviembre se cumplió el centenario del Partido Comunista México, este no es un aniversario menor,  el Partido Comunista que se formalizó en esa época ya venía  construyéndose desde años anteriores. Lo que conoceríamos como el Partido Comunista fue conformándose o nutriéndose de los líderes obreros que venían de la organización mutualista  … Leer más

El pasado 24 de noviembre se cumplió el centenario del Partido Comunista México, este no es un aniversario menor,  el Partido Comunista que se formalizó en esa época ya venía  construyéndose desde años anteriores.

Lo que conoceríamos como el Partido Comunista fue conformándose o nutriéndose de los líderes obreros que venían de la organización mutualista  de tradición francesa del Siglo XIX; sin embargo, ya en pleno siglo XX y con los antecedentes de la Revolución Mexicana, y la en ciernes ideología comunista que comenzaba a expandirse por el mundo fueron los contextos históricos sobre los cuales se abría en 1919, la discusión partidista de un partido nacional. El documento que contenía la convocatoria, no emitía criterios comunistas, socialistas y menos aún posiciones anti imperialistas.

En las actividades del Congreso, se fueron destacando la presencia de los líderes de las organizaciones obreras y campesinas del país, así como las tendencias ideológicas en los debates (anarquistas) como Vicente Ferrer Aldama, (reformistas) Samuel O. Yudico, y (comunistas) como Eduardo Camacho y el hindú, Manabendra Nath Roy.

El primer programa de acción que emergió de los debates del Congreso fundacional del Partido Comunista fue “propagar la idea de la derrota del capitalismo por medio de la conquista industrial del poder político, hasta llegar al establecimiento transitorio de la dictadura del proletariado”.

Sin embargo, el congreso del Partido Comunista, también marco la división histórica fundacional del socialismo, el comunismo, y la organización obrera del país, cuando el ala reformista de Luis Napoleón  Morones, abandonaron el congreso. Esta ala formaría la organización obrera más poderosa de los años veinte (la CROM), y fundarían el Partido Laborista Mexicano.

La fundación del Partido Comunista, representó la integración del debate político y organizativo de nuestros país, a los debates internacionales que se disputaban la hegemonía política del hemisferio (comunismo-capitalismo), por otro lado, también significo la integración de una élite político dirigente a la Internacional Socialista, aunque sus dos primeros líderes fueran extranjeros: José Allenm norteamericano y a quien Barry Carr en su obra ubicó como agente del Departamento de Inteligencia Militar de Estados Unidos y Manabendra Nath Roy, quien solo buscó la dirección del partido para regresar a Europa como dirigente, que buscó integrarse como parte del buro directivo de la Internacional.

En esta primera etapa, Zacatecas tuvo una presencia destacada, el primer secretario de Acuerdos del Partido Comunista fue Timoteo García de Ojocaliente, del Sindicato de Campesinos de Ojocaliente, otros zacatecanos que estuvieron representando a sus organizaciones fueron: Fernando Rodarte, Ezequiel Salcedo, Celestino Castro, Francisco Vela, Rosendo Salazar, José G. Escobedo, entre otros.

Nota. La fundación del Partido Comunista Mexicano, representó un incipiente primer  modelo de partido de masas, construido desde las regiones de país y fuera del poder político.




Más noticias


Contenido Patrocinado