Ramón Ávila

Ramón Francisco Ávila Rivera, alias “Yiyo”.
Ramón Francisco Ávila Rivera, alias “Yiyo”.

Durante 24 días, del 17 de abril al 10 de mayo, nuestro querido amigo y colega, el cronista taurino Ramón Francisco Ávila Rivera “Yiyo”, condujo un total de 24 programas taurinos en diversas plataformas informativas, no solo de su natal Aguascalientes, sino también de la Ciudad de México. Al cancelarse la feria de San Marcos, … Leer más

Durante 24 días, del 17 de abril al 10 de mayo, nuestro querido amigo y colega, el cronista taurino Ramón Francisco Ávila Rivera “Yiyo”, condujo un total de 24 programas taurinos en diversas plataformas informativas, no solo de su natal Aguascalientes, sino también de la Ciudad de México.

Al cancelarse la feria de San Marcos, y por ende el serial taurino del presente año, Ramón planteó un ejercicio periodístico extraordinario, el cual permitió que todos los que estuvimos atentos a sus programas disfrutaramos de casi 150 faenas de toreros españoles y mexicanos, principalmente.

Amigos lectores y aficionados, ¿se imaginan lo que representa revisar y editar todas las faenas que eligió “Yiyo”? Éstas tuvieron como escenario la Monumental de Aguascalientes.

“Yiyo” nació en agosto de 1969 en tierras Hidrocálidas, y tuvo en su padre -el querido Ramón Ávila Salceda (QEPD)- un maestro, promotor y guía, ya que desde temprana edad le acompañó a los festejos taurinos dentro y fuera del país.

Pero, además, “Yiyo” era quien cargaba el equipo de proyección y cables; los entonces carretes con material de video, películas, micrófonos, etc., para las reuniones y proyecciones que se hacían en su tierra o también en las ciudades cercanas.

El papá de “Yiyo” fue alumno interno por alguno años en el Colegio Margil de Zacatecas, por lo que hizo muchos amigos aquí.

En la década de los 70 tuvimos su presencia en muchas ocasiones. Él vino a ofrecer charlas taurinas, de cine y a compartir el canto flamenco, casi todas impartidas en “El Burladero”, un restaurante que fue propiedad de mi tío, don Gustavo Fernández Bañuelos (QEPD).

La carrera profesional de Ramón Francisco arrancó cuando apenas era un adolescente, narrando toros en la radio en abril de 1986; años después también incursionó en la televisión.

Son ya 34 años de actividad profesional, y cabe señalar su incorporación en los últimos años a las trasmisiones por televisión desde la Plaza México, al lado de Heriberto Murrieta, Juan Antonio de Labra, Giovanni Aloi, Marysol Fragoso, Rafael Cué, entre otros.

¡Enhorabuena, “Yiyo”! Aún hay muchos retos por cumplir.




Más noticias

Desde el tendido

Contenido Patrocinado